Ahora en Serio

Tragedia en Filipinas

2

Hace ya una semana que el devastador tifón Haiyan (o Yolanda) azotó Filipinas. Como todos sabemos se estiman más de 10.000 (sí, 10.000!!) muertos e innumerables desaparecidos, además del drama y la destrucción que ha dejado tras de sí y que tardará bastante en recuperarse. Todo un drama.

Poca atención inicial

Recuerdo los Telediarios de los días cuando estaba ocurriendo el tifón y la poca cobertura que se le hacía a esta tragedia. Se abría con noticias completamente intrascendentales como el congreso socialista o alguna ocurrencia del ministro incompetente de turno, y el tifón lo mencionaban de pasada. El domingo 10, cuando ya se sabía que habían 10.000 víctimas, no abren con ello, si no que es la tercera noticia de la portada y no la desarrollan hasta pasados 15 minutos, incluyendo la típica frase cuando ocurre algo fuera este país: “la embajada española no tiene conocimiento de que haya ningún español afectado”… ya está, lo único que importa, verdad? 10.000 muertos, pero parece que ningún español.

Ahora se han dado cuenta del tirón mediático que ha tenido (porque los ciudadanos no somos insensibles) y sí que lo ponen a menudo… aunque siguen añadiendo alguna mención a la cooperación española más que otra cosa.

Cuando has estado allí, es diferente

Creo que este desinterés, sobretodo de los medios de comunicación, por lo que ocurre fuera de nuestras fronteras se debe sobretodo a que todo aquello queda lejos para el telespectador medio. Si no ocurre en un lugar parecido al nuestro o afecta a occidentales no es tanta noticia. Y en cierta manera es normal. No conozco a mucha gente que haya estado en Filipinas. Nosotros estuvimos en el 2010 y lo primero que miras es los lugares donde estuvimos, a ver qué ocurrió. En el mapa de aquí abajo vemos la ruta del huracán, y pasa justo encima de Palawan (escribí en este blog sobre El Nido), que es la isla alargada de la izquierda. Allí nos alojamos en un hotel hecho de cabañas justo al lado del mar y me pregunto si seguirá en pie, aunque leyendo las noticias parece que al final se libraron de un desastre mayor. Si sigue en pie y vais a Filipinas, os lo recomiendo. Es un sitio fantástico, y la comida es espectacular.

El Nido - Hotel Cabañas

Hotel Las Cabañas en El Nido, justo al lado del mar

El ojo del huracán pasa, en vez de sobre El Nido, justo encima de Coron, un lugar privilegiado para hacer submarinismo. Es un pueblecito lleno de guiris que se dedican esto, al submarinismo, y locales que intentan vivir del turismo… y supongo que algo de la pesca, aunque cada vez menos.

Pueblo de Coron donde estuvimos en 2010 y que ha sufrido el tifón Haiyan

Pueblo de Coron donde estuvimos en 2010 y que ha sufrido el tifón Haiyan

Buscando en Youtube, se pueden encontrar videos sobre el tifón al pasar por este pueblo. Se ve el cartel destrozado y muchas de las casas han desaparecido. Espeluznante.

Nos hemos desensibilizado

Además está ocurriendo algo muy peligroso últimamente. Entre que Filipinas a todos nos suena a lejano y que allí ocurren desgracias cada vez más a menudo (ver el mapa), es necesario que mueran miles y miles de personas para que nos percatemos que algo está ocurriendo. Si “solo” mueren 100 o 200 personas, ya ni siquiera sale en las noticias. No deberíamos acostumbrarnos a las malas noticias…

Tragedia en Filipinas

Ruta Haiyan y otros desastres

Si podéis, visitad Filipinas

La humanidad se ha volcado en ayudas a las víctimas, y encontraréis numerosas ONG y organizaciones que han ido a apoyarles. Os invito a que donéis lo que podáis.

