Uno de los museos más interesantes y desconocidos en Shanghai es el Museo de la Propaganda. Como podéis imaginar este museo es privado ya que al Gobierno no le interesa mucho hablar de esa época en la que manipulaban a las masas con posters y escritos… aunque si te paras a pensar, el mundo no ha cambiado mucho y ahora te manipulan con los informativos y los periódicos…
Como se explica en wikipedia (por cierto, habéis donado ya?), este museo lo fundo el Sr. Yang Pei Ming que coleccionaba posters como hobby. Muchos de ellos sólo se encuentran aquí ya que tras la muerte de Mao se decidió que quizá no sería muy buena idea esto de los carteles (con la CCTV ya era suficiente) y los quemaron, por lo que gracias al Ser Yang y su museo se han podido conservar.
Normalmente van guiris a este museo ya que sale en La Lonely Planet, aunque nosotros nos enteramos tras ver la bolsa de turista por ahi. Cosas de estar atento, siempre descubres nuevos sitios donde ir si tienes los ojos abiertos, aunque si me hubiera parado a leer la Lonely quizá lo hubiera encontrado antes :)
El museo se encuentra en la calle Huashan lu 868 (华山路868号) en el sótano del edificio B, por lo que no es muy fácil de encontrar. Esta es la imagen por fuera…
Cuesta unos 20 yuanes (poco más de 2 euros) y aunque no es muy grande, te puedes pasar una horita mirando los carteles. Es interesante ver como se pasó del odio a USA, al amor a la URSS que luego se convirtió en odio, y la última manipulación final de la Revolución Cultural donde se odiaba a todo que no estuviera en el libro rojo… y es que todos estos que sólo leen un libro (por si alguno no lo pilla incluyo religiones) son peligrosos. Yo les recomendaría que se comprara un Kindle o sucedaneo…
Aquí os dejo un par de fotos de la sala principal.
Y algunos detalles… mola la foto pseudo-gay del chino hormonado y el ruso rubio platino abrazados…
y el poster de apoyo a Fidel…
… donde pone 保卫古巴革命 bǎowèi gǔbā gémìng, Defiende la Revolución Cubana. Ya les podrían echar una manita ahora.
Si os interesa y no podéis venir a Shanghai, podéis visitarla virtualmente en su página web.
Al acabar hay una tienda muy bien surtida de posters, muchos de ellos originales a un precio asequible, y otros en copia mucho más barato. No nos compramos ninguno, pero estoy por volver y que caiga alguno.
Blog: Turismo en Shanghai: Museo de la Propaganda: http://t.co/vu8SOFO
Informaci�n de BlogESfera.com……
Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….
Lo había leído hace poco sobre el museo… me ha gustado mucho las fotos Javi. Por cierto, me compré el año pasado el libro de «Chinese Propaganda Posters», a mí siempre me había gustado la estética de los posters, me imagino que cada uno tenemos nuestros gustos pero a mí lo retro – chino me agrada.
saludos desde España
Liuyang, si a mi tambien me encantan… supongo que acabare comprando alguno original. Es una pena que queden pocos. Aunque eso si, no tenia sentido continuar con ellos en la actualidad.