Viajes por España

¿Dónde os vais a alojar este verano?

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Ya están aquí. Otro año más el verano nos ha pillado y es el momento de irse unos días de vacaciones para desconectar. Algunos de vosotros ya estáis por ahí, otros aún no nos hemos ido, pero no por eso tenemos menos ganas… y aunque no habíamos planeado muchos días de vacaciones, por lo menos haremos unas escapadas.

Como este año el presupuesto es limitado (es lo malo de ser emprendedor… muy bonito sí que es, pero ganar dinero, eso ya es otro cantar), miramos con lupa las opciones de alojamiento. Últimamente han surgido nuevos inventos como el Couchsurfing, donde puedes alojarte en casa de gente gratis, aunque “tienes” que compartir también tu casa para que otra gente se aloje. Quizá sea una buena opción para conocer gente, pero creo que yo estoy mayor para eso…

Otra opción interesante es AirBnB, parecido a Couchsurfing, pero donde pagas por quedarte en casa de gente (más un 10% adicional a los amigos de la plataforma). No es mala opción, pero al final, si vas a quedarte en casa de alguien, pues ya casi mejor que hacer un couchsurfing, no? Supongo que se utilizará sobretodo por gente que tiene un apartamento vacío y le quiere sacar unos duros en verano. Aunque la idea me parece buena, no estoy seguro si es del todo muy legal… si los que alquilan no son empresas o autónomos, entonces facturan sin IVA? ¿O los ingresos van en su renta como si fuera un alquiler a largo plazo? Llamadme old fashion, pero a mí esta economía gris no me acaba de gustar del todo… posiblemente tenga que cambiar la legislación para poder facturar estos alquileres (y otros pequeños trabajos temporales, ya que estamos) de una manera más sencilla y legal, porque si no todas estas transacciones acaban ocurriendo sin pagar ningún impuesto, y eso, viendo como han caído los ingresos del Estado estos últimos años, no me acaba de convencer…

hotelroom

Y luego siempre queda la opción tradicional, buscar un hotel baratito. Quizá sea por tradición, quizá sea porque me encantan los hoteles, pero no sé por qué acabo siempre hospedándome aquí. Vale, admito que a veces me tocan un poco las narices los empresarios del sector… pero me sigue encantando entrar en un sitio donde, aunque hayan dormido miles de personas, parece que se acabe de estrenar para mí (bueno, esto a veces no ocurre, y esas veces suelo montar un pollo al responsable).

 

 

 

Hoteles en España – El servicio es secundario

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Ya hace tiempo que vengo observado una tendencia en los hoteles en España: edificio bonito, servicio deficiente.

Supongo que será un reflejo del empresariado español, donde lo importante es comprarse un buen coche para aparentar, tener una oficina estupenda, pero pagar sueldos bajos y tratar el talento como si solo fuera algo de los programas de televisión.

Por ejemplo, este fin de semana hemos estado por Alicante (provincia… lo dejamos ahí para no dar más detalles), en un hotel de cuatro estrellas bastante representativo de la zona, y aunque el edificio era espectacular, cada vez que íbamos a la recepción nos tocaba esperarnos por lo menos 15 minutos. Esta vez no era porque las recepcionistas fueran malas, que no lo eran y que hacían lo que podían… si no que solo había una persona. Esto puede ser suficiente cuando hay poca afluencia de visitantes, pero por favor, en horas de checkout intenta poner alguien más, aunque sea un becario.

Cola en los hoteles espanoles

Así podías ver a la pobre chica cogiendo cogiendo una reserva por teléfono, haciendo la factura, respondiendo al portero (el que aparece de rosa en la foto, que estaba sólo para guardar las maletas en consigna) e intentando poner una sonrisa mientras tiene una cola de gente harta de esperar.

Más ejemplos de servicio “mejorable” (aunque estos han ocurrido en varios sitios, no solo en este hotel):

  • Hablar los empleados entre ellos, delante de clientes, como si estuvieran en el bar, explicando sus historias del fin de semana
  • Comer chicle (esto es un clásico, pero sigue ocurriendo)
  • Poner caras cuando te está llamando algún pesado por teléfono, delante también de los clientes
  • Hablar a gritos entre ellos cuando están preparando algo, aunque estén los clientes cerca
  • Decir que tienes inglés intermedio y no entender ni papa cuando te hablan en inglés
  • etc…

Comparándolo con otras partes del mundo, como por ejemplo Asia, no deja de sorprenderte la diferencia de servicio. También es verdad que un camarero español puede hacer el trabajo de 4 en China (que no chinos en España, que aquí también se han acostumbrado a ser polivalentes), pero lo que no puede ser es que los empresarios ahorren al máximo en sueldos y luego se gasten un pastizal en el edificio. Y peor aún, que te cobren a precio de 5 estrellas cuando tienes un servicio de 3… y lo peor peor aún, es que nosotros traguemos tan contentos y les hagamos buenas críticas en Tripadvisor porque no queremos admitir que el hotel que hemos elegido no es el mejor del mundo. Porque si siguen teniendo buenas críticas con menos gente, seguirán recortando puestos de trabajo.

Es que entran ganas de no volver a viajar por España e irse de nuevo a China, o incluso a Punta Cana… porque por lo que cobran aquí, ya no sé si vale la pena…

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