Viajar a Filipinas

Tragedia en Filipinas

2

Hace ya una semana que el devastador tifón Haiyan (o Yolanda) azotó Filipinas. Como todos sabemos se estiman más de 10.000 (sí, 10.000!!) muertos e innumerables desaparecidos, además del drama y la destrucción que ha dejado tras de sí y que tardará bastante en recuperarse. Todo un drama.

Poca atención inicial

Recuerdo los Telediarios de los días cuando estaba ocurriendo el tifón y la poca cobertura que se le hacía a esta tragedia. Se abría con noticias completamente intrascendentales como el congreso socialista o alguna ocurrencia del ministro incompetente de turno, y el tifón lo mencionaban de pasada. El domingo 10, cuando ya se sabía que habían 10.000 víctimas, no abren con ello, si no que es la tercera noticia de la portada y no la desarrollan hasta pasados 15 minutos, incluyendo la típica frase cuando ocurre algo fuera este país: “la embajada española no tiene conocimiento de que haya ningún español afectado”… ya está, lo único que importa, verdad? 10.000 muertos, pero parece que ningún español.

Ahora se han dado cuenta del tirón mediático que ha tenido (porque los ciudadanos no somos insensibles) y sí que lo ponen a menudo… aunque siguen añadiendo alguna mención a la cooperación española más que otra cosa.

Cuando has estado allí, es diferente

Creo que este desinterés, sobretodo de los medios de comunicación, por lo que ocurre fuera de nuestras fronteras se debe sobretodo a que todo aquello queda lejos para el telespectador medio. Si no ocurre en un lugar parecido al nuestro o afecta a occidentales no es tanta noticia. Y en cierta manera es normal. No conozco a mucha gente que haya estado en Filipinas. Nosotros estuvimos en el 2010 y lo primero que miras es los lugares donde estuvimos, a ver qué ocurrió. En el mapa de aquí abajo vemos la ruta del huracán, y pasa justo encima de Palawan (escribí en este blog sobre El Nido), que es la isla alargada de la izquierda. Allí nos alojamos en un hotel hecho de cabañas justo al lado del mar y me pregunto si seguirá en pie, aunque leyendo las noticias parece que al final se libraron de un desastre mayor. Si sigue en pie y vais a Filipinas, os lo recomiendo. Es un sitio fantástico, y la comida es espectacular.

El Nido - Hotel Cabañas

Hotel Las Cabañas en El Nido, justo al lado del mar

El ojo del huracán pasa, en vez de sobre El Nido, justo encima de Coron, un lugar privilegiado para hacer submarinismo. Es un pueblecito lleno de guiris que se dedican esto, al submarinismo, y locales que intentan vivir del turismo… y supongo que algo de la pesca, aunque cada vez menos.

Pueblo de Coron donde estuvimos en 2010 y que ha sufrido el tifón Haiyan

Pueblo de Coron donde estuvimos en 2010 y que ha sufrido el tifón Haiyan

Buscando en Youtube, se pueden encontrar videos sobre el tifón al pasar por este pueblo. Se ve el cartel destrozado y muchas de las casas han desaparecido. Espeluznante.

Nos hemos desensibilizado

Además está ocurriendo algo muy peligroso últimamente. Entre que Filipinas a todos nos suena a lejano y que allí ocurren desgracias cada vez más a menudo (ver el mapa), es necesario que mueran miles y miles de personas para que nos percatemos que algo está ocurriendo. Si “solo” mueren 100 o 200 personas, ya ni siquiera sale en las noticias. No deberíamos acostumbrarnos a las malas noticias…

Tragedia en Filipinas

Ruta Haiyan y otros desastres

Si podéis, visitad Filipinas

La humanidad se ha volcado en ayudas a las víctimas, y encontraréis numerosas ONG y organizaciones que han ido a apoyarles. Os invito a que donéis lo que podáis.

Pero no es la única manera de ayudar. Estoy seguro que a nadie se le habrá pasado por la cabeza ir allí de vacaciones… es más, estoy seguro que muchos ya la habréis descartado completamente, pero os puedo asegurar que es uno de los países más increíbles que podáis visitar. Es un país que la gente no suele pensar como primer destino y prefiere ir a Tailandia o Malasia. Pero Filipinas es el paraíso (aunque a veces se tuerza un poco), poco explotado y donde podréis sentir de nuevo ese sentimiento de viajar y descubrir, algo que cada vez parece más difícil.

Filipinas necesita el turismo y existe el temor que tras esta desgracia venga otra… la pérdida de turismo, por lo que os aconsejo que vuestras próximas vacaciones sean allí.

 

Otra de Alrededores: El Nido, Palawan

2

Por fin saco algo de tiempo para escribir. Últimamente estoy la mar de liado y no actualizo mucho el blog. Entre los trabajitos, las lecturas, estudiar y los líos en los que me he metido (estamos organizando una competición para Escuelas de Negocios, INNOVATEChina y ahora estamos perfilando la primera ronda) no tengo mucho tiempo libre.

Hoy por fin me he decidido a subir algunas fotos de El Nido, una zona de la isla de Palawan, en Filipinas, que podría considerarse uno de los mejores lugares del mundo para ir de vacaciones.

