MBA

Estadísticas y datos para hablar con propiedad (en tu blog o donde quieras)

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Escuchando las noticias y a los políticos, tertulianos y charlatanes varios que salen por la tele o la radio uno no deja de sorprenderse de cuanta gente habla sin tener ni idea, y que suelta datos que ha escuchado de fuentes tan fiables como otro tertuliano como verdades absolutas… y que tras mucho repetirlas, se las acaba creyendo.. Y no digo que yo la tenga, porque la verdad es que no la tengo, pero precisamente por eso voy a aprovechar para hablar de algo que hago de vez en cuando y que recomendaría a mucha otra gente a que lo hiciera también: MIRAR ESTADÍSTICAS.

Esta afición me la pegó un profesor del CEIBS, una especie de gurú de las finanzas en China que nunca se ha oido hablar por España, Xu Xiaonian, que nos dijo que no nos creyeramos nada de las noticias y que, lo mejor que podríamos hacer para estar informados (en materia económica) sería “leer datos”. Y bueno, creo que un poco me convenció.

Y de donde se leen estos datos o estadísticas?

Existen muchas fuentes gratis por Internet, por lo que, para tenerlas todas juntias, voy a listarlas aquí, y luego listaré algunos agregadores de datos que, utilizando las fuentes anteriores, facilitan la presentación y el análisis.

Fuentes

  • CIA World Factbook. Es un clásico. Ofrece un resumen de 2 o 3 páginas sobre cada país (ejemplo de España), compilado por la Agencia de Inteligencia Americana. Sirve para tener una vista general de los países…
  • Banco Mundial (World Bank). Se puede buscar tanto por países como por indicadores, y además tiene una muy buena herramienta para hacer gráficas. Es decir, podemos ver datos de España, p.e., o ver cómo es un cierto dato en muchos países, como por ejemplo, el número de internautas por 100 habitantes.
  • IMF (o FMI, Fondo Monetario Internacional, como decimos aquí…), crea periodicamente su World Economic Outlook (WEO) y de ahí saca una serie de datos que están disponibles aquí.
  • Economist Intelligence Unit (EIU). Alguna información es de pago, pero sólo con registrarse se puede acceder a innumerable cantidad de datos que serán suficientes para la mayoría de los mortales. Lo mejor de esta fuente es que no son sólo datos históricos, si no que hay análisis y previsiones, tanto de países como de industrias.
  • Eurostat, muy útil para datos e indicadores europeos.
  • INE, Instituto Nacional de Estadística, sobretodo para datos españoles…

Agregadores de fuentes

  • Wikipedia. Sí, sí, al final los de Wikipedia se lo pasan pipa recopilando datos de otras fuentes, y puede servir como primera aproximación… Normalmente utilizan las fuentes de datos que he mencionado antes, como el CIA Factbook o World Bank. Ejemplo: Lista de deuda externa por países.
  • Google Public Data Explorer. Aquí tenemos el santo Grial de la información, y aquí ya podríamos parar. Google ha puesto muchas fuentes juntitas y te permite buscar lo que quieras, y crear las gráficas que quieras en 3 clicks… te puedes pasar horas y horas aquí. :) Por ejemplo, estadística de la Tasa de Paro en la Eurozona, España, Italia y Alemania.
  • Index Mundi. Teniendo Google ya no mola tanto como antes, pero tiene su uso… te permite generar estadísticas y comparaciones rápidamente.

Y para acabar, podemos ver algunas estadísticas generadas a partir de estas fuentes… no me voy a entretener en analizarlas demasiado, eso lo dejaré para otro día :)

% de deuda pública respecto a su PIB de varios países
Vemos que en España, a pesar de la que se está liando, está aún por debajo de la media Europea.

Tasa de paro en la España, Eurozona y algunos países seleccionados
Aquí si que podemos ver el gran problema de España… el paro! Y no la deuda.

% de usuarios de Internet

Aquí he utilizado la herramienta directamente de la web del World Bank, y la de Google. Los datos son los mismos…

Data from World Bank

Y a partir de aquí todo vuestro… al próxima vez que necesiteis algún dato, basta con buscarlo en la fuente o en uno de sus agregadores y sacar una bonita estadística… analizarla ya es otra cosa, eso ya depende de vosotros.

China, hasta la vista Baby

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Con lo lejos que parecía cuando llegamos a China hace exactamente 1 año, 8 meses y un día (el 26 de junio del 2009), el final de la estancia en China ya está aquí. En estos momentos estamos de camino al aeropuerto, con nuestra vida en 5 maletones gigantes, destino España, para continuar con la aventura.

