Ya está. Por fin fuí a la Expo… sólo 9 días tras la inauguración conseguí una invitación para visitarla. Y como es de bien nacido ser agradecido, por lo menos mencionaré el nombre de la empresa que nos invitó: Atlas Copco. Ya está dicho.

Pues como decía, este domingo fuimos a la Expo. Es la primera vez que voy a una, así que no tengo baremo para comparar con otras, pero esta parece la hostia  de grande. En todo el día no salimos de una sola zona, la B, y no la acabamos. Aparentemente es como Móncaco de grande, que ya es espacio, ya.

Y eso no se llena. Parece que las previsiones de 400.000 personas diarias no van a cumplir, por lo que los trucos que comenté en el post anterior no serán del todo necesarios. No obstante le hice un poco de caso porque estuvo todo el día lloviendo (y por cierto, no es nada recomendable), pero era domingo, así que en teoría no tendría que haber ido :) Pero como he comentado, las previsiones se han quedado cortas (se dice que vienen sobre 100.000 personas diarias) y las colas no eran insoportables.

¿Cual fue la primera impresión? Pues la verdad, es que no le acabo de pillar el truco a esto de las expos. A mí me parece más un gran Fitur que otra cosa, donde cada país más o menos cuenta por qué hay que visitarlo, o las industrias que tiene, aunque a veces algunos despistados utilizan el tema de la Expo “Better City Better Life” como base de la exposición y muestran las ciudades del futuro.

Como hay muchos pabellones y si empiezo a contarlos todos quedará esto muy largo y no lo posteraré nunca, haré uno por día de vez en cuando. Empecemos por el principio (que es el de España, la cabra siempre tira al monte :)

Pabellón de España

Por muy crítico que sea de nuestro país, esta vez realmente creo que lo han hecho muy bien, por lo menos como anuncio publicitario. Felicidades a Isabel Coixet, Bigas Luna y Basilio Martín Patino. Buen anuncio, sí señor. Escuchas a los chinos nada más entrar a la Expo hablar de Xibanya (España en chino) y corren a ver el pabellón. Siempre hay cola, pero es bastante rápida, por lo que no hay que esperar mucho. Dentro es bastante impresionante (y oscuro) y algunos conceptos que no los tengo muy claros, como unos huesos colgando o la sorpresa del final… preferiría no explicar lo que es para los que no lo han visto aún… no sé si me gusta o no, y no entiendo qué pinta ahí… pero curioso sí que es…

¿Hay tópicos? Pues sí, bastantes: Hay su flamenco, sus toros (aunque nadie toreando) y su deporte que tan bien se nos está dando últimamente (Gasol, Torres y Nadal), pero también se presentan otras imágenes de una España un poco menos típica. Yo echo en falta más imágenes de Barcelona o de Valencia, y no hubiera puesto la parte que se habla de los atentados de Madrid… aunque fue una de las peores desgracias que le han ocurrido en nuestra historia reciente, no lo pondría como parte de una exposición potenciando la marca de España. Así que creo que van a conseguir que nuestro país se conozca más por este lado del mundo y vaticino millones de chinos de visita por aquellas tierras en los próximos años.

¿Y el pabellón es de mimbre como decían? Sí, está todo recubierto de mimbre, pero no es como parecía en los modelos, donde daba la impresión que estaba construído enteramente de mimbre. No obstante tiene un pequeño problema. No sé como va a acabar después de 6 meses. Ya algunos paneles empiezan a estropearse y además a los chinos les gusta mucho tocar.

¿Lo peor? Los trajes de los trabajadores. Son de un tal José Miró, que no Antonio Miró, y se ha queado a gusto… parece un chandal de vaca camuflada… Los podéis ver en el blog del propio José Miró, que no actualiza mucho, por cierto. No sé yo en qué estaría pensando al diseñarlo, o lo que estarían pensando los que lo eligieron.

Aquí van algunas fotos, pero sólo desde fuera. Dentro, aunque he hecho millones de fotos, no las postearé aún… creo que es mejor ver el pabellón en directo, por lo que tendréis que venir (además “recomendaban” no hacer fotos ni escupir, y como soy una persona educada, les haré caso).

En la entrada del pabellón

Bueno, que me lío… las fotos, de más lejos a más cerca :)