Guía de Shanghai

Hombre, realmente no es una guía, pero son consejos para vivir allí.

Postales desde Pyongyang

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Es lo que tienen las mudanzas, que empiezas a encontrar cosas que ya ni te acordabas que tenías… y me he encontrado algo muy curioso que ahora os enseñaré, pero dejadme que haga una pequeña introducción…

Como supongo que recordáis, el año pasado fue la Expo de Shanghai, evento que puso de patas para arriba toda la ciudad y que permitió a muchos chinos conocer algo más de países que nunca habían escuchado hablar… como por ejemplo España :)

Yo también aproveché la ocasión para “visitar” algún país al que dudo que vaya nunca, como Corea del Norte, país que me fascina por el hermetismo con el que vive.

Como me esperaba, dentro tenía poco que ver, sólo alguna foto desde lejos de Pyongyang, una fuente de niños en corro y carteles propagandísticos…

Los muy cachondos escribieron en letras bien grandes su slogan en inglés, supongo para creerselo ellos mismos o algo, porque si no, no se entiende: Paradise for People. Se puede ver en la foto del interior, arriba a la izquierda, debajo de la bandera gigante (lo amplío para que se pueda ver mejor). Además también se podía encontrar una tienda con propaganda norcoreana (también amplío la zona de la foto).

Pues aparentemente algo me compré yo también y es precisamente esto es lo que he encontrado escondido entre las maletas… Un par de juegos de postales Norcoreanas!

Y es que las fotos de paises totalitarios me siguen fascinando… fotos de edificios monumentales entre calles totalmente vacías de coches y personas, y foto de gente forzando la sonrisa.

Lo mejor es que uno de los juegos estaba incluso en castellano, y este es el que he escaneado para compartirlo con la humanidad en el blog…

Las postales no tienen desperdicio… Aquí van…

Esta última foto de los niños es del otro juego de postales que compré, que no he escaneado aún. Sólo he puesto esta foto porque me parece la más falsa que me he podido encontrar nunca… Si queréis, las escaneo y las subo también…

Museo de la Propaganda

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Uno de los museos más interesantes y desconocidos en Shanghai es el Museo de la Propaganda. Como podéis imaginar este museo es privado ya que al Gobierno no le interesa mucho hablar de esa época en la que manipulaban a las masas con posters y escritos… aunque si te paras a pensar, el mundo no ha cambiado mucho y ahora te manipulan con los informativos y los periódicos…

Como se explica en wikipedia (por cierto, habéis donado ya?), este museo lo fundo el Sr. Yang Pei Ming que coleccionaba posters como hobby. Muchos de ellos sólo se encuentran aquí ya que tras la muerte de Mao se decidió que quizá no sería muy buena idea esto de los carteles (con la CCTV ya era suficiente) y los quemaron, por lo que gracias al Ser Yang y su museo se han podido conservar.

Normalmente van guiris a este museo ya que sale en La Lonely Planet, aunque nosotros nos enteramos tras ver la bolsa de turista por ahi. Cosas de estar atento, siempre descubres nuevos sitios donde ir si tienes los ojos abiertos, aunque si me hubiera parado a leer la Lonely quizá lo hubiera encontrado antes :)

El museo se encuentra en la calle Huashan lu 868 (华山路868号) en el sótano del edificio B, por lo que no es muy fácil de encontrar. Esta es la imagen por fuera…

Cuesta unos 20 yuanes (poco más de 2 euros) y aunque no es muy grande, te puedes pasar una horita mirando los carteles. Es interesante ver como se pasó del odio a USA, al amor a la URSS que luego se convirtió en odio, y la última manipulación final de la Revolución Cultural donde se odiaba a todo que no estuviera en el libro rojo… y es que todos estos que sólo leen un libro (por si alguno no lo pilla incluyo religiones) son peligrosos. Yo les recomendaría que se comprara un Kindle o sucedaneo…

Aquí os dejo un par de fotos de la sala principal.

Y algunos detalles… mola la foto pseudo-gay del chino hormonado y el ruso rubio platino abrazados…

y el poster de apoyo a Fidel…

… donde pone 保卫古巴革命 bǎowèi gǔbā gémìng, Defiende la Revolución Cubana. Ya les podrían echar una manita ahora.

Si os interesa y no podéis venir a Shanghai, podéis visitarla virtualmente en su página web.

Al acabar hay una tienda muy bien surtida de posters, muchos de ellos originales a un precio asequible, y otros en copia mucho más barato. No nos compramos ninguno, pero estoy por volver y que caiga alguno.