Como siempre en la vida, una etapa que se acaba y una nueva que se abre. A ver qué nos depara…

Mucha gente nos pregunta si lo volveríamos a hacer… dejar nuestros trabajos “fijos” en Madrid, dejar nuestra casa en La Latina, dejar de ver tan a menudo a la familia y los amigos, y venirte a China a estudiar un MBA (en mi caso) y chino (en el caso de Susana). Y la verdad es que no tenemos, ninguno de los dos (ni de casi nadie en nuestra misma situación que hemos preguntado) ninguna duda: Y TANTO!

Si nos hubiéramos quedado posiblemente tendríamos ahora más ahorros, quizá nos hubiéramos comprado un piso aprovechando que los precios han caído (aunque entonces tendríamos menos ahorros y más deuda…), quizá tendríamos un coche mejor y seguramente hubiéramos comido más jamón y queso… pero pensando en todas las cosas que nos hubiérmos perdido, os aseguro que no hay ni un atisbo de duda… estos 20 meses han estado geniales y sí, lo volveríamos a hacer, y con menos dudas.

Nos llevamos con nosotros 20 meses de experiencias en Asia, viajes, decisiones, situaciones que nunca te hubieras imaginado encontrar, un nuevo idioma (Susana mejor que yo, aunque aún queda mucho por aprender), un MBA y una nueva perspectiva de la vida, pero sobretodo nos llevamos nuevos buenos amigos, a añadir a los muchos que ya tenemos (aunque a veces no los vemos tanto como quisieramos), y que estoy seguro que durarán para toda la vida.

Y acabo con una frase de George Moore que encontramos ayer en el bar del Hyatt del “Abrelatas” (que por cierto, mucho mejor que el de la Jinmao) y que creo que es muy adecuada en estos momentos….

“Un hombre viaja por todo el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo”

Espero que sea premonitorio, aunque yo cambiaría el “needs” por “wants” y “find” por “do”.

Por cierto, les faltó mencionar al autor (ayyyy), lo he tenido que Googlear…

No sé qué pasará con el blog, supongo que intentaré seguir escribiendo, pero ya no estaré en China, así que habrá que cambiarle el título :) Pero bueno, ha estado muy interesante reflexionar sobre este país, que es lo que se hace cuando se escribe… y aunque no he hablado de todo lo que hubiera querido, 131 entradas más tarde creo que no ha estado mal del todo.

Hasta pronto China

Entrepreneurship

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Entrepreneurship es el acto de ser emprendedor. Esta palabra la he intentado traducir varias veces al castellano, y nunca lo he conseguido… ¿podría ser emprendeduría o emprendedurismo? Quizá el hecho de que no exita una palabra para esto es sintomático de que en España se prefiera ser funcionario que emprendedor

Ahora que estamos acabando el MBA, es el momento de la siguiente etapa. Y ser emprendedor es una muy buena opción…

Por ideas no será. Veo la tele y se me ocurren 3… me siento a charlar con compañeros y salen 5. Pero las ideas no valen nada, lo importante es la ejecución :)

Por tanto, es necesario lanzarse a crear start-ups… pero no a lo loco, sino haciendo una buena investigación de las necesidades de los clientes. Porque no lo olvidemos, una idea de negocio no es más que una posible solución a un problema. Esta solución tiene que ser factible y encima tiene que ser rentable para que pueda sobrevivir. Y el problema que intenta solucionar tiene que serlo para más gente que sólo para tí (quizá sólo tú te hayas dado cuenta del problema, pero tienes que saber si también afecta a otras personas).

Por ello es necesario hacer los deberes. Voy a intentar hacer una lista de cómo creo yo (junto con lo que recuerdo de las clases del master) que es el proceso de emprendimiento… seguramente me dejaré cosas, o no estaréis de acuerdo con algunas de ellas, por lo que cualquier comentario es bienvenido.

