Ya hace una semana que volvimos de Filipinas y va siendo hora que haga la primera entrada sobre los “alrededores” de China, como dice el subtítulo del blog.

Está siendo dura la vuelta… lleva una semana sin parar de llover en Shanghai después de sólo ver cielo azul durante dos semanas.

Filipinas es una pasada, y recomiendo a todo el mundo que vaya lo antes posible! (Gracias Félix por la recomendación, la clavaste).

Pero empecemos por el principio: Manila. Obviamente este es el primer sitio dónde uno llega, y pasarse por lo menos un día en la ciudad es necesario. No pudimos ver demasiado (estuvimos sólo una mañana, por la tarde cogimos un vuelo a Palawan), pero algo que hicimos bien fue ir al tour guiado de Carlos Celdrán en Intramuros (que por cierto, también le recomienda la Lonely Planet, ya decía yo que tenía mucha audiencia…). Este hombre es un showman y el tour es simplemente genial. Sale por 15 euros por persona (la mitad si eres estudiante), y vale la pena aunque, eso sí, hay que pilotar un poco el inglés porque charra a toda hostia. Subo un vídeo en Youtube (los habitantes de Chinolandia dos piedras, otra vez espacio en blanco gracias al Gran Hermano, igual que el blog de Celdrán) una foto del colega y el cartelito que te da al final de recuerdo.

Celdran dando "La explicació de la falla"

Cartel del tour de Carlos Celdrán

Hace un buen resumen de la historia de Filipinas. Entre otras cosas explica (hizo un buen trabajo porque me acuerdo de algunas cosas) por qué…:

  • hablan todos inglés y no castellano aunque los americanos estuvieron sólo 50 años y los españoles 400 (porque los españos sólo se dediaron a enseñar religión, no a educar o escolarizar a los filipinos… vamos, que el jefe era Roma, no Madrid y prefería que fueran todos analfabetos),
  • no hay monumentos históricos anteriores a los españoles (por que no había piedra… eso sale en el vídeo… todo lo hacían on bambú y, por cierto, no ha cambiado demasiado en muchas partes de la isla)
  • Manila es “una ciudad sin alma” (porque los americanos bombardearon intramuros, el centro de la ciudad, y ya no queda casi nada… y todo el mundo se fue fuera a vivir)
  • José Rizal es el héroe nacional en vez de otros militares de la época que consiguieron más que él (porque le hicieron héroe los americanos ya que se lo habían cargado los españoles antes y no podría alzarse contra la nueva ocupación)
  • Manila era la ciudad más prospera de Asia antes de la Segunda Guerra mundial (era el enlace entre el Este y el Oste… gracias a los Americanos que le quitaron la siesta a los Manilenses)
  • y millones de cosas más…

Además pudimos pasar el año nuevo chino en Chinatown

Año nuevo Chino Filipino

Los autobuses son geniales… todos tuneados.

Jeepneys (los buses filipinos)

Otro Jeepney

Como véis, les encanta la sobre-decoración y son capaces de tunear hasta el camión de bomberos!

camión de bomberos

Y muchas iglésias (están por todas partes, y llenas de gente…)

Iglesia de Santa Cruz, en China Town

Iglesia de San Agustín, la única en Intramuros que sobrevivió los bombardeos

Pues hasta aquí Manila… Ya hablaré otro día de Palawan y Boracay :)