El café

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Hasta hace no mucho tiempo era impensable que en China se bebiera café, y la cosa no pintaba bien para multinacionales como Starbucks o Coffee Bean en este país, que sufrieron los primeros años. No obstante, como bien sabían estas empresas, no hace falta que te guste el café para que te lo tomes, o si no su café sería bueno. Y es que esta es una de las primeras reglas del marketing: es más importante el aspecto emocional que el funcional: El objetivo es convertir beber café en una experiencia y en un símbolo de status. Por eso  todos los Starbucks tienen Internet gratis en este país mientras hay que pagar en otros (sólo hay que tener un móvil chino y te envían un mensaje con la clave). Así irás al café a navegar y a aparentar que estás muy ocupado… a ver si ligas (esto me lo han comentado más de uno).

Los primeros en darse cuenta que los gustos cambiarían fueron los Taiwaneses, que son los que controlan el cotarro del café en China (con marcas propias y con las franquicias de las multinacionales). Han tenido tanto éxito que Shanghai está plagado de cafeterías, con marcas tan diversas como: Costa, Starbucks, Coffee Bean, 85 degrees, UBC, Wagas, etc… podéis mirar la lista en el Cityweekend… o mirad la imagen en googlemaps con la palabra “coffee”, o 咖啡 (pronunciado kafei). Aunque aún puede ser peor, como vimos en Seul, donde hay más cafeterías que coches.


Ver mapa más grande

Incluso han logrado exportar esa imagen tan americana de ir bebiendo café por la calle (o en el metro) con un vaso gigante y la marca bien visible… eso sí, con su toque local como los noodles en una bolsa de plástico.

…y el pabellón español EXPirO

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El domingo pasado se acabó, por fin, la maratoniana Expo. En contra de lo que parecía al principio, sí que se han llegado a los 70 millones de visitantes que se pusieron como objetivo, exactamente 73 millones, cosa que tampoco es tan sorprendente en un país con 1300 millones, y en una ciudad con 20… y con billetes gratuitos a patadas. Me gustaría saber cuantos billetes se han pagado al final, me da a mí que ni la mitad. Pero bueno… como se dice en Valencia, serà per diners

Hoy de todas formas no quería hablar de la Expo en general si no del pabellón español. Ya hablé en otro momento sobre él, pero no puse ninguna foto interior… sobretodo porque no quería chafar la sorpresa por si alguien quería venir, algo que no le preocupó a ningún periódico, como a este por ejemplo, donde sale hasta la Coixet. Ya se ha hablado mucho de que se lo han visitado 7 millones de personas, que ha ganado el tercer premio al mejor diseño en su categría de pabellones grandotes tras Gran Bretaña y Corea del Sur (porque la del Norte poco puede ganar….) y que todo el mundo está muy contento por el gran éxito de la expedición española por estas tierras. Yo siempre he sido de los que ha defendido la inversión en marketing para crear marca de España, que es fundamental para poder vender nuestros productos al exterior, no obstante esta vez estoy un poco preocupado por si realmente se va a saber utilizar bien esta inversión… o si el enfoque ha sido el adecuado.

El Gobierno español ha invertido entre 18 millones (presupuesto inicial del pabellón) y 50 (según una entrevista en Terra a la comisaria María Tena antes de empezar) o 56,4 millones según he visto aquí, por lo que un poco en línea con lo que comentaba mi compañero Luis en su blog de Cinco Días, “no estaría mal” saber con exactitud cuánto se ha gastado y (esto lo añado yo) qué se va a hacer para aprovechar esta (supuesta) imagen de país molón a corto y medio plazo, como por ejemplo simplificar los trámites para conseguir visados para turistas chinos, o conseguir inversiones de empresas chinas en nuestro país, o vender horchata en el JIALEFU… (algo que, por cierto, no sería una mala idea del todo… señores Chufi, si estáis leyendo esto dadme un toque y vemos qué podemos hacer :)

Así que, en realidad, ¿qué imagen se ha dado de España durante estos 6 meses? Voy a intentar presentarlo de la manera más aséptica posible, aunque seguramente no me podré resistir en dar mi opinión, para que me digais qué pensais…

Mi pabellón mola mogollón

Tras varias horas de cola (si no eras de la tierra, porque entonces no hacía falta hacerla, bastaba con enseñar el DNI y pasabas por la puerta VIP) entrabas en “la cueva” donde ya veías a millones de personas mirando una pantalla con imágenes coloridas (en este caso unos sanfermines) y huesos colgando…

y cuando digo millones, es que allí estaba hasta el apuntador…

y de repente delante de la pantalla una chica se levanta y empieza a bailar…

y cuando la chica acaba y se vuelve a agachar, es momento de continuar caminando hacia la segunda sala… y vuelve a empezar el video con “tipicadas”… aquí teneis un poco, para los que lo podais ver fuera del gran firewall…

Tras ver el gol de Torres en la Eurocopa pasamos a la siguiente sala que, bajo mi punto de vista, es la mejor. Es la sala con contenido, la sala que enseña la transformación de las ciudades españolas del siglo XIX al XXI… lo que pasa es que no se queda a verlo todo ni el tato…sólo los españoles, que entendemos de qué va todo eso de los trenes de niños pequeños y los rayos X a Jesucristo (esto, la verdad es que tampoco lo he entendido yo)… y para vuestro deleite aquí va otro vídeo.