  1. Identifica un problema. Observa y pregunta.
  2. Intenta encontrar una solución… y aparecerá la idea… deja libre tu imaginación.
  3. Analiza si tu solución es posible o realista… Por ejemplo, si tu solución a los viajes transatlánticos es la teletransportación cuántica, quizá no sea una buena solución para tus posibilidades… No tengas miedo a explicar tu idea al resto de humanidad. Seguramente la misma idea que has tenido tú la ha tenido otro millón de personas antes, pero ninguna la ha hecho, o no lo han hecho muy bien… y la persona que se lo explicas seguramente no lo dejará todo para quitarte esa maravillosa idea que has tenido. La idea es sólo el primer paso (o el segundo, el primero es el problema).
  4. Mira la competencia… ¿existen empresas que ya lo hagan?
    – Si la respuesta es afirmativa, plantéate por qué no lo habías encontrado antes, mira cómo lo hacen y cómo funcionan, y piensa si lo podrías hacer tú mejor… que ya lo haga alguien no quiere decir que no lo puedas hacer.
    – Si no existe ninguna empresa parecida, hay dos opciones… que hayas descubierto el santo grial, el famoso Blue Ocean, o que no sea tan buena idea como pensabas… pasa a la siguiente fase
  5. A menos que tu objetivo sea controlar el mundo y ser el siguiente Facebook, busca una manera de generar ingresos desde el primer día… o vendes y tienes ingresos o mejor dedícate a otra cosa. Así que piensa qué vas a hacer, cómo lo vas a conseguir y cómo lo vas a vender..
  6. Ahora mira cuánto ganas por cada producto o servicio que vendas. Recuerda, nunca decidas el precio de tu producto / servicio según lo que te haya costado a tí, si no lo que creas que la gente está dispuesta a pagar. Por ejemplo… voy a vender zapatos fluerescentes hechos en China. A mí me cuestan 5 euros y quiero tener un 50% de margen, por lo que los vendo a 10 euros… Ahora resulta que la gente sólo está dispuesta a pagar 4 euros por ellos, por lo que no venderás nada, o perderás dinero… o quizá sea lo contrario, son la leche y la gente los quiere comprar a 20 euros, por lo que podrías haber hecho más dinero. Por tanto, investiga productos similares y pregunta pregunta pregunta…
  7. ¿Quién es tu cliente? Esta pregunta es importante… no me dijas “hombres y mujeres entre 18 y 75 años”. Eso no es realista y nunca podrás llegar a todos. Analiza qué tipo de cliente será el que posiblemente estará más interesado en tu producto, dónde, cuanto ganará, dónde consume información, etc…
  8. Ahora plantéate por qué tu eres mejor que los demás, el famoso valor añadido… o cómo te vas a diferenciar de los que te copien. Porque admitelo, te van a copiar, igual que tú has copiado, y tu margen del 90% que tenías el primer día te durará poco… en cuanto la gente se de cuenta que es un buen negocio, intentará hacer lo mismo. Y no hay nada de malo en esto (a menos que seas un autor o prohibas que te copien por ley, con pantentes o cosas así). Por ejemplo, volvamos a los zapatos. Por qué alguien va a comprar mis zapatos en vez de los del millón de zapaterías existentes? Pues porque soy más barato (esto debería ser el último recurso, nunca entres en una guerra de precios), porque te los vendo por Internet y te los envío el mismo día, porque te doy buenos consejos de cómo combinarlos con la ropa que tengas, porque siempre tengo los mejores zapatos, porque el cliente confía en mí (has creado una marca)… etc.
  9. Saca la bola de cristal y estima unas ventas. ¿Cómo haces esto? Pues mira la industria que medida tiene, mira dónde vas a vender, calcula cuanto te costará cada nuevo cliente (y según la pasta que tengas podrás vender más o menos), etc…
  10. Crea un plan de marketing… porque tu puedes ser el mejor, pero si la gente no te conoce, cómo te van a comprar? Y sé imaginativo aquí y recuerda lo que dijimos antes, conoce a tu cliente y enfoca tu plan de marketing a ese segmento (aunque de vez en cuando intenta contactar a otros que creas que quizá también estén interesados). Si queréis un buen libro sobre marketing, os recomiendo este libro “Marketing Revealed” de Willem Burgers, que por cierto, es un profesor del CEIBS.
  11. Analiza qué y cuanta gente necesitas para que esto funcione… Admítelo, tú solo no puedes con todo, por muy listo que seas, así que piensa a quien necesitas… y busca socios. Una empresa unipersonal no es tan atractiva como la de un equipo, y tendrás más difícil encontrar financiación, por lo que piensa qué perfil sería el más conveniente como socio para que te complemente, y búscalo. Además también necesitas empleados, por lo que define los perfiles que necesitas. Ah, y no seas tacaño con la retribución a menos que te da igual quien esté contigo en el equipo, algo que no recomiendo… Vale, que estás empezando y no tienes dinero? Pues negocia con ellos algún tipo de compensación variable en función del éxito de la empresa… Ten a tus empleados contentos y trabajarán mas… aunque eso sí, si alguno no funciona, mejor dejarle que vaya a otro sitio.
  12. Ahora ponlo todo junto, haz una estimación financiera de ingresos y gastos, ponlo bonito y ya tienes el plan de negocio…
  13. A partir de aquí viene la parte real… empieza con el negocio. Para ello necesitas 3 cosas: dinero, esfuerzo y perseverancia. Y aquí lo dejo.

En algunos de los puntos, especialmente del 1 al 3, el 6 o el 11 necesito vuestra ayuda… por ello he lanzado en este blog una página de Enterpreneurship, dónde teneis un formulario para poner vuestros problemas e ideas (por ejemplo, me gustaría comprar zapatos fluorescentes) y si queréis proponer cómo os gustaría que se solucionara, será bienvenido :)

Además podéis poner si también estáis interesados en emprender, o trabajar para una start-up, o invertir… etc.

