marketing

La cervezuca

1

Estoy seguro que casi todos vosotros lo sabréis, pero yo pensaba que cerveza San Miguel sólo había una… y que era peor que la Estrella pero bueno, no estaba mal.

La semana pasada en HK va y me encuentro San Miguel por todas partes, incluso un cartel gigante en el skyline. Y yo pensando “estos de Mahou (porque es de Mahou ahora) sí que están llevando la marca lejos…

Pues resulta que San Miguel es una marca del copón Filipina, fundada en 1890 y que fabrica también en Hong Kong, por lo que se considera “la cerveza de HK”. La San Miguel española no se fundó hasta el 1957 y es totalmente independiente de al Filipina. Más información en wikipedia, en castellano y en inglés.

Y creo yo que está más rica que la española…

Se va el caimán, se va el caimán…

1

Buenas a tod@s,

Hoy quería hablar de algo muy chino, las “réplicas”, que no falsificaciones. Cual es la diferencia? No es un eufemismo, si no que realmente son cosas diferentes. Una réplica no trata de hacerse pasar por algo que no lo es descaradamente, si no que se “inspira” en algo. Como ejemplo pensad en un billete falso y un billete del monopoly. El falso sería una falsificación, el de monopoly una réplica.

Y esto es lo que le pasa a muchas marcas. Por ejemplo, a Lacoste. China está lleno de marcas con un cocodrilo de logotipo. Y no creo que sea porque haya muchos lagartos por aquí… Y lo mejor es que se han convertido en marcas bastante importantes.

Tenemos, por ejemplo, a Clio Coddle:

que también puede mirar hacia el otro lado e incluso tiene el ®


NuoManDiEYu, también con el
®

Henghee

Y Cartelo. Esta está por todas partes. Como ejemplo, estos calcetines de marca.

Y finalmente, la original! Lacoste!

Realmente pienso que las réplicas de Lacoste han ayudado a esta marca a ser conocida en China. Todos quieren imitarla, así que la gente debe pensar que tiene que ser buena, así que en cuanto tienen pasta, se compran la original.

Go to Top