El video dura bastante más… entre otras cosas aparecen los diferentes tipos de familias… con un 13 Rue del Percebe incluido…

…e imágenes del 11M, por lo que nos emocionamos al ver lo de “No está lloviendo, Madrid está llorando” (o versionado a “[…] es un pueblo que llora”)…

…y tras ver la peli entera (aunque sólo los que ya la conocemos, porque los chinos ya no están) pasamos a la tercera sala, la más famosa, donde está….

El MIGUELÍN no tiene fin

Con sus 6.5 metros…

(Aquí le vemos por delante, y ahora por el lado, con sus pompas y todo…)

…que es lo que todo el mundo busca… al niño rubio de ojos azules cual sacado de “Cariño, he agrandado al niño” y que, para mi desconsuelo, no lo ha realizado un maestro fallero, si no una empresa americana especializada en efectos especiales, Amalgamated Dynamics, los que hicieron Alien vs Predator.

Y se acabó el pabellón. Aquí todo el mundo se preguntaba si había valido la pena las 4 horas que se había pasado en la cola esperando para entrar… “pero si parecía más grande desde fuera”… Y es verdad, lo parecía, pero es que la otra mitad está reservada para el restaurante, salas, etc.

Ok, pero aún nos queda la tienda, verdad? Estará llena de productos españoles…

Pues bueno, llena llena sí que estaba, porque los 10 metros cuadrados que ocupaba no era complicado llenar. ¿Y qué se encontraba allí? Pues una vitrina con ropa de Mango, una de El Caballo (!?), otra con Lladró, y un par de botellas de vino… y ni un mísero peluche de Miguelín (la auténtica senorita de la Expo, según Shanghaiist), presentada oficialmente en frebrero… ¿qué pasó con los peluches? ¿Por qué no se hicieron? poca visión de negocio, mare… o es que quizá se gastaron todo el presupuesto en arreglar el enchufe a la entrada a la tienda?

Y hasta aquí puedo leer. Ahora a hacer cola al siguiente pabellon.

Pues esto ya no lo podreis hacer los que no habéis venido hasta ahora… se acabó lo que se daba, ya no hay más Expo. ¿Qué va a pasar ahora? Pues no sé si van a vender el pabellón a algún nuevo billonario o a alguna ciudad que quiera tener un cesto gigante como reclamo turístico (quizá sea un poco complicado porque el mimbre le iba a durar poco), lo que sí es seguro es que Miguelín descansará en el museo de la Expo, porque la ministra en un momento de lucided por no tener que volver a llevarlo a España para nada, se lo ha endiñado a la ciudad de Shanghai (y los chinos lo habrán aceptado por si les puede defender cuando Alien y Predator se alíen para conquistar la República Popular).

Qué opinais, ¿creeis que ha sido buena publicidad?

¿Hay algo más Shanghainés que un Teppanyaki?

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Pues seguramente sí, millones de cosas, sobretodo porque el teppanyaki es japonés, no chino. No obstante, por lo menos durante los primeros meses de estar en Shanghai, era el tipo de restaurantes donde más íbamos… supongo que por lo de barra libre de cerveza y sake (o lo que fuera ese veneno que nos daban), y poder comer carne a la plancha, sin estar bañada en salsa ni monoglutamato.

Y quitando algún que otro mosqueo porque eran muy lentos al servir (viejo truco de cocinar lento para que se te vaya el hambre), siempre era muy divertido… sabías cómo ibas a entrar pero no cómo ibas a salir (o ese era el Kangaroo? da igual, normalmente iban juntos)..

Lo mejor era intentar emborrachar al cocinero, pero casi nunca lo logramos. Habrá que seguir intentándolo :)

El “mejor”, o más bien, el primero que fuimos en Shanghai es el de Donghu lu… gracias Nano y Lisa por llevarnos allí, se ha convertido en un clásico…

Por cierto, hace tiempo que no hacemos ninguno… Teppanyaki anyone?

