From Spain

Fallas en llamas - curiosidades

Curiosidades valencianas (II) – Expresiones

4

Toda comunidad tiene sus propias expresiones. Desde tu grupo de amigos, tu familia o incluso un país. No obstante, esto tiende a desaparecer ya que cada vez estamos todos más conectados, aunque aún existen algunas expresiones que han podido perdurar a lo largo de los años. Esto es precisamente lo que ocurre aquí en Valencia. Gracias a la mezcla del castellano y el valenciano la manera de hablar aquí es bastante característica, y se ha convertido en una seña de identidad.

He dedicado este pequeño post a hacer una lista de expresiones valencianas que he escuchado (y algunas que utilizo también). Si reconoces alguna estoy seguro de que, o bien has nacido aquí, o has vivido durante bastante tiempo. 

Son expresiones tradicionales, con una connotación humorística. Si es que aquí, aunque parezca lo contrario, todo se toma con humor… Os invito a todos a que os pilléis un vuelo y vengáis a visitar Valencia! Sobretodo si son fallas

Fallas en llamas - curiosidades

Las fallas ardiendo. No tiene nada que ver con las expresiones… pero mola :)

Expresiones Valencianas

  • Veste’n a fer la mà – Pírate (realmente significa vete a cascarla!)
  • A fer la mà – El quinto pino (variación de la expresión anterior).
  • Cena de sobaquillo – Quedar a cenar con los amigos y llevarte un bocadillo… ¿Botellón culinario?
  • Quina animalà! – ¡Qué pasada!
  • Serà per diners! – Esto explica algunos abusos en esta comunidad…
  • La mare que va! – Madre mía
  • Ché que bo! – Qué bueno! Ya hablamos de esto en el primer post de curiosidades valencianas.
  • Figamolla – Boba!
  • La Terreta – Valencia o Comunitat Valenciana… no sé sonde está el limite.
  • A la marxeta – Ir haciendo, ir tirando, en la rutina… viviendo.
  • Café del tiempo –  Café con hielo.
  • Una torrà – Una barbacoa
  • De picaeta – De tapas
  • pegarse una fartà – Comer hasta reventar
  • Pillar un pèl mamella – Coger frío
  • Tira més un pèl de figa que una maroma de barco – Tiran más dos tetas que dos carretas
  • Vine pacací! – Vine cap ací/aquí… Ven aquí! Mi preferida!

Y para acabar, os dejo con la narración de Quentin Tarantino y Brad Pitt cuando vinieron a presentar su película en Valencia ;-) [por Korah]

  

Paella Valenciana

Curiosidades valencianas (I) – La Comida

2

Dos años en Valencia. Quién me lo iba a decir. La verdad es que esta ciudad tiene su aquel. Es lo suficientemente grande para tener de todo, y pequeña para no tener que pasarte el día en el coche o el metro para ir a currar. Eso sí, echo de menos volver a viajar a menudo… aunque eso tiene que ver más con la falta de recursos de los emprendedores que de la ciudad.

Al mirar Valencia desde los ojos de un “extranjero” (barcelonés xarnego que ha vivido en París, Londres, Madrid y Shanghai), se pueden identificar una serie de “curiosidades”, no tan exageradas como las chinas, pero aún así dignas de mención :) Hoy hablaremos de la comida.

