Echo de menos que algún político, un economista (o a su defecto, incluso, algún tertuliano) que empiece a explicar con datos qué c**o están haciendo con la economía para salir de la crisis como si fuéramos personas adultas y no como si fuéramos niños de 3 años. Porque está bien pensar que el ser humano es idiota y necesita entender las cosas como un niño de 5 años si te dedicas al marketing, pero en política pueden haber mensajes más elaborados que los ya cansinos «con la que está cayendo», «no se puede gastar más que se ingresa», «el año que viene es el de la recuperación» o «sabemos lo que hacemos aunque no lo entendáis»… pues si sabéis lo que hacéis, explicadlo!
Aumenta el paro para bajar salarios
Empecemos. A mí me gustaría que nos explicaran, claramente, que «es necesario» reducir los sueldos ya que, debido a que no es posible devaluar la moneda para ser más competitivos (el Euro es la moneda única en toda Europa y no se tiene ningún poder sobre ella), es necesario bajar los salarios de otra manera. Y ahora os preguntaréis, ¿cómo se baja el salario de un empleado? Pues hay dos maneras: O negocias con él, o lo echas y contratas más barato. Y esto último es precisamente lo que está ocurriendo. Todo el mundo a la calle para volver a comenzar y contratar más barato para «ser más competitivos». ¡Destrucción total!
No tenemos control sobre nuestra moneda
¿Qué relación tiene la moneda con el salario? Veamos como ejemplo el salario mínimo en Europa del efecto de la devaluación.
El salario mínimo, o minimal wage, está regulado por los gobiernos de cada país, y la única manera de modificarlo respecto a otros países sería por ley o devaluando la moneda. Como lo segundo no es posible dentro del euro, solo queda la primera opción, bajar el salario mínimo por ley… y es precisamente esto lo que pasó en Grecia a principios del 2012. En otros países como España y Portugal o Irlanda se decidió sencillamente congelar la subida, pero la rebaja no ha llegado aún. No os extrañe que en los próximos meses aparezca alguna noticia indicando que algún país más rebaja su salario mínimo.
En el Reino Unido, por el contrario, ya que poseen su propia moneda independiente del euro, podemos observar como el salario mínimo se ha reducido sin necesidad de ninguna ley, únicamente con el cambio EUR/GBP. Podemos ver que históricamente el Minimum Wage Rate ha ido aumentando cada año en libras, pero obviamente en euros ha bajado.
Comparad el descenso del salario mínimo inglés con el cambio GBP/EUR como precisamente cuando baja el salario mínimo en el 2008 es cuando hay la gran devaluación de la libra.
Como hemos visto, reducir los salarios y hacer que tu economía sea más competitiva respecto al resto de países de tu entorno (mientras que mantienes tu nivel salarial dentro de tu país) es relativamente sencillo cuando se tiene control de tu moneda, pero en el caso del Euro, esto no es posible por tanto esta reducción de salario respecto a otros países implica necesariamente la reducción de salario en términos absolutos, y punto. Y esto es muy traumático, además de tener otras consecuencias que no trataremos hoy, como la reducción del consumo interno, el coste social o las nuevas emigraciones.
¿Han funcionado las medidas para reducir salario?
Veamos si realmente los salarios se han reducido. Según los datos de Naciones Unidas (UNECE: United Nations Economic Commissions for Europe), a 2011 aún no lo habíamos reducido lo suficiente… de ahí el «sacrificio extra» que pidió Europa y los miles (o millones) de sacrificados que pidieron.
En la siguiente gráfica observamos el cambio de los salarios medios respecto al año anterior, respecto a la moneda local (EUR y GBP), los únicos que han tenido una reducción son Irlanda, Portugal y Grecia (resto de países en la UE no están en la tabla para no hacerla más confusa). Los salarios en España, sorprendentemente, incluso aumentaron un 2% en 2010 y 2011.