Fake Market

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Una de las atracciones más visitadas en Shanghai por la comunidad española (y quizá americana, aunque a gran distancia) son los mercados de falsificaciones. Somos tan populares por allí que incluso los comerciantes son capaces de chapurrear un poco de castellano y de hablarte de la paella y de la sangría con acento sevillano. Supongo que la facilidad con la que nos hemos acostumbrado a tener cosas baratas (lease pelis y música) hace que veamos hasta casi normal poder comprarte unas Converse por 5 euros. De todas formas creo yo que es más por hacer el turista y comprarte un Lolex que por aparentar en casa… porque seguro que nadie intenta pasar su relojes falsos por verdaderos allí, verdad?

Pues de estos mercado, que yo conozca, hay dos (creo que hay otro en Qipu lu, pero no he ido nunca, con dos hay de sobra). El primero es el de al lado de mi casa, en la estación de metro de la línea 2 Science and Technology Museum, en Pudong. Es un mercado subterráneo gigantesco, y la verdad es que viene bien si tienes una urgencia y necesitas calcetines o unos guantes porque ha llegado el invierno de repente, o una maleta porque te vas de viaje huyendo del frío repentino… (se nota que hace una rasca de la leche últimamente?)

El otro, más centrico, está en el 580 de Najing Xi Lu, muy cerca de People’s square (la plaza del pueblo, vamos).

Lo curioso es que no, oficialmente allí “no venden falsificaciones”, y “las autoridades lucharán a muerte contra cualquiera que infrinja el copyright”, como dice el cartel…

y bueno, parece que algunas marcas sí que han conseguido que no se las falsifique mucho e incluso se muestran en el tablón de anuncios diciendo que te cortarán una mano (esto es metafórico, por si alguno se lo cree), como Fendi, Chanel, Hermés, etc..

…aunque bueno, mucho caso no hacen, sólo hay que preguntar y te los sacan de la trastienda.

Otras, no obstante, no son consideradas “marcas registradas” y se pueden mostrar tan alegremente…

y así pasillos y pasillos… en los 3 pisos…

Ahora muchos diréis… “Ay estos chinos que lo imitan todo…”

Pero lo peor es que allí dentro no encontraréis un solo chino que no esté para vender algo a un turista. Ellos no compran allí y la culpa que las falsificaciones sigan existiendo es que hay un mercado muy grande de turistas que lo demandan…

Fino y jamón en el pabellón

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El martes fue el día de la Hispanidad, el 12 de octubre… sí, ese que en España se le insulta a los presidentes del Gobierno, sobretodo si son socialistas, y se sacan los cacharros de matar (o asustar) a la calle para que lo vean los mismos que insultan (y alguno más que recuerda sus días en la mili con nostalgia). En China ese día es el 1 de octubre, pero no se le insulta a ningún presidente (no sorprende, verdad?) ni se sacan los cacharros, a menos que sea un año que acabe en 9 (el año pasado se sacaron, mira tú por donde). El resto de años se pone un video y eso que se ahorran.

Quizá esa podría ser la solución que está buscando Chacón, no? Un desfile cada 10 años y el resto un vídeo… podríamos hacerlo todos los años que acaben en 2.

Pero bueno, yo no quería hablar de esto, que me quedan siempre largas las introducciones. Yo quería hablar de la celebración que el consulado hizo en el pabellón de España de la Expo para todos los españoles inscritos (o con algún amigo que lo esté) en el Consulado y que no tuviera que trabajar de 11 a 13h (o se pudiera escaquear, como un menda).

Aunque a algunos les haya tocado mucho el cirimborrio que lo hicieran a estas horas tan intespestivas, como a mi colega Julio, al final creo que no les salió mal. Se llenó de bastante gente pero no demasiada, por lo que aún pudimos tocar a algo de jamón, croquetas, vinito y paella (que estaba cojonuda… felicité al cocinero pero no me acuerdo como se llamaba… si alguien lo sabe que lo diga).

Aquí abajo podeis ver el momento del himno, con el cónsul Antonio Segura Moris, la comisaria del pabellón y 2 personas que no acierto a reconocer (me despisté en las presentaciones).

Y ahora diréis más de uno… “vaya derroche el consulado con la que está cayendo…” pues la verdad es que no estoy seguro. Había muchas marcas  por ahí, que supongo que serán patrocinadoras del evento, como La Española (se ve en la esquinica de arriba) o como Tio Pepe (aquí abajo).

Por tanto supongo que las cuentas habrán salido bien, aunque bueno, ya se lo gastarán en otra cosa…

Y para acabar dieron una botellita de aceite (bienvenida!) y un sobre de jamón 5J… pero de este último yo no pillé, se ve que hicieron mal los cálculos y se acabaron antes de la cuenta… uno que se lía a hablar y se despista :)

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