Paella Valenciana

Comida valenciana

  1. Solo hay una manera de hacer la paella: pollo, conejo, “garrofó”, judías verdes, caracoles (sí, caracoles) y obviamente arroz (pero sólo arroz bomba, no vale cualquiera). Las demás versiones son “arroz con cosas”, aunque se permite de forma excepcional llamar también paella a la de marisco.
  2. La paella se come en el centro con cuchara. Esta es la manera verdadera de comerla.
  3. El “arroç al forn” (arroz al horno) sólo se puede cocinar si pones una cabeza de ajos en el centro.
  4. A un guiso de anguila que se come en la Albufera se le llama “all i pebre” (ajo y pimienta)… para mí esto es como llamar sal y pimienta a un pollo al horno.
  5. Es común ponerle nombres en catalán (valenciano, perdón) a la comida, excepto a la única que es conocida en catalán en todo el mundo: Alioli (all i oli) aquí se llama ajoaceite.
  6. Las “rosquilletas” son alargadas…
  7. En el mercado, todo lo que tenga el apellido valenciano, es mejor (y más caro): Tomates valencianos, patata valenciana, alcachofas valencianas… etc..
  8. Todo el mundo conoce a alguien que tenga un campo con naranjas. No es complicado comprar naranjas en cajas a un amigo o un amigo de un amigo.
  9. La mejor horchata es la de Alboraya (una ciudad pegada a Valencia). La horchata del super es para los guiris.
  10. La horchata hay que tomarla con “fartons“.
  11. Y si algo te gusta, hay que decir “Chè que Bò

Para finalizar os dejo un anuncio que me dejó flasheado. Es de una marca de arroz que posiblemente no os suene si no sois valencianos, pero aquí es más conocido que la Coca Cola. El “actor” es un cantante de youtube que se hizo famoso hace un tiempo por cantar canciones sobre platos típicos valencianos… El Tío Fredo.

Si tenéis alguna otra curiosidad, ponedla en los comentarios… yo iré añadiendo a medida que se me vayan ocurriendo.

En el próximo post hablaré sobre “Expresiones valencianas”.

¿Dónde os vais a alojar este verano?

1

Ya están aquí. Otro año más el verano nos ha pillado y es el momento de irse unos días de vacaciones para desconectar. Algunos de vosotros ya estáis por ahí, otros aún no nos hemos ido, pero no por eso tenemos menos ganas… y aunque no habíamos planeado muchos días de vacaciones, por lo menos haremos unas escapadas.

Como este año el presupuesto es limitado (es lo malo de ser emprendedor… muy bonito sí que es, pero ganar dinero, eso ya es otro cantar), miramos con lupa las opciones de alojamiento. Últimamente han surgido nuevos inventos como el Couchsurfing, donde puedes alojarte en casa de gente gratis, aunque “tienes” que compartir también tu casa para que otra gente se aloje. Quizá sea una buena opción para conocer gente, pero creo que yo estoy mayor para eso…

Otra opción interesante es AirBnB, parecido a Couchsurfing, pero donde pagas por quedarte en casa de gente (más un 10% adicional a los amigos de la plataforma). No es mala opción, pero al final, si vas a quedarte en casa de alguien, pues ya casi mejor que hacer un couchsurfing, no? Supongo que se utilizará sobretodo por gente que tiene un apartamento vacío y le quiere sacar unos duros en verano. Aunque la idea me parece buena, no estoy seguro si es del todo muy legal… si los que alquilan no son empresas o autónomos, entonces facturan sin IVA? ¿O los ingresos van en su renta como si fuera un alquiler a largo plazo? Llamadme old fashion, pero a mí esta economía gris no me acaba de gustar del todo… posiblemente tenga que cambiar la legislación para poder facturar estos alquileres (y otros pequeños trabajos temporales, ya que estamos) de una manera más sencilla y legal, porque si no todas estas transacciones acaban ocurriendo sin pagar ningún impuesto, y eso, viendo como han caído los ingresos del Estado estos últimos años, no me acaba de convencer…

hotelroom

Y luego siempre queda la opción tradicional, buscar un hotel baratito. Quizá sea por tradición, quizá sea porque me encantan los hoteles, pero no sé por qué acabo siempre hospedándome aquí. Vale, admito que a veces me tocan un poco las narices los empresarios del sector… pero me sigue encantando entrar en un sitio donde, aunque hayan dormido miles de personas, parece que se acabe de estrenar para mí (bueno, esto a veces no ocurre, y esas veces suelo montar un pollo al responsable).

 

 

 

Hoteles en España – El servicio es secundario

1

Ya hace tiempo que vengo observado una tendencia en los hoteles en España: edificio bonito, servicio deficiente.