Pero no es la única manera de ayudar. Estoy seguro que a nadie se le habrá pasado por la cabeza ir allí de vacaciones… es más, estoy seguro que muchos ya la habréis descartado completamente, pero os puedo asegurar que es uno de los países más increíbles que podáis visitar. Es un país que la gente no suele pensar como primer destino y prefiere ir a Tailandia o Malasia. Pero Filipinas es el paraíso (aunque a veces se tuerza un poco), poco explotado y donde podréis sentir de nuevo ese sentimiento de viajar y descubrir, algo que cada vez parece más difícil.

Filipinas necesita el turismo y existe el temor que tras esta desgracia venga otra… la pérdida de turismo, por lo que os aconsejo que vuestras próximas vacaciones sean allí.

 

La Crisis – Reducción de Salario

2

Echo de menos que algún político, un economista (o a su defecto, incluso, algún tertuliano) que empiece a explicar con datos qué c**o están haciendo con la economía para salir de la crisis como si fuéramos personas adultas y no como si fuéramos niños de 3 años. Porque está bien pensar que el ser humano es idiota y necesita entender las cosas como un niño de 5 años si te dedicas al marketing, pero en política pueden haber mensajes más elaborados que los ya cansinos “con la que está cayendo”, “no se puede gastar más que se ingresa”, “el año que viene es el de la recuperación” o “sabemos lo que hacemos aunque no lo entendáis”… pues si sabéis lo que hacéis, explicadlo!

Aumenta el paro para bajar salarios

Empecemos. A mí me gustaría que nos explicaran, claramente, que “es necesario” reducir los sueldos ya que, debido a que no es posible devaluar la moneda para ser más competitivos (el Euro es la moneda única en toda Europa y no se tiene ningún poder sobre ella), es necesario bajar los salarios de otra manera. Y ahora os preguntaréis, ¿cómo se baja el salario de un empleado? Pues hay dos maneras: O negocias con él, o lo echas y contratas más barato. Y esto último es precisamente lo que está ocurriendo. Todo el mundo a la calle para volver a comenzar y contratar más barato para “ser más competitivos”. ¡Destrucción total!

No tenemos control sobre nuestra moneda

¿Qué relación tiene la moneda con el salario? Veamos como ejemplo el salario mínimo en Europa del efecto de la devaluación.

El salario mínimo, o minimal wage, está regulado por los gobiernos de cada país, y la única manera de modificarlo respecto a otros países sería por ley o devaluando la moneda. Como lo segundo no es posible dentro del euro, solo queda la primera opción, bajar el salario mínimo por ley… y es precisamente esto lo que pasó en Grecia a principios del 2012. En otros países como España y Portugal o Irlanda se decidió sencillamente congelar la subida, pero la rebaja no ha llegado aún. No os extrañe que en los próximos meses aparezca alguna noticia indicando que algún país más rebaja su salario mínimo.

En el Reino Unido, por el contrario, ya que poseen su propia moneda independiente del euro, podemos observar como el salario mínimo se ha reducido sin necesidad de ninguna ley, únicamente con el cambio EUR/GBP. Podemos ver que históricamente el Minimum Wage Rate ha ido aumentando cada año en libras, pero obviamente en euros ha bajado.

Comparad el descenso del salario mínimo inglés con el cambio GBP/EUR como precisamente cuando baja el salario mínimo en el 2008 es cuando hay la gran devaluación de la libra.

GBP / EUR

Como hemos visto, reducir los salarios y hacer que tu economía sea más competitiva respecto al resto de países de tu entorno (mientras que mantienes tu nivel salarial dentro de tu país) es relativamente sencillo cuando se tiene control de tu moneda, pero en el caso del Euro, esto no es posible por tanto esta reducción de salario respecto a otros países implica necesariamente la reducción de salario en términos absolutos, y punto. Y esto es muy traumático, además de tener otras consecuencias que no trataremos hoy, como la reducción del consumo interno, el coste social o las nuevas emigraciones.

¿Han funcionado las medidas para reducir salario?