Por tanto, como vemos, algo va a pasar si la S de los PIGS no reduce los salarios… de ahí que la «estén reduciendo a hostias», por decirlo de alguna manera. El mercado laboral español no era lo suficientemente flexible para permitir esta reducción de salarios, de ahí, como he dicho anteriormente, el proceso de destrucción de empleo que estamos teniendo y el motivo de la última reforma laboral, en la que se prima el despido antes que la contratación. Pero para que se reduzca el salario medio hay que volver a contratar… si no, se mantienen los mismos salarios, lo único que se calcula entre menos gente.
Este proceso de destrucción de empleo es muy peligroso en un país donde, además, se ha destruido una industria como la construcción y puede que la «liemos parda» (como dijo la chica del ácido clorhídrico en la piscina) y no haya vuelta atrás. Esto está ocurriendo en Grecia, donde el paro ha alcanzado el mismo nivel que en España y no tiene visos de revertir la tendencia. Es verdad que estaban en una situación económica bastante mala (otro día hablaré de la deuda), pero casi les hubiera resultado más práctico que les echaran del euro…
¿Por qué no devaluar el euro?
Supongo que os preguntaréis por qué no se devalúa el euro, así seríamos más competitivos, por lo menos respecto al dolar. En eso tenéis razón, pero seguirá sin afectar a la competitividad dentro de Europa y además esta devaluación se hace teniendo en cuenta la situación de todos los países (bueno, de Alemania), que no siempre está relacionada con lo que ocurre aquí.
Veamos cuál es la evolución de los salarios respecto al dolar.
Como veis, la economía Europea ha sido menos competitiva respecto al dolar desde el 2001. Todos los países (excepto el Reino Unido que tiene algo más de control) se han movido e la misma dirección. Sólo en estos últimos años hay algunos esfuerzos por cambiar la competitividad de cada país… pero no es nada fácil, como hemos estado viendo.
¿Hasta cuándo se seguirá destruyendo empleo?
Parece al final, que «tanto esfuerzo» del gobierno en reducir el salario ha tenido «su recompensa». Según los últimos datos de Eurostat del índice del coste laboral, en 2012 hubo una reducción de los salarios de alrededor de un 4%. Nota: Los datos de Eurostat y de la UNECE son un poco diferentes, posiblemente debido a la diferente metodología de cálculo y a que UNECE utiliza la media anual y Eurostat trimestral.
¿Por qué os creéis que acaba de anunciar la UE que es necesario empezar a reducir el paro en España? Ahora hay que empezar a contratar barato y evitar caer en la espiral de la destrucción sin creación. Mirad la tasa de destrucción de empleo desde Junio 2011, espectacular. Y mirad la de Grecia… como no hagamos algo rápido ahora nos dirigimos hacia el mismo agujero.
Algunas conclusiones
En conclusión, que estar en el euro nos ha reducido la capacidad de maniobra frente a crisis al no poder devaluar la moneda, lo que ha provocado que tengamos que reducir salarios para ser más competitivos. Debido a que no es posible reducir el salario fácilmente, se destruye empleo para volverlo a crear a un coste inferior. Pero es muy peligroso porque si solo se destruye y no se vuelve a crear se entra en una espiral de destrucción de empleo que puede no tener vuelta atrás. El Gobierno está jugando con fuego al intentar controlar los salarios y no incentivando la creación de empleo y puede que se le haya ido de las manos… no va a ser fácil salir de la crisis.
Esto es como una guerra, se destruye el país para volverlo a crear de nuevo… pero hay muchas bajas en el camino y solo se beneficiarán de la recuperación unos pocos.
[…] Algunos motivos por lo que aumenta tanto el paro – La reducción de los salarios […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Echo de menos que algún político, un economista (o a su defecto, incluso, algún tertuliano) que empiece a explicar con datos qué c**o están haciendo con la economía para salir de la crisis como si fuéramos personas adu……