Supongo que será un reflejo del empresariado español, donde lo importante es comprarse un buen coche para aparentar, tener una oficina estupenda, pero pagar sueldos bajos y tratar el talento como si solo fuera algo de los programas de televisión.

Por ejemplo, este fin de semana hemos estado por Alicante (provincia… lo dejamos ahí para no dar más detalles), en un hotel de cuatro estrellas bastante representativo de la zona, y aunque el edificio era espectacular, cada vez que íbamos a la recepción nos tocaba esperarnos por lo menos 15 minutos. Esta vez no era porque las recepcionistas fueran malas, que no lo eran y que hacían lo que podían… si no que solo había una persona. Esto puede ser suficiente cuando hay poca afluencia de visitantes, pero por favor, en horas de checkout intenta poner alguien más, aunque sea un becario.

Cola en los hoteles espanoles

Así podías ver a la pobre chica cogiendo cogiendo una reserva por teléfono, haciendo la factura, respondiendo al portero (el que aparece de rosa en la foto, que estaba sólo para guardar las maletas en consigna) e intentando poner una sonrisa mientras tiene una cola de gente harta de esperar.

Más ejemplos de servicio “mejorable” (aunque estos han ocurrido en varios sitios, no solo en este hotel):

  • Hablar los empleados entre ellos, delante de clientes, como si estuvieran en el bar, explicando sus historias del fin de semana
  • Comer chicle (esto es un clásico, pero sigue ocurriendo)
  • Poner caras cuando te está llamando algún pesado por teléfono, delante también de los clientes
  • Hablar a gritos entre ellos cuando están preparando algo, aunque estén los clientes cerca
  • Decir que tienes inglés intermedio y no entender ni papa cuando te hablan en inglés
  • etc…

Comparándolo con otras partes del mundo, como por ejemplo Asia, no deja de sorprenderte la diferencia de servicio. También es verdad que un camarero español puede hacer el trabajo de 4 en China (que no chinos en España, que aquí también se han acostumbrado a ser polivalentes), pero lo que no puede ser es que los empresarios ahorren al máximo en sueldos y luego se gasten un pastizal en el edificio. Y peor aún, que te cobren a precio de 5 estrellas cuando tienes un servicio de 3… y lo peor peor aún, es que nosotros traguemos tan contentos y les hagamos buenas críticas en Tripadvisor porque no queremos admitir que el hotel que hemos elegido no es el mejor del mundo. Porque si siguen teniendo buenas críticas con menos gente, seguirán recortando puestos de trabajo.

Es que entran ganas de no volver a viajar por España e irse de nuevo a China, o incluso a Punta Cana… porque por lo que cobran aquí, ya no sé si vale la pena…

Arte callejero en Valencia

7

Algo que no me había dado cuenta cuando vivía en Shanghai era el poco arte urbano que se encontraba allí. No recuerdo yo que hubieran muchas pintadas por las calles, si no tenemos en cuenta los carteles de tiendas, como la de esta de llaves…

o los posters en rojo donde se anima a la gente a trabajar más o se pide al gobierno que no sea tan “malote” y que no te tire la casa… o publicidad como la que pone Chinochano en su blog hoy…

Y si no me creeis, mirad esta pared en una calle con muy poco tránsito… seguro que iba a estar así de blanca en España :)

En Valencia la cosa es un poco diferente… aquí se aprovecha cualquier pared vacía y desangelada para añadirle un poco de arte… y he de admitir que en muchos casos las mejoran.

Una serie que me gusta bastante es la de las “Expresiones Ilustradas”. De momento he localizado 2, que aquí van:

 

Si encuentro más ya las iré añadiendo.

Además, al lado de casa, en la calle Maldonado, hay unos edificios en vía de rehabilitación (i.e. tirarlos y construir nuevos, como se aprecia en la siguiente imagen que parece sacada de Afganistan) que invita a pintarlas…

Y es que, como dice una pintada en una pared, otra pared es posible…

Para ver más arte urbano de Valencia, he encontrado esta web donde se pueden encontrar verdaderas maravillas…

Aunque también hay cafres que no tienen ni puñetera idea de dibujar y se dedica a pintarrajear paredes…

 

 

#nolesvotes, cambiemos este país

5

Hoy es día de reflexión antes de las importantes elecciones autonómicas en 13 comunidades y en todos los ayuntamientos de España.