Se ha hecho más famoso últimamente porque una empresa que precisamente se llama El Nido Resorts ha montado un par de hoteles de lujo en dos islas y, según nos contó gente de allí, está “frenando” la creación de más resorts (cosa que no veo mal del todo). No obstante no es necesario ir a ninguno de estos dos resorts para disfrutar del paraíso. Se puede ir a cualquiera de los hoteles que están en el pueblo y, a menos que sean el Año Nuevo Chino, no haría falta ni reservar. Basta con aparecer allí y preguntar. Nosotros fuimos fuera de El Nido, a unos 3 km en un resort estupendo si quieres descanar durante unos días. Se llama Las Cabañas y aunque le falte algunas cosas como electricidad durante el día o no tiene agua caliente, te das cuenta que en realidad no lo neceitas para nada. Si decides no reservar nada, se puede utilizar como base El Nido Boutique & Artcafé, una cafetería multiuso desde donde se pueden buscar hoteles, reservar un vuelo con ITI (única compañía que vuela desde el aeropuerto de El Nido, junto con SEAIR) o un barco para ir a Coron (como en nuestro caso), lugar emblemático para bucear con barcos hundidos. Nosotros no volamos directos, sino que fuimos desde Puerto Princesa, la capital de Palawan a unos 300 km de El Nido, donde hay un aeropuerto más decente y llegan aviones de verdad… y bueno, no recomiendo el viaje desde allí… 7 horas en una furgoneta 4×4 con otras 7 personas y un conductor que se cree Carlos Sainz (la mitad del camino no hay carretera, hay sólo un camino de tierra, y van como si fuera una autopista). La otra opción es un autobús sin ventanas… elegid.

Tapando el equipaje

Camino a El Nido

Lo mejor que se puede hacer en El Nido es Island Hopping (saltar de isla en isla). Te vas con un barquito y te llevan a las playas de diferentes islas. Está bastante bien organizado y no muy explotado. Existen varias zonas bien definidas que todos los “pescadores” conocen, así que puedes hacer varias excursiones sin repetir islas. Y lo mejor es que no te vas a encontrar demasiada gente. Los dos colegas que te llevan en barco te hacen incluso la comida en la playa. Y no es demasiado caro… algo así como 40 euros por dos personas y sin regatear mucho.

Y lo dejo aquí. Aquí van algunas fotos.

Una de alrededores… Manila (马尼拉)

2

Ya hace una semana que volvimos de Filipinas y va siendo hora que haga la primera entrada sobre los “alrededores” de China, como dice el subtítulo del blog.

Está siendo dura la vuelta… lleva una semana sin parar de llover en Shanghai después de sólo ver cielo azul durante dos semanas.

Filipinas es una pasada, y recomiendo a todo el mundo que vaya lo antes posible! (Gracias Félix por la recomendación, la clavaste).

Pero empecemos por el principio: Manila. Obviamente este es el primer sitio dónde uno llega, y pasarse por lo menos un día en la ciudad es necesario. No pudimos ver demasiado (estuvimos sólo una mañana, por la tarde cogimos un vuelo a Palawan), pero algo que hicimos bien fue ir al tour guiado de Carlos Celdrán en Intramuros (que por cierto, también le recomienda la Lonely Planet, ya decía yo que tenía mucha audiencia…). Este hombre es un showman y el tour es simplemente genial. Sale por 15 euros por persona (la mitad si eres estudiante), y vale la pena aunque, eso sí, hay que pilotar un poco el inglés porque charra a toda hostia. Subo un vídeo en Youtube (los habitantes de Chinolandia dos piedras, otra vez espacio en blanco gracias al Gran Hermano, igual que el blog de Celdrán) una foto del colega y el cartelito que te da al final de recuerdo.

Celdran dando "La explicació de la falla"

Cartel del tour de Carlos Celdrán

Hace un buen resumen de la historia de Filipinas. Entre otras cosas explica (hizo un buen trabajo porque me acuerdo de algunas cosas) por qué…:

  • hablan todos inglés y no castellano aunque los americanos estuvieron sólo 50 años y los españoles 400 (porque los españos sólo se dediaron a enseñar religión, no a educar o escolarizar a los filipinos… vamos, que el jefe era Roma, no Madrid y prefería que fueran todos analfabetos),
  • no hay monumentos históricos anteriores a los españoles (por que no había piedra… eso sale en el vídeo… todo lo hacían on bambú y, por cierto, no ha cambiado demasiado en muchas partes de la isla)
  • Manila es “una ciudad sin alma” (porque los americanos bombardearon intramuros, el centro de la ciudad, y ya no queda casi nada… y todo el mundo se fue fuera a vivir)
  • José Rizal es el héroe nacional en vez de otros militares de la época que consiguieron más que él (porque le hicieron héroe los americanos ya que se lo habían cargado los españoles antes y no podría alzarse contra la nueva ocupación)
  • Manila era la ciudad más prospera de Asia antes de la Segunda Guerra mundial (era el enlace entre el Este y el Oste… gracias a los Americanos que le quitaron la siesta a los Manilenses)
  • y millones de cosas más…

Además pudimos pasar el año nuevo chino en Chinatown

Año nuevo Chino Filipino

Los autobuses son geniales… todos tuneados.

Jeepneys (los buses filipinos)

Otro Jeepney

Como véis, les encanta la sobre-decoración y son capaces de tunear hasta el camión de bomberos!

camión de bomberos

Y muchas iglésias (están por todas partes, y llenas de gente…)

Iglesia de Santa Cruz, en China Town

Iglesia de San Agustín, la única en Intramuros que sobrevivió los bombardeos

Pues hasta aquí Manila… Ya hablaré otro día de Palawan y Boracay :)

Go to Top