Veamos si realmente los salarios se han reducido. Según los datos de Naciones Unidas (UNECE: United Nations Economic Commissions for Europe), a 2011 aún no lo habíamos reducido lo suficiente… de ahí el “sacrificio extra” que pidió Europa y los miles (o millones) de sacrificados que pidieron.

En la siguiente gráfica observamos el cambio de los salarios medios respecto al año anterior, respecto a la moneda local (EUR y GBP), los únicos que han tenido una reducción son Irlanda, Portugal y Grecia (resto de países en la UE no están en la tabla para no hacerla más confusa). Los salarios en España, sorprendentemente, incluso aumentaron un 2% en 2010 y 2011.

Monthly rate change (NC)

Fuente: UNECE

Por tanto, como vemos, algo va a pasar si la S de los PIGS no reduce los salarios… de ahí que la “estén reduciendo a hostias”, por decirlo de alguna manera. El mercado laboral español no era lo suficientemente flexible para permitir esta reducción de salarios, de ahí, como he dicho anteriormente, el proceso de destrucción de empleo que estamos teniendo y el motivo de la última reforma laboral, en la que se prima el despido antes que la contratación. Pero para que se reduzca el salario medio hay que volver a contratar… si no, se mantienen los mismos salarios, lo único que se calcula entre menos gente.

Este proceso de destrucción de empleo es muy peligroso en un país donde, además, se ha destruido una industria como la construcción y puede que la “liemos parda” (como dijo la chica del ácido clorhídrico en la piscina) y no haya vuelta atrás. Esto está ocurriendo en Grecia, donde el paro ha alcanzado el mismo nivel que en España y no tiene visos de revertir la tendencia. Es verdad que estaban en una situación económica bastante mala (otro día hablaré de la deuda), pero casi les hubiera resultado más práctico que les echaran del euro…

¿Por qué no devaluar el euro?

Supongo que os preguntaréis por qué no se devalúa el euro, así seríamos más competitivos, por lo menos respecto al dolar. En eso tenéis razón, pero seguirá sin afectar a la competitividad dentro de Europa y además esta devaluación se hace teniendo en cuenta la situación de todos los países (bueno, de Alemania), que no siempre está relacionada con lo que ocurre aquí.

Veamos cuál es la evolución de los salarios respecto al dolar.

Monthly rate change (USD)

Fuente: UNECE

Como veis, la economía Europea ha sido menos competitiva respecto al dolar desde el 2001. Todos los países (excepto el Reino Unido que tiene algo más de control) se han movido e la misma dirección. Sólo en estos últimos años hay algunos esfuerzos por cambiar la competitividad de cada país… pero no es nada fácil, como hemos estado viendo.

¿Hasta cuándo se seguirá destruyendo empleo?

Parece al final, que “tanto esfuerzo” del gobierno en reducir el salario ha tenido “su recompensa”. Según los últimos datos de Eurostat del índice del coste laboral, en 2012 hubo una reducción de los salarios de alrededor de un 4%. Nota: Los datos de Eurostat y de la UNECE son un poco diferentes, posiblemente debido a la diferente metodología de cálculo y a que UNECE utiliza la media anual y Eurostat trimestral. 

Reducción de salarios 2012

Fuente: Eurostat. Reducción del salario por trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior.

¿Por qué os creéis que acaba de anunciar la UE que es necesario empezar a reducir el paro en España? Ahora hay que empezar a contratar barato y evitar caer en la espiral de la destrucción sin creación. Mirad la tasa de destrucción de empleo desde Junio 2011, espectacular. Y mirad la de Grecia… como no hagamos algo rápido ahora nos dirigimos hacia el mismo agujero.