También pondré algunas encuestas sobre proyectos que estoy analizando, como por ejemplo uno de comida a domicilio (no todos saldrán adelante, dependerá de las respuestas) que agradecería que contestárais :)

Y por último, una foto de un emprendedor chino… este ha encontrado su valor añadido, cortar el pelo al fresco :)

Semana Catalana en China. Y los medios a su rollo.

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Como comentó mi compañero Pablo en su blog, la semana pasada tuvimos la visita de la delegación catalana en Shanghai por motivo de la Semana Catalana en la Expo, donde se viene a buscar, básicamente, pasta e inversión.

No volveré a comentar lo que ya ha dicho Pablo, para eso le leeis a él, sólo reiterar que también me gustó como la enfocaron. En ningún momento se habló de politiqueos que no tocan (quizá porque no vino Josep LLuis, que si no seguro que se enfadaba si le llamaban diferente en la China Popular) y aunque se mencionaba que Catalunya es “la tierra de Barcelona”, enfocaban la inversión a 10 polos dentro de Catalunya distribuidos por toda la geografía, como el polo petroquímico de Tarragona y el agronomo de Lleida… Esto está dentro del programa de acc10: Catalunya Catalyst (más información en su web)

La cobertura estuvo muy bien, y la colla castellera en la Expo un éxito. No sé por qué, pero en China les encantan los Castellers. Creo que sale en alguna peli china o algo así y todos lo conocen… quizá porque parece peligroso, como los toros, por eso les gusta :)

Este es une email que me envió una compañera china (no muy viajada, por cierto) cuando hice promoción del evento entre estudiantes (con castella quiere decir casteller):

Hi, Javier:
the castella pictures realy attract me :)  maybe this is the best logo to introduce such a remote place for chinese people. castella appear in many good movies  which chinese people felt familiar.thanks!

Incluso salía en la tele del metro (supongo que en la normal también, pero no la vi) y en China Daily aquí y aquí.

Yo el chino aún está en proceso de aprendizaje, así que del todo no sé lo que pone en la foto, pero la primera parte la entiendo, hablan de España (Xi ban ya, 西班牙), algo con una persona (人), por lo que deben hablar de castillos humanos, y luego algo de la Expo. Lo que no veo es que se hable mucho de Catalunya (creo que se escribe así: 加泰罗尼亚 jiatailuoniya… como dice wikipedia, aunque también he visto transcrito en algún sitio 卡特兰, katelan). Por cierto, al buscar los últimos carácteres en google me ha aparecido esto, un sitio para bajar las canciones de Josep Carreras en mp3 (ya me direis si os funciona fuera de China). [Nota mental: Quizá hable otro día del nombre en chino de varios paises… un nombre de 5 sílabas es incómodo…]

Hasta hay un nuevo producto en los supermercados que suena muy catalán :)

Volvamos al tema y dejemos la chorradas; pues tuvimos las presentaciones (se echa de menos que nuestros políticos hablen inglés), los inversores chinos escucharon con el traductor simultáneo, hicieron fotos, se intercambiaron tarjetas, y luego los medios (españoles) entrevistaron al señor Huguet.

Bueno, pues aquí viene la parte que no entiendo. Los medios estuvieron en la presentación. Los medios escucharon como Pedro Nueno hablaba sobre lo conveninente que era Catalalunya para la implantanción de fabricas de coches, por ejemplo. Josep M. Piquet habla del 22@ y lo conveniente que sería para establacer nuevas empresas allí. Huguet habla de los 10 hubs de desarrollo y de lo que mola Catalunya. Nadie habla de sol ni playa ni Pedrera ni Port Aventura. Pero la final, todos los titulares son sobre el día anterior en Pekín:

El Pais: Huguet quiere triplicar el turismo chino en Cataluña

La  Vanguardia: Catalunya aspira a concentrar dos tercios del turismo chino en España

Finanzas.com: Huguet aspira a triplicar a corto plazo el número de turistas chinos en Cataluña

El único diario que ha dicho algo ha sido ABC: Conseller Huguet presenta Cataluña como destino de inversiones en Shanghái pero acaba hablando también de los turistas

Y Catalunya Radio, que fue la única periodista que llevaba el logo, no ha dicho nada, al menos en su web.

Pero lo peor es que ahora algunos se lanzan al tópico de quejarse de los gastos, como por ejemplo El Confidencial: La Generalitat oculta el coste del viaje millonario del consejero Huguet a China.

Y creo yo que esto es lo que representa a nuestro país. Cuando las cosas van bien, eres g***llas si no te subes al carro y te haces rico sin currar como todo el mundo. “Mi vecino metió 10.000 euros en la bolsa y sacó 30.000 en un par de meses”, “Mi primo se compró un piso por 20 millones y lo vendió por 50”, “tío, por qué no te metes en una hipoteca, estás tirando el dinero con tu alquiler”.