Esta semana ha sido muy movida, ha sido una semana de reivindicación del pueblo contra los políticos, contra la manipulación y contra el despilfarro y la corrupción. Ha sido (y sigue siendo, hasta las elecciones mañana) una semana de manifestación en la calle, de movilización, de acampadas en las plazas de todas las capitales de provincia de España y más allá. Creo yo que han sido unos días históricos, unos días donde se ha demostrado que los jóvenes no somos sólo carne de fútbol y telebasura, y que no nos conformamos con lo que sea… y estoy muy contento. Aprovechemos (hasta que decidan caparlo) el poder te Twitter y Facebook para organizar estos eventos, y mi apoyo a #nolesvotes, #spanishrevolution, #acampadasol y #acampadavalencia.

Ayer estuve en la #acampadaValencia, delante de la plaza del Ayuntamiento, (o del Quince de Mayo como se ha intentado bautizar) tanto por la tarde como por la noche, y aunque por la tarde aquello estaba un poco flojo, a partir de las 20h aquello se llenó de bote en bote. Durante toda la noche se hicieron mini asambleas que iban a una asamblea más grande y se votaban y tal… pero permitirme que sea un poco escéptico respecto al resultado.

Por la tarde me dediqué a mirar las reivindicaciones en los carteles, y ver si coincidía yo con alguna o si realmente estaban allí representados todos los puntos de vista. Quizá vi un entorno más izquierdista, cosa obvia ya que a la gente de derechas esto de hacer asambleas no es lo suyo, pero por la noche se podía ver gente de todas clases.
Entre las pancartas que más me gustaron encontré la de eliminación del Senado (aunque no había mucha gente apoyándola), la de transparencia (aunque sólo se refería a transparencia por la educación).

Luego muchas propuestas en Post-its que no llegué a leer (la foto está en alta resolución, por si quereis intentar descifrarlas)…

y luego algunas más en carteles agrupados…

… entre las que destacan las reivindicaciones típicas de trabajo digno, vivienda, educación y sanidad de calidad, reforma ley electoral, que los ricos paguen más y Rita, otra copita?

Además había un micro abierto que por la tarde se aprovechaba para decir poesías, aunque este señor, que casi no le dejan subir, fue el único que reivindicó algo… que luchemos!

 

Y digo yo… pero estas reivindicaciones no son las promesas que ofrecen todos los partidos? Sí, no? Vamos a ver… vamos a ver qué ponen el PPSOE en sus programas… porque tendrán programas, verdad?

Empecemos con el PP, que tiene los programas aquí, en un bonito PDF, de más de 100 páginas, y con un formato difícil de leer en el ordenador. Pues estos, en su programa autonómico (que parece que es el mismo para todas las autonomías), te dicen en la página 17 que sus principios son, entre otros “Austeridad y Transparencia”, en la 37 que quieren “Una sanidad de calidad para todos”. Ostras Pedrín, lo mismo que los de la plaza… En la página 41 “Viviendas asequibles en entornos para la convivencia”, coño igual que en la plaza…

Ahora el PSOE… leches, que no lo encuentro! Se supone que está aquí, pero ahí está todo un poco desorganizado… o aquí, pero ahí sólo está el Programa de las elecciones del 2008… Ah, no, que está en la página de cada comunidad… Tiene sentido, cada comunidad tiene necesidades diferentes, no? Aquí está el programa para la Ciudad de Valencia y quitarle “la copita” a Rita. 115 páginas de programa específico para esta ciudad, y muy currado.  Leyéndolo encontramos las mismas cosas otra vez: página 86: “Plan de Vivienda Jóven y otras propuestas”, página 89 “Promoción asociativa”… seguid mirando vosotros…