Algunas conclusiones

En conclusión, que estar en el euro nos ha reducido la capacidad de maniobra frente a crisis al no poder devaluar la moneda, lo que ha provocado que tengamos que reducir salarios para ser más competitivos. Debido a que no es posible reducir el salario fácilmente, se destruye empleo para volverlo a crear a un coste inferior. Pero es muy peligroso porque si solo se destruye y no se vuelve a crear se entra en una espiral de destrucción de empleo que puede no tener vuelta atrás. El Gobierno está jugando con fuego al intentar controlar los salarios y no incentivando la creación de empleo y puede que se le haya ido de las manos… no va a ser fácil salir de la crisis.

Esto es como una guerra, se destruye el país para volverlo a crear de nuevo… pero hay muchas bajas en el camino y solo se beneficiarán de la recuperación unos pocos.

Estadísticas y datos para hablar con propiedad (en tu blog o donde quieras)

7

Escuchando las noticias y a los políticos, tertulianos y charlatanes varios que salen por la tele o la radio uno no deja de sorprenderse de cuanta gente habla sin tener ni idea, y que suelta datos que ha escuchado de fuentes tan fiables como otro tertuliano como verdades absolutas… y que tras mucho repetirlas, se las acaba creyendo.. Y no digo que yo la tenga, porque la verdad es que no la tengo, pero precisamente por eso voy a aprovechar para hablar de algo que hago de vez en cuando y que recomendaría a mucha otra gente a que lo hiciera también: MIRAR ESTADÍSTICAS.

Esta afición me la pegó un profesor del CEIBS, una especie de gurú de las finanzas en China que nunca se ha oido hablar por España, Xu Xiaonian, que nos dijo que no nos creyeramos nada de las noticias y que, lo mejor que podríamos hacer para estar informados (en materia económica) sería “leer datos”. Y bueno, creo que un poco me convenció.

Y de donde se leen estos datos o estadísticas?

Existen muchas fuentes gratis por Internet, por lo que, para tenerlas todas juntias, voy a listarlas aquí, y luego listaré algunos agregadores de datos que, utilizando las fuentes anteriores, facilitan la presentación y el análisis.

Fuentes

  • CIA World Factbook. Es un clásico. Ofrece un resumen de 2 o 3 páginas sobre cada país (ejemplo de España), compilado por la Agencia de Inteligencia Americana. Sirve para tener una vista general de los países…
  • Banco Mundial (World Bank). Se puede buscar tanto por países como por indicadores, y además tiene una muy buena herramienta para hacer gráficas. Es decir, podemos ver datos de España, p.e., o ver cómo es un cierto dato en muchos países, como por ejemplo, el número de internautas por 100 habitantes.
  • IMF (o FMI, Fondo Monetario Internacional, como decimos aquí…), crea periodicamente su World Economic Outlook (WEO) y de ahí saca una serie de datos que están disponibles aquí.
  • Economist Intelligence Unit (EIU). Alguna información es de pago, pero sólo con registrarse se puede acceder a innumerable cantidad de datos que serán suficientes para la mayoría de los mortales. Lo mejor de esta fuente es que no son sólo datos históricos, si no que hay análisis y previsiones, tanto de países como de industrias.
  • Eurostat, muy útil para datos e indicadores europeos.
  • INE, Instituto Nacional de Estadística, sobretodo para datos españoles…

Agregadores de fuentes

  • Wikipedia. Sí, sí, al final los de Wikipedia se lo pasan pipa recopilando datos de otras fuentes, y puede servir como primera aproximación… Normalmente utilizan las fuentes de datos que he mencionado antes, como el CIA Factbook o World Bank. Ejemplo: Lista de deuda externa por países.
  • Google Public Data Explorer. Aquí tenemos el santo Grial de la información, y aquí ya podríamos parar. Google ha puesto muchas fuentes juntitas y te permite buscar lo que quieras, y crear las gráficas que quieras en 3 clicks… te puedes pasar horas y horas aquí. :) Por ejemplo, estadística de la Tasa de Paro en la Eurozona, España, Italia y Alemania.
  • Index Mundi. Teniendo Google ya no mola tanto como antes, pero tiene su uso… te permite generar estadísticas y comparaciones rápidamente.

