Sí, exámenes finales. Ya no me acordaba qué era esto. Hay uno por día, empezando por Economía.

Voy a intentar empezar una tradición: escribir cada día algo que me haya llamado la atención de lo que he estudiado, si puede ser referente a China.

1. ECONOMÍA

Parábola del Profesor Xu:

“La economía china es como un tigre en una jaula. Se ha ido alimentando poco a poco, haciéndose cada vez más grande. A principios del 2008 casi se escapa y pudo incluso sacar la cabeza entre las rejas, pero la crisis económica provocó que le echaran un manguerazo de agua fría que lo calmó y se volvió a meter dentro de la jaula. No obstante sigue vivo e incluso mejor alimentado que nunca, por lo que no tardará en escaparse.”



Notese la utilización del tigre, animal típicamente chino, en la parábola.

Resumiendo, lo que venía a decir es que la inflación se estaba disparando durante el 2008 pero “gracias” a la crisis financiera se pudo contener. Por qué se estaba disparando? Porque hay mucho dinero en circulación, y no se ha disparado aún porque los chinos no consumen demasiado (el ahorro es alto). Ahora se ha puesto aún más pasta en el mercado con el Stimulus Package, así que no tardará esto en petar.

La interpretación de qué pasará cuando esto pete la dejo abierta… aunque creo yo que será más bien que devaluarán la moneda de una vez por todas y podrán quitarse de encima la barbaridad de reservas que tienen, y de paso también quitarse los bonos esos que se han inventado…