En resumen, que al final lo que proponen los partidos es muy parecido a lo que pide la gente de la calle. Entonces, por qué el descontento? ¿Por qué hemos salido a la calle incluso los que no salimos nunca? Pues porque lo que proponen los partidos en sus programas es mentira, y nos engañan constantemente. Nadie les controla que realmente hayan cumplido sus promesas, y lo que es peor, parece que es verdad viendo los resultados de las elecciones. Sus campañas se basan en “con el otro estaríais peor” y los programas se los pasan por el forro. Se creen que no tienen que rendir cuentas a nadie, pero eso no es verdad, se la tienen que rendir a los ciudadanos que les votan… y es precisamente eso lo que exigimos. Así que yo, desde este humilde blog, que ni siquiera está dedicado a la política, voy a dar una lista de ideas que me gustaría que se pusieran en práctica:

Ideas para mejorar la política de este país

  1. Programas concretos y medibles. Nada de palabras vacías como “mejorar la calidad de vida” o “dar apoyo a los jóvenes”. Esto es lo primero que le dicen a cualquier empleado a la hora de escribir sus objetivos, no?
  2. Creación de una Junta Auditora de Ciudadanos que revisen los logros conseguidos por los gobiernos respecto a las propuestas que hicieron en sus programas en las elecciones anteriores. Esta junta hará público su analisis del partido.
  3. La Junta además auditará los gastos y los sueldos de los políticos para evitar el despilfarro.
  4. El despilfarro de fondos públicos estará considerado como delito, equivalente a la prevaricación.
  5. En la Junta podrá participar todo mundo y el análisis y discusiones podrán hacerse a través de Internet.
  6. Los partidos de la oposición sólo pueden hablar de su programa y de qué van a hacer para mejorar el país / comunidad / ciudad y si atacan deberá de estar ceñido a las consideraciones de la Junta de Ciudadanos.
  7. El partido en el gobierno sólo puede hablar de por qué no ha cumplido su programa actual, qué va a cambiar en el próximo y por qué cree que lo va a cumplir.
  8. Revisión de la ley electoral, de manera que partidos nacionales sin una representación específica en una provincia determinada pueda conseguir representación.
  9. Abolición de la disciplina de partido. No entiendo por qué los congresistas de una provincia al final no tienen ninguna relación con ella.
  10. Abolición del Senado como se entiende actualmente o modificarlo para que sirva de interfaz con las Juntas de Ciudadanos.
  11. Independencia total de los medios públicos de comunicación.
  12. Dimisión forzada de los políticos imputados hasta que se demuestre su inocencia.
  13. Separación real de poderes

Y para que esto se pueda realizar, yo creo que se debería crear un nuevo partido que tenga en el programa precisamente las reivindicaciones de estos días, y que todos los descontentos les voten en las próximas elecciones… Así se conseguirá algo para el futuro.

Ok, ok, lo admito, no son las mismas reivindicaciones que están en el manifiesto de #democraciarealya, pero es que lo que esta gente propone no es lo que la la mayoría de los manifestantes quieren y parecen más las reivindicaciones de un partido político… Lo que pasa es que estamos hartos de ser manipulados, de no tener alternativa y de no poder influir para nada…

Realmente, muchas veces pienso que lo único que veo que nos diferencia de China es que por lo menos podemos manifestarnos en las calles (aunque esta vez parece que casi no), libertad de expresión, y que nuestros políticos están peor preparados…

 

Luego dicen que los chinos copian…

4

Pues anda que en España… a ver, qué os recuerda esta tienda?

¿No os recuerda al Dunkin’ Donuts? Intercambiamos los colores, nos inventamos dos palabras que empiecen por D (¿qué leches es un Duffin o un Dagel?) y ala, a confundir a la población…

Y lo peor es que esta empresa, Duffin Dagels, franquicia “su marca” y todo. Y digo yo, si te vas a poner a franquiciar, ¿por qué no usas un nombre y una estética diferente y original?

Por eso debe ser que llaman a los chinos los españoles de Asia (z a los japoneses alemanes), porque nos parecemos más de lo que creemos…

¿O es que creéis que este caso es diferente a estos de China?

Go to Top