Y para acabar, podemos ver algunas estadísticas generadas a partir de estas fuentes… no me voy a entretener en analizarlas demasiado, eso lo dejaré para otro día :)

% de deuda pública respecto a su PIB de varios países
Vemos que en España, a pesar de la que se está liando, está aún por debajo de la media Europea.

Tasa de paro en la España, Eurozona y algunos países seleccionados
Aquí si que podemos ver el gran problema de España… el paro! Y no la deuda.

% de usuarios de Internet

Aquí he utilizado la herramienta directamente de la web del World Bank, y la de Google. Los datos son los mismos…

Data from World Bank

Y a partir de aquí todo vuestro… al próxima vez que necesiteis algún dato, basta con buscarlo en la fuente o en uno de sus agregadores y sacar una bonita estadística… analizarla ya es otra cosa, eso ya depende de vosotros.

#nolesvotes, cambiemos este país

5

Hoy es día de reflexión antes de las importantes elecciones autonómicas en 13 comunidades y en todos los ayuntamientos de España.

Esta semana ha sido muy movida, ha sido una semana de reivindicación del pueblo contra los políticos, contra la manipulación y contra el despilfarro y la corrupción. Ha sido (y sigue siendo, hasta las elecciones mañana) una semana de manifestación en la calle, de movilización, de acampadas en las plazas de todas las capitales de provincia de España y más allá. Creo yo que han sido unos días históricos, unos días donde se ha demostrado que los jóvenes no somos sólo carne de fútbol y telebasura, y que no nos conformamos con lo que sea… y estoy muy contento. Aprovechemos (hasta que decidan caparlo) el poder te Twitter y Facebook para organizar estos eventos, y mi apoyo a #nolesvotes, #spanishrevolution, #acampadasol y #acampadavalencia.

Ayer estuve en la #acampadaValencia, delante de la plaza del Ayuntamiento, (o del Quince de Mayo como se ha intentado bautizar) tanto por la tarde como por la noche, y aunque por la tarde aquello estaba un poco flojo, a partir de las 20h aquello se llenó de bote en bote. Durante toda la noche se hicieron mini asambleas que iban a una asamblea más grande y se votaban y tal… pero permitirme que sea un poco escéptico respecto al resultado.

Por la tarde me dediqué a mirar las reivindicaciones en los carteles, y ver si coincidía yo con alguna o si realmente estaban allí representados todos los puntos de vista. Quizá vi un entorno más izquierdista, cosa obvia ya que a la gente de derechas esto de hacer asambleas no es lo suyo, pero por la noche se podía ver gente de todas clases.
Entre las pancartas que más me gustaron encontré la de eliminación del Senado (aunque no había mucha gente apoyándola), la de transparencia (aunque sólo se refería a transparencia por la educación).

Luego muchas propuestas en Post-its que no llegué a leer (la foto está en alta resolución, por si quereis intentar descifrarlas)…

y luego algunas más en carteles agrupados…

… entre las que destacan las reivindicaciones típicas de trabajo digno, vivienda, educación y sanidad de calidad, reforma ley electoral, que los ricos paguen más y Rita, otra copita?

Además había un micro abierto que por la tarde se aprovechaba para decir poesías, aunque este señor, que casi no le dejan subir, fue el único que reivindicó algo… que luchemos!

 

Y digo yo… pero estas reivindicaciones no son las promesas que ofrecen todos los partidos? Sí, no? Vamos a ver… vamos a ver qué ponen el PPSOE en sus programas… porque tendrán programas, verdad?