Pero cuando las cosas van mal, lo que hay que hacer es meterse en tu casa (supongo que la misma que te has comprado con la hipoteca que no puedes pagar), esconderte debajo de una manta y ponerte a ver la tele o las películas bajadas del emule (porque si las compras eres tonto) hasta que todo pase.

Los medios de comunicación ayudan a crear esta sensación y potencian las crisis. Cuando las cosas van bien, sobre exageran la buena situación de nuestro país, pero cuando las cosas van mal hacen lo mismo, lo que crean una sensación de “fin del mundo” que no es nada positiva.

Y esto es lo que está pasando ahora… mirad esta gráfica del consumo. Está pasando lo mismo que con la crisis del 93, la gente no consume por miedo al futuro, y si no se consume, la economía se para. Es lo que pasa en todas las crisis, pero esta es más exagerada… el gráfico es un poco antiguo, del 2009, ahora estamos ya sobre el 24%

Tasa de ahorro en España (Fuente: Citi, desde Expansión)

Es al revés como se sale de las crisis. Cuando todo va bien, no te fies. Quizá tengas suerte durante un tiempo, pero tarde o temprano la música se acabará y no encontrarás silla donde sentarte. Cuando las cosas van mal, hay que salir a buscarse la vida, a buscar trabajo, a buscar oportunidades.

Quizá la Generalitat tenga que decir lo que ha costado el viaje, pero sea lo que sea, ya sé cual va a ser la reacción: “Demasiado caro”. Cuanto no sería demasiado caro? 1 millón de euros? 100.000? 10,000? 10? Siempre será caro. Y según mi opinión, lo que hace es salir a buscar inversión, no han venido de turismo.

Medios de comunicación, por favor, ya sabemos que las cosas están mal, pero es necesario reactivar la economía y no ser pesimista-oportunista. Por eso, espero realmente que España haga un buen Mundial y así, por lo menos durante un mesecito, dejen de hacer el cenizo con la economía.

Google: “Pretend to be Good”

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Continuemos con el culebrón Google en China… ¿Por qué se ha ido? Pues la verdad es que no tengo ni idea, como nadie que escribe en ningún periódico. Los únicos que lo saben son el trío calavera de Google, Eric, Larry y Sergei (se les conoce ya por el nombre de pila, eso sí que es ser famoso!). Como todo el mundo está lleno de Todólogos, se han escrito millones de páginas, blogs y estados en el Facebook sobre esto, así que esta será otra más. Eso sí, intentaré dar una visión un poco diferente y con algunos detalles más aprovechando que he tenido que hacer investigación sobre esto para una asignatura (y que estoy en China y he visto algunas reacciones).

Este es mi resumen, por si alguien se quiere ahorrar leer el resto:

Google, con toda probabilidad se va de China por motivos económicos ya que se están enfocando más al corto plazo, su market share en China es pequeño por la competencia de Baidu y por su inferior producto respecto a ellos, no parecen que tengan muchos beneficios y cuando los tengan tendrán que repartirlos con la JV. El rollo de la autocensura les biene muy bien para darse publicidad y lo poco que perderán por irse a HK en vez de quedarse en China lo compensarán por el aumento de tráfico en el resto del mundo. Y volverán a China.

Puntos claves

  • Los ingresos globales de Google se están estancando (sólo un 8.5% en 2009 respecto a un 35% en 2008, ver gráfica). Siguen ganando pasta a espuertas, pero no aumentan. ¿Por qué? Pues es lo típico de todas las nuevas industrias, está llegando a una etapa de madurez donde hay más competencia, el mercado se satura, etc… ha pasado durante toda la historia, desde las radios hasta los viajes espaciales (aún por llegar).
  • Los costes globales de Google se están controlando más. Han aumentado menos que los ingresos. Quiere esto decir que se acabaron las lámparas de lava y las mesas de billar? Quizá, pero sobretodo significa que se están enfocando más en beneficios a corto plazo que a largo plazo como hasta ahora…
  • Por tanto, parece que ahora se enfocan en estabilizar el aumento de beneficios antes que los ingresos. Mirad la gráfica basada en las cuentas anuales del 2009. Para entenderla mejor os explico; los incrementos (increase) usan la columna de la derecha, en procentaje, y los totales: Ingresos (revenue), Gastos (Costs and Expenses) y Beneficio (Income) la de la izquierda, en millones de dólares.
  • ¿Cómo gana Google dinero? Lo gana a través de publicidad (el 97%) y vendiendo servicios a empresas para buscar dentro de sus documentos (el 3% restante). ¿Y publicidad cómo? Sobretodo con dos servicios: Adwords y Adsense. Adwords es el servicio donde aparece publicidad en la página de Google tras una búsqueda. Adsense es el servicio donde aparece publicidad en página de partners, como El País o este blog (mirad abajo del todo… por cierto, hacedle un clik para ganar unos centimillos :)). Además tiene otros servicios como los anuncios en Google Maps, Youtube, Doubleclick o incluso anuncios en televisión.
  • En China Google no es Google! Esto quizá no lo sepa mucha gente, pero Google no puede operar en China por su cuenta, así que ha montado una Joint Venture (JV) con una empresa China, donde cada una tiene el 50%, lo que quiere decir que los beneficios se reparten… En el periódico chino People Daily lo explican muy bien:
  • First, foreign companies are not allowed to provide cross-border services. Instead, they have to establish joint ventures in China and own no more than 50 percent of the total stake. Only qualified joint ventures are entitled to the national treatment.
    The full name of Google China is Beijing Guxiang Information Technology Company, and it is a joint venture between Google Ireland and Beijing Feixiangren Information Technology Company. Google Ireland and Beijing Feixiangren Information Technology Company each hold 50 percent of the total shares of Google China.

