Ya está. Por fin fuí a la Expo… sólo 9 días tras la inauguración conseguí una invitación para visitarla. Y como es de bien nacido ser agradecido, por lo menos mencionaré el nombre de la empresa que nos invitó: Atlas Copco. Ya está dicho.
Pues como decía, este domingo fuimos a la Expo. Es la primera vez que voy a una, así que no tengo baremo para comparar con otras, pero esta parece la hostia de grande. En todo el día no salimos de una sola zona, la B, y no la acabamos. Aparentemente es como Móncaco de grande, que ya es espacio, ya.
Y eso no se llena. Parece que las previsiones de 400.000 personas diarias no van a cumplir, por lo que los trucos que comenté en el post anterior no serán del todo necesarios. No obstante le hice un poco de caso porque estuvo todo el día lloviendo (y por cierto, no es nada recomendable), pero era domingo, así que en teoría no tendría que haber ido :) Pero como he comentado, las previsiones se han quedado cortas (se dice que vienen sobre 100.000 personas diarias) y las colas no eran insoportables.
¿Cual fue la primera impresión? Pues la verdad, es que no le acabo de pillar el truco a esto de las expos. A mí me parece más un gran Fitur que otra cosa, donde cada país más o menos cuenta por qué hay que visitarlo, o las industrias que tiene, aunque a veces algunos despistados utilizan el tema de la Expo «Better City Better Life» como base de la exposición y muestran las ciudades del futuro.
Como hay muchos pabellones y si empiezo a contarlos todos quedará esto muy largo y no lo posteraré nunca, haré uno por día de vez en cuando. Empecemos por el principio (que es el de España, la cabra siempre tira al monte :)
Pabellón de España
Por muy crítico que sea de nuestro país, esta vez realmente creo que lo han hecho muy bien, por lo menos como anuncio publicitario. Felicidades a Isabel Coixet, Bigas Luna y Basilio Martín Patino. Buen anuncio, sí señor. Escuchas a los chinos nada más entrar a la Expo hablar de Xibanya (España en chino) y corren a ver el pabellón. Siempre hay cola, pero es bastante rápida, por lo que no hay que esperar mucho. Dentro es bastante impresionante (y oscuro) y algunos conceptos que no los tengo muy claros, como unos huesos colgando o la sorpresa del final… preferiría no explicar lo que es para los que no lo han visto aún… no sé si me gusta o no, y no entiendo qué pinta ahí… pero curioso sí que es…
¿Hay tópicos? Pues sí, bastantes: Hay su flamenco, sus toros (aunque nadie toreando) y su deporte que tan bien se nos está dando últimamente (Gasol, Torres y Nadal), pero también se presentan otras imágenes de una España un poco menos típica. Yo echo en falta más imágenes de Barcelona o de Valencia, y no hubiera puesto la parte que se habla de los atentados de Madrid… aunque fue una de las peores desgracias que le han ocurrido en nuestra historia reciente, no lo pondría como parte de una exposición potenciando la marca de España. Así que creo que van a conseguir que nuestro país se conozca más por este lado del mundo y vaticino millones de chinos de visita por aquellas tierras en los próximos años.
¿Y el pabellón es de mimbre como decían? Sí, está todo recubierto de mimbre, pero no es como parecía en los modelos, donde daba la impresión que estaba construído enteramente de mimbre. No obstante tiene un pequeño problema. No sé como va a acabar después de 6 meses. Ya algunos paneles empiezan a estropearse y además a los chinos les gusta mucho tocar.
¿Lo peor? Los trajes de los trabajadores. Son de un tal José Miró, que no Antonio Miró, y se ha queado a gusto… parece un chandal de vaca camuflada… Los podéis ver en el blog del propio José Miró, que no actualiza mucho, por cierto. No sé yo en qué estaría pensando al diseñarlo, o lo que estarían pensando los que lo eligieron.
Aquí van algunas fotos, pero sólo desde fuera. Dentro, aunque he hecho millones de fotos, no las postearé aún… creo que es mejor ver el pabellón en directo, por lo que tendréis que venir (además «recomendaban» no hacer fotos ni escupir, y como soy una persona educada, les haré caso).
Bueno, que me lío… las fotos, de más lejos a más cerca :)
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Ya está. Por fin fuí a la Expo… sólo 9 días tras la inauguración conseguí una invitación para visitarla. Y como es de bien nacido ser agradecido, por lo menos mencionaré el nombre de la empresa que nos invitó: Atla……
Hola Javi,
Yo también he pasado por la Expo, también por invitación :) Pero hoy…
Coincido en lo que dices de las Expo. No entiendo bien qué sentido tienen hoy en día, pero bueno.
El pabellón de España, ok en el continente, pero creo que el contenido está estéticamente ok, pero el contenido del contenido, es decir, las proyecciones, me parecen interesantes en el cómo están hechas, y totalmente tópicas en el qué cuentan.
Vuelven sobre los tópicos. No creo que beneficie mucho este pabellón a la marca España.
Toca un poco la fibra por eso de estar lejos de casa y tal, pero poco más. Los chinos pasaban alucinando por las proyecciones de la segunda sala. Rápido, para llegar rápido a otro pabellón.
Lo del final, me parece lo típico del que se pasa de listillo por «conceptual». Típica cosa que si no es con dinero público, nadie haría jamás. Bueno, al menos eso sí es mostrar cómo funciona en muchas cosas ese país :) :)
Luis
Hombre, algo si que beneficiará, sí, sobretodo si lo comparas con el rollo de Alemania o incluso París (perdón, quiero decir Francia). Pero es verdad que el vídeo de la segunda sala es largo y los únicos que nos quedamos a verlo entero fuimos nosotros, el resto salió pitando.
Por cierto, ayer fui de nuevo y visité el de Arabia Saudí. Comparando el de España es cine de barrio, aunque con petrodólares se hace cualquier cosa.
[…] [Translate] Hace casi un mes que empezó al Expo y me he dado cuenta que he subido pocas fotos. La idea de hacer una entrada por pabellón creo que la dejaré para más […]
[…] de todas formas no quería hablar de la Expo en general si no del pabellón español. Ya hablé en otro momento sobre él, pero no puse ninguna foto interior… sobretodo porque no quería chafar la sorpresa por si […]