Empecemos con el PP, que tiene los programas aquí, en un bonito PDF, de más de 100 páginas, y con un formato difícil de leer en el ordenador. Pues estos, en su programa autonómico (que parece que es el mismo para todas las autonomías), te dicen en la página 17 que sus principios son, entre otros “Austeridad y Transparencia”, en la 37 que quieren “Una sanidad de calidad para todos”. Ostras Pedrín, lo mismo que los de la plaza… En la página 41 “Viviendas asequibles en entornos para la convivencia”, coño igual que en la plaza…

Ahora el PSOE… leches, que no lo encuentro! Se supone que está aquí, pero ahí está todo un poco desorganizado… o aquí, pero ahí sólo está el Programa de las elecciones del 2008… Ah, no, que está en la página de cada comunidad… Tiene sentido, cada comunidad tiene necesidades diferentes, no? Aquí está el programa para la Ciudad de Valencia y quitarle “la copita” a Rita. 115 páginas de programa específico para esta ciudad, y muy currado.  Leyéndolo encontramos las mismas cosas otra vez: página 86: “Plan de Vivienda Jóven y otras propuestas”, página 89 “Promoción asociativa”… seguid mirando vosotros…

En resumen, que al final lo que proponen los partidos es muy parecido a lo que pide la gente de la calle. Entonces, por qué el descontento? ¿Por qué hemos salido a la calle incluso los que no salimos nunca? Pues porque lo que proponen los partidos en sus programas es mentira, y nos engañan constantemente. Nadie les controla que realmente hayan cumplido sus promesas, y lo que es peor, parece que es verdad viendo los resultados de las elecciones. Sus campañas se basan en “con el otro estaríais peor” y los programas se los pasan por el forro. Se creen que no tienen que rendir cuentas a nadie, pero eso no es verdad, se la tienen que rendir a los ciudadanos que les votan… y es precisamente eso lo que exigimos. Así que yo, desde este humilde blog, que ni siquiera está dedicado a la política, voy a dar una lista de ideas que me gustaría que se pusieran en práctica:

Ideas para mejorar la política de este país

  1. Programas concretos y medibles. Nada de palabras vacías como “mejorar la calidad de vida” o “dar apoyo a los jóvenes”. Esto es lo primero que le dicen a cualquier empleado a la hora de escribir sus objetivos, no?
  2. Creación de una Junta Auditora de Ciudadanos que revisen los logros conseguidos por los gobiernos respecto a las propuestas que hicieron en sus programas en las elecciones anteriores. Esta junta hará público su analisis del partido.
  3. La Junta además auditará los gastos y los sueldos de los políticos para evitar el despilfarro.
  4. El despilfarro de fondos públicos estará considerado como delito, equivalente a la prevaricación.
  5. En la Junta podrá participar todo mundo y el análisis y discusiones podrán hacerse a través de Internet.
  6. Los partidos de la oposición sólo pueden hablar de su programa y de qué van a hacer para mejorar el país / comunidad / ciudad y si atacan deberá de estar ceñido a las consideraciones de la Junta de Ciudadanos.
  7. El partido en el gobierno sólo puede hablar de por qué no ha cumplido su programa actual, qué va a cambiar en el próximo y por qué cree que lo va a cumplir.
  8. Revisión de la ley electoral, de manera que partidos nacionales sin una representación específica en una provincia determinada pueda conseguir representación.
  9. Abolición de la disciplina de partido. No entiendo por qué los congresistas de una provincia al final no tienen ninguna relación con ella.
  10. Abolición del Senado como se entiende actualmente o modificarlo para que sirva de interfaz con las Juntas de Ciudadanos.
  11. Independencia total de los medios públicos de comunicación.
  12. Dimisión forzada de los políticos imputados hasta que se demuestre su inocencia.
  13. Separación real de poderes

Y para que esto se pueda realizar, yo creo que se debería crear un nuevo partido que tenga en el programa precisamente las reivindicaciones de estos días, y que todos los descontentos les voten en las próximas elecciones… Así se conseguirá algo para el futuro.

Ok, ok, lo admito, no son las mismas reivindicaciones que están en el manifiesto de #democraciarealya, pero es que lo que esta gente propone no es lo que la la mayoría de los manifestantes quieren y parecen más las reivindicaciones de un partido político… Lo que pasa es que estamos hartos de ser manipulados, de no tener alternativa y de no poder influir para nada…

Realmente, muchas veces pienso que lo único que veo que nos diferencia de China es que por lo menos podemos manifestarnos en las calles (aunque esta vez parece que casi no), libertad de expresión, y que nuestros políticos están peor preparados…

 

Good morning, Valenciaaaa!!!!

6

Empecemos este post dando la bienvenida (a secas, sin pérez) a esta nueva etapa al más puro estilo Robin Williams en la famosa peli de los ochenta, Good morning Valencia!, porque aunque no es Vietnam, Valencia está un poco en guerra también (o en post-guerra), y es necesario subir el ánimo. Y es que sí, tras Shanghai nos hemos trasladado a la capital del Turia, para que nos aguante un tiempecito, hasta que nos hartemos de nuevo y nos vayamos vete tú a saber dónde.

Cual es la impresión de alguien que lleva casi dos años fuera de España al aterrizar por estos lares? Pues la verdad es que un poco negativa. Se respira en el ambiente un sentimiento de… no sé cómo definirlo… de pesimismo… de resignación… de que antes se vivía mejor y ahora sólo queda sufrir y esperar a que pase la tormenta.

Estas son las cosas de las diferentes velocidades de crecimiento de los países. En China es todo lo contrario, hay un sentimiento de esperanza de que el futuro será mejor (tampoco les queda más remedio, con lo que han sufrido a peor no se podía ir), que hay oportunidades a mansalva para aquellos que las sepan aprovechar, que el futuro es suyo, que el mundo es bonito aunque difícil, y que si se trabaja duro se puede conseguir cualquier cosa.

Llevamos apenas 2 semanas por estas tierras, y ha sido suficiente para ver en qué estado está esto. “Por suerte” hemos coincidido con las Fallas, por lo que el ambiente era bastante más festivo, aunque la crisis era el tema más recurrente…

Para ilustrar el ambiente utilicemos como referencia de cómo están las cosas el alquiler de pisos, que es lo que hemos estado haciendo estos días. Los alquileres han bajado una barbaridad (menos mal), y vamos a pagar incluso menos que en China por un piso más grande y en el centro de la ciudad. Las agencias directamente te dicen que todo está bajando y que la cosa está muy mal y que el piso que vas a alquilar antes valía 100 o 200 euros más al mes, en vez de callarse y decirnos que ese es el precio normal y que aprovechemos ahora porque los precios subirán… yo a priori no sé a cuánto están los pisos, pero si me dicen que están bajando seguiré buscando más rebajas o pediré más descuento… Para eso los particulares tienen más ojo, ellos te ponen su precio y si te gusta te lo quedas. Y no hablemos de la venta de pisos… he visto carteles de pisos a menos de 60.000 euros, que incluso se pueden ver en Idealista. Aunque eso es en toda España… mirad el índice de fotocasa que incluy aquí… la tendencia es claramente descendente… cuándo subirá?


Y en Valencia capital…

servicio ofrecido por www.fotocasa.es lideres en venta y alquiler de pisos y casas

(El gráfico va cambiando con el tiempo, por lo que si cuando mireis el gráfico la tendencia empieza a ser positiva o plana, quizá sea el momento de comprar)

Los muebles siguen caros (al menos desde el punto de vista de alguien que ha alquilado casi siempre los pisos amueblados), pero hay carteles de rebajas en todas las tiendas (aunque luego dentro no siempre hacen). Hoy un vendedor nos ha dicho que tiene un 20% de descuento permanentemente hasta que “Zapatero arregle esto”, cosa bastante preocupante porque su problema no era Zapatero, si no que no hacía publicidad de su tienda… la hemos encontrado por casualidad, pero si la hubiera tenido en Internet o hubiera puesto un anuncio en algún sítio, os aseguro que habríamos entrado antes y que el 20% de descuento no hubiera sido necesario.

Además se metía con los chinos porque por su culpa todas muchas empresas de muebles han quebrado… obviando descaradamente que las ventas se han reducido una barbaridad por culpa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