  • Hay dos cosas más interesantes en este artículo: Empresas extranjeras no puede dar servicio en China desde fuera de China… Esto es una vacilada China, pero que afecta a todas las empresas extranjeras, no sólo a Google, y es la manera que tienen para desarrollar este país. Empresas como VW o GM que venden sus coches en China lo hacen también mediante una JV con una empresa que se llama SAIC y que se está convirtiendo en un monstruo de empresa. Aunque en el mundo del automóvil es más fácil entender este concepto que en Internet, la lógica es la misma, no? También podrían haber establecido una WOFE (Wholly Own Foreing Enterprise) pero aparentemente no pueden vender dentro de China y es para otro tipo de empresa, no de servicios. Leer aquí para más info on tipo de empresas Chinas.
  • La empresa es una Joint Venture entre Google Irlanda y la empresa China… Y los americanos que dicen de esto? Pues no sé lo que dijeron en su momento, pero viendo en su blog (no se puede acceder desde China sin vpn, por cierto) que la decisión de cerrar la han tomado desde USA, los que dicen poco son los Europeos.

[…] we would like to make clear that all these decisions have been driven and implemented by our executives in the United States, and that none of our employees in China can, or should, be held responsible for them. Despite all the uncertainty and difficulties they have faced since we made our announcement in January, they have continued to focus on serving our Chinese users and customers.

  • ¿Se pueden ofrecer servicios en China de otra manera? La única manera que conozco es ofrecerlos desde Hong Kong. En 2003 HK y China firmaron un tratado que se llama CEPA que permite a las empresas de Hong Kong proveer servicios en Mainland China (Mainland quiere decir China sin incluir a HK, Macao y Taiwan). En HK se pueden crear empresas extranjeras sin ser Joint Ventures (por lo que no tendrían que compartir los beneficios que tengan). No obstante, seguramente para servicios de Internet la normativa sea diferente.
  • Pero está ganando pasta Google en China? Como comenté hace un par de días, parece que no mucho. Según algunas estimaciones tienen un revenue entre $300m y $600m desde China, aunque una parte importante, sobre un tercio, viene de fuera, no de google.cn si no del servicio Adwords en la página en chino de google.com (así que en google.cn ingresa entre $200m y $400m, hagamos los cálculos con la media de $300m). Con 700 empleados en China, los ingresos por empleados son menores que los costes medios (mirad la gráfica con los datos del post anterior, ingresos medios en China de $428,571 por empleado, y costes medios globales de $773,280).

  • ¿Pero es Google el mejor buscador del mundo, no? Pues parece que no siempre. En China, para carácteres chinos, no. La escritura china es diferente de la occidental, y la manera que se forman palabras es muy diferente también. Aunque han dedicado mucho esfuerzo en desarrollar esta tecnología, aún está muy por detrás de Baidu, su mayor competidor, con un 65% del mercado en China (contra un 25% de Google). Baidu no es una copia de Google, como mucha gente se piensa. Tiene servicios diferentes a los que Google ofrece y algunas cosas, como el pago por click, lo implementaron incluso antes que ellos.
  • ¿Y qué es esto de la censura en China? El gobierno Chino cree que la información tiene que ser controlada, y como ejemplo os invito a ver el canal chino CCTV9, que es totalmente un panfleto político. Eso choca frotnalmente con nuestra concepción en occidente de la libertad de expresión, y estoy totalmente de acuerdo que es una aberración que se tiene que acabar. No obstante somos un poco hipócritas porque las televisiones o periódicos de más de un país que yo me sé son también panfletos políticos.
  • “Ok, una cosa es la televisión pero Internet es libre”. Hombre, sí, uno de los grandes logros de la humanidad, bajo mi punto de vista, ha sido la democratización de Internet. Todo el mundo puede decir lo que quiera en este medio, como por ejemplo yo ahora. No obstante esto también tiene algunos riesgos que hay que controlar: pornografía infantil, timo de la estampita, robo de identidad, etc… o la piratería, que tanto se hablan en España últimamente. Asi que sobre estas premisas el Gobierno Chino ha decidido ser el protector de sus ciudadanos y controlar la información que éstos puedan ver, y ha instaurado el “Gran Firewall”, que bloquea todo aquello que no les guste, como Facebook, Twitter o Youtube. Pero para evitar tener que bloquear y que aparezca la página de error, el Gobierno le ha pedido a los buscadores que directamente filtren la información, ejerciendo ellos de censores. Y eso toca las narices. No obstante lo llevan haciendo durante más de 3 años, por qué ahora salen con esto?
  • ¿Pero ahora les pueden bloquear el acceso a Google HK, no? Pues sí, si les da la gana, igual que bloquean Facebook, el gobierno chino puede, igual que google.com y el resto de dominios, como google.es. Ahí está el pulso.
  • ¿Sólo hay autocensura en China? China es el caso más exagerado, pero la autocensura es algo que realiza en todos los países. En USA seguro que está filtrada mucha información en árabe (esto es un poco especulación mía) o sobre la creación de bombas, o sobre pornografía infantil (menos mal). En India filtran información de cómo conocer el sexo de un niño antes de nacer, por ejemplo… y más cosas que filtrarán. Pero bueno, no se puede comparar con China.
  • ¿Le da publicidad a Google irse de China? Pues fuera de China mucha, sólo hace falta ver algunos comentarios en blogs o leer noticias en prensa occidental.
  • ¿Y los chinos que opinan de esto? Pues a mis compañeros que les he preguntado les da bastante igual. Lo usaban para buscar en inglés, no en chino, y como tienen alternativa (i.e. Baidu) no se preocupan para nada. Los chinos son muy pero que muy pragmáticos (y conformistas) y son capaces de sobrevivir como sea. Al preguntarles por qué no se quejaban me respondían que porque tenían alternativa. Si no tuvieran entonces la liarían. Es decir, si le quitas Facebook, que tengan otra cosa (por ejemplo Kaixinwan (开心网), pero si les quitas todas las redes sociales, quizá se monte un pollo grande.
  • ¿Y se ha ido del todo Google de China? No, ha dejado aún un centro de R&D (tiene sentido, para poder competir con Baidu en el futuro) y ha dejado otros servicios como Google Music (g.cn/music sigue funcionando, y te puedes bajar música gratis desde china). Por cierto, bucad algo, por ejemplo a Bisbal. No os podreis bajar la música, pero la podeis escuchar :)
  • ¿Otros efectos secundarios para Goolge? El peor es que no van a poder introducir, al menos de momento, sus nuevos teléfonos con Android en China. Aunque existen ahora 380 millones de internautas en China, hay unos 700 millones de teléfonos móviles, y mucha gente se conecta a internet por primera vez a través del teléfono. Y era aquí donde Google quería meter mano. Pero ahora quizá se tenga que esperar un poco… cosa que no es del todo mala ya que muchos de los teléfonos que existen en la actualidad no son capaces de navegar con calidad, y ni mucho menos utilizar los valoes añadidos que ofrece google, como por ejemplo los mapas.
  • ¿Para el resto de la humanidad es bueno que le hayan dado para el pelo a Google? Yo creo que sí. Tengo que decir que uso Google como página de inicio y que no me acuerdo cuándo busqué algo en otra página que no sea google. No obstante me da miedo. Si ahora deciden que una empresa no exista, podría dejar de aparecer en las búsquedas, y no existiría… En Europa hay varias empresas que les han denunciado por eso. Por eso quizá no está mal que le den un poco de caña, como está haciendo Baidu. Ahora Baidu se está expandiendo a Japón, donde también debería tener una ventaja competitiva respecto a Google ya que el tipo de escritura es similar. Ya veremos la batalla en los próximos meses.

Y esta ha sido mi granito de arena al esclarecimiento del caso “Chinoogle”

La que se ha montado con Google hoy

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Parece que se acabó el mundo! Google se ha ido de China!

Me imagino el Telediario en España: “Google deja a 400 millones de internautas chinos sin Internet” o todo lo contrario “Google libera de la censura a 400 millones de chinos”, o “la libertad vence a la censura”, o cualquier otra explicación grandilocuente que parezca que el bien ha vencido al mal… Bueno, la verdad es que he leído algunos titulares y son un poco más normalitos, que me estoy pasando…

El País: Google da un portazo a China

La Vanguardia: Google desvía su buscador en China a Hong Kong para evitar la censura

RTVE: Google evita la censura china desviando su buscador a Hong Kong

Bueno, pues creo yo que las cosas no son siempre como parecen; ni Google se va porque le atacaran los hackers (algo que veo muy probable, pero que le debe pasar todos los días) o porque tengan remordimientos por la noche por autocensurarse, ni los chinos serán muchos más (o menos) libres por que esté Google o no (quizá la única ventaja es que ahora se darán quizá cuenta los que sí que usaban google.cn).

No me voy a extender mucho hoy que es tarde pero creo que la razón es más bien económica. No tengo los costes en China, pero sí los ingresos y los empleados, así que hagamos un cálculo rápido:

Este año han ingresado 23.650 millones de dólares, tienen unos costes operativos (se dice así en castellano?) de 8.312 millones, y tiene a 31 de diciembre del 2009 19.835 empleados. Los ingresos por empleado son $1.192.336 millones, y los costes unos $773.280.

(Estos datos los he sacado de sus cuentas anuales, que recomiendo encarecidamente a todo aquel que esté interesado en saber qué piensa esta gente hacer en el 2010. Por ejemplo, van a sacar un nuevo e-reader, van a adquirir más empresas aún y van a contratar más…)

Bueno, continuemos. En China tiene unos 700 empleados, ha generado unos 300 millones en revenue (de los cuales 100 son directamente de google.com en chino en vez de google.cn), por lo que queda la graciosa cifra de $428,000 por empleado, por lo que en China los costes  medios por empleado ($773k) son más altos que los ingresos ($428k) [Actualización: he rectificado esta frase, la había puesto al revés :)]

(Estos datos los he sacado del caso en el que estamos trabajando, de HBS y que curiosamente no dice la fuente. Cosas de la vida)

Qué dices, que están empezando… bueno, llevan ya 4 años, que en el mundo de Internet es toda una vida. Y por qué no ganan más? Bueno, tiene un 25% de cuota de mercado, y Baidu más de 60% porque está muy adaptado para China (y el chino).

¿Y cómo sacan el dinero de China? No es tan fácil como parece. Quizá, si se fueran a HK, donde hay libre circulación de capital, y el gobierno no les bloqueara la página (como tampoco hace con google.com ni con google.es), pues quizá les saldría a cuenta. Y de paso quedan dpm con el resto del mundo, como garantes de la libertad de expresión, bla bla bla… Como uno que he visto en un comentario de un blog, que decía más o menos: “Pues me voy a comprar todo lo de google ahora por que le han echado un par…” lo veis, es que nos creemos todo.

Me da a mí que por aquí van los tiros, les resulta demasiado caro estar en China mientras no sean mejor que Baidu, la competencia (que ahora, para chino, no lo son) y ya volverán.

Quizá vuelva a hablar sobre esto otro día y me extienda un poco más. Lo siento por los que prefieren ver las fotos de Filipinas :)

“il Professore” en el CEIBS

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Como algunos habéis visto en Facebook, hemos tenido esta semana a Romano Prodi (Presidente de la Comisión Europea del 1999 al 2004 y Presidente por dos mandatos de Italia, del 1996 al 1998 y del 2006 al 2008) como profesor visitante en CEIBS. Como ya ha escrito sobre él Pablo en su blog os recomiendo que le écheis un vistazo.

Ademas de darnos clase a los MBA también la dio a los EMBA y además estuvo en mogollón de eventos. Entre ellos la entrevista en Blomberg (puedes ver el video aquí) donde dice que la crisis en Grecia se ha acabado… y automáticamente las Bolsas subieron.

Prodi en clase (junto a David Gosset)

En esta foto que tomé con el móvil (disculpad la mala calidad) podéis verle en clase junto a David Gosset, Profesor de relaciones entre China y Europa y uno de los mejores que tiene la Escuela.

Y la semana viene Dominique de Villepin, Primer Ministro francés del 2005 al 2007. Ya os contaré.

Más noticias de Prodi en Shanghai:

ABC: Romano Prodi comienza como profesor en la escuela de negocios China-UE CEIBS

ABC: Prodi da receta para salir de la crisis: impulsar nuevos sectores y mercados

El Mundo: ‘En España o en Italia habríamos tenido una revolución hace 20 años, ahora no pasa nada’

ADN: Romano Prodi comienza como profesor en la escuela de negocios China-UE CEIBS

El Economista: Prodi: “La crisis griega ha pasado y también el riesgo para la zona euro”

Business Week: Greek Crisis Is Over, Rest of Region Safe

Financial Times: Tensions grow over Beijing’s currency policy

China Economic Review: The globalizer: Romano Prodi on the Chinese welfare state

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