Se acabaron por fin los exámenes. No pude escribir ayer porque nos fuimos a la boda de Fernando y Lisa, así que iba con el tiempo justo. No os quiero explicar lo divertido que ha sido hoy hacer el examen de Organizational Behavior… solo un comentario, aunque por la noche parezca una idea fantástica beber una copita porque así estarás más creativo en el exámen, al día siguiente no se ven las cosas de la misma manera. Eso sí, he estado bastante creativo :)

Y vosotros os preguntaréis… Esto de Organizational nosequé, de qué va? Muy buena pregunta. Pues la traducción literal es Comportamiento Organizacional, que no suena tan bien. Es que no hay nada como el americano para poner nombre a las cosas. Y sí, americano, porque en inglés sería Behaviour.

Y va de explicar diferentes teorías que existen sobre personalidad y comportamiento, motivación de tus empleados (porque todos los masters del universo seremos jefes, por supuesto), liderazgo (si me dieran un kuai cada vez que se menciona leadership en la escuela, tendría para pagar el alquiler), cultura de la empresa, etc. Lo de liderazgo me recuerda al primer día de Telecos, cuando el director, Algo Elias, dijo que nosotros seríamos los líderes de la sociedad… el pobre hombre no pensó que los líderes serían los constructores.

Entre todas hay dos que me parecen muy intersantes: Teoría X, Teoría Y, desarrolladas por un tal McGregor. Tratan sobre dos maneras diferentes de motivar a los empleados.

La teoría X dice algo así como que los trabajadores por naturaleza no les gusta trabajar e intentarán escaquearse a la mínima, así que hay que forzarles para que consigan los objetivos mediante control y castigo (!). Los trabajadores tratan de evitar cualquier tipo de responsabilidad, y lo más importante es la seguridad.

La teoría Y dice lo contrario, que los empleados ven el trabajo tan natural como descansar o divertirse, y que intentarán conseguir los objetivos por si mismos, sin necesidad de presión. Además les gusta asumir responsabilidades.

Así, a bote pronto, ¿qué teoría aplica vuestro jefe? Porque no tengo ninguna aplicación para hacer encuestas en este blog, que si no… pero estoy seguro que la mayoría es la teoría X. En España es que somos así, el empleado es un cazurro al que a la mínima te tima… y así nos va, que de la crisis no salimos ni a tiros, y encima la culpa es del empleado por tener sueldos altos.

La teoría está explicada en la wikipedia, pero, como podeis ver, está traducida a mogollón de idiomas menos el castellano. Yo se lo explicaría a algún que otro jefe en España, y le diría sobretodo lo que pone en la primera frase de la teoría X: “[it] has been proven counter-effective in most modern practice”

En China, no obstante, creo que es necesario un poco te teoría X… Aquí tenemos un ejemplo de trabajadores motivados…