Primero de todo, por si alguien estaba preocupado ;) no os preocupeis, estoy vivo, lo único que un poco vago… y de vacaciones gracias a la maravillosa Semana Dorada (parece un anuncio de El Corte Inglés) y el 61 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Ya estamos de vuelta, aunque ahora viene batante curro, así que no prometo un aumento significativo de entradas, aunque lo intentaré…

And the winner is… Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz

Tras haber estado unos días desconectado, sobretodo los últimos 5 días en Seúl, me he encontrado al volver el revuelo que se ha montado sobre los nuevos Premios Nobel, sobretodo con el de “la paz” a Liu Xiaobo (digo sobretodo porque parece que con Vargas Llosa también ha habido algo de polémica :).

La verdad es que de algo sí que me había enterado, más bien por la manía de malinformarme cada día ojeando los titulares de los periódicos españoles por Internet. Tras una primera ojeada, me empecé a hacer una idea de lo que me iba a encontrar, pero decidí darle una oportunidad y esperarme a volver a Shanghai, a ver cual era la impresión por aquí…

A lo que iba. Uno que, aunque vaya a veces de listillo, no tiene mucha idea de muchas cosas, lo primero que le viene a la cabeza tras escuchar la noticia es… “Bueno, y este señor quien es exactamente? ¿Y qué hace en la cárcel? Estarán como locos en la prensa china, hablando tanto a favor como en contra, supongo, por lo menos en Internet, o habrá control en los medios?”.

Así que lo primero que hago tras volver a Shanghai es leer los periódicos occidentales. Funcionarán? Parece que tras el bloqueo inicial de medios extranjeros que me comentaron mis amigos que estaban el día 8 en China, hoy ya no hay problemas y se puede acceder. Ok, lo que me esperaba, “disidente chino, encarcelado por el gobierno malo chino, recibe el Nobel de la paz”. Ver video en CNN, o la noticia en la BBC.

Lo siguiente que hago es buscar sobre este señor en la página del Nobel. Dice que se lo han dado por…

for his long and non-violent struggle for fundamental human rights in China

Huy,  sospecho por qué esto no va a gustar por aquí… pero la página no está bloqueada y hay muchas felicitaciones en Chino, quizá me haya equivocado.

Lo siguiente que hago es buscar en Wikipedia… y vaya, no puedo acceder a su página desde China, bloqueada… Gran Firewall 1, River 0.

Veamos en Google… ahora dicen que con google desde Hong Kong todo va mejor… son los garantes de la libre expresión… Entonces busco y zas, página caída.

Coño, el Gran Firewall acaba de darme otra vez en la cara (2-0)… pero no tendría que haber más movimiento sobre esta noticia en este país?

Miremos en algún panfleto periódico chino en ingles… diagamos China Daily… Pues algo menciona… pero nada bueno. Dos noticias, la primera es “que se entere Noruega que la ha liado parda y ya no le hablamos”. La segunda en la misma línea, que el premio está mal dado, que al jurado se le ha ido porque el señor Nobel quería otra cosa cuando diseñó su premio en el testamento… vamos que han hecho su trabajo mal.

A ver, otro periódico chino en ingles: Global Times: El Premio es una desgracia. Otra vez en la misma línea… aunque esta vez “algo” más de contenido, aunque en el típico formato de periódico para guiris con frases sueltas:

They are trying to impose Western values on China.

…es decir, “imponer valores occidentales”. Lo que no entiendo es qué quieren decir con esto… Si es libertad de expresión, o “rule of law” o democracia (aunque esto último tiene muchos matices que daría para todo un libro), pues quizá no sea tan mala idea y tengan que escucharlos. Pero si se refieren a la comida rápida, valorar el dinero por encima de todo, despilfarro y consumismo, con centros comerciales cada 200 metros, pues sí, mejor evitarlos…, pero vaya, esto último ya lo han adoptado! Más de una ciudad parece más  americana que china… o si no que alguien me diga cuantos KFC, McDonalds o Starbucks se pueden encontrar en Shanghai. Lo de ser selectivos a la hora de aceptar algunos valores superficiales de occidente y desdeñar otros más fundamentales no me parece una buena estrategia.

Sigamos con la búsqueda. Ahora toca buscar noticias en Baidu… Liu Xiaobo en chino se escribe 刘晓波, así que busquemos su nombre. Utilizamos Chrome, que te permite traducir automáticamente al inglés cualquier página… y vaya lo que encontramos, todas las noticias son idénticas, lo mismo que China Daily, que los noruegos han dado el premio Nobel a un delincuente y esto es una ofensa, y que ahora Obama se mete también donde no le llaman… aunque aquí si vemos que al menos Reuters aparece, aunque en una versión muy simplificada.

Pero entonces, este hombre es un delicuente o que? Qué ha hecho? Tras conectar la VPN consigo leer por fin su artículo en Wikipedia,  por qué le arrestaron el año pasado (un par de días antes que llegáramos a China, por cierto), la traducción “no oficial” de su sentencia o su página web (Gran Firewall 2 – River 5, el gol de la vpn vale más:)

Parece que el único delito de este hombre es estar en contra del poder establecido y haber firmado un papel pidiendo reformas, y que por eso le han metido en la carcel. Además, parece un hombre bastante moderado, por lo que no lidera un grupo terrorista, ni siquiera un grupo político contrario al regimen, si no que sólo escribe. Entonces, ¿por qué le llaman delicuente? Y por qué bloquean el acceso a noticias suyas en Internet? ¿Y la reforma de la que tanto se habla, donde está? Las cosas quizá se tengan que cambiar desde dentro, pero no necesitarán un empujoncito?

La verdad es que no lo sé, por eso he dicho que no iba a hablar de este hombre. Soy un simple laowai de paso por Shanghai (que como todo el mundo sabe no es representativo de China) por lo que mi opinión pinta poco. Mi único comentario es que China está perdiendo la batalla de las Relaciones Públicas y tarde o temprano lo lamentará. En vez de haber intentado presionar a Noruega para que no le dieran el premio a Liu Xiaobo, tendrían que haber negociado retrasarlo al año que viene y haberlo liberado antes y quizá darle un cargo en alguna institución que se encargue de proponer reformas dentro del gobierno…

Pero si queréis más opiniones, sobretodo de españoles que viven (ya varios años) en China, os recomiendo que le echéis un vistazo a los blogs de Chinochano, Zaichina o Aorija (a ninguno le conozco personalmente, pero les leo a menudo) así como los comentarios de los lectores. Ahí es donde acabé yo tras mucho pulular por los medios…

Actualización: Leed también el blog de mi compañero Luis Galán en Cinco Días. Da una visión un poco diferente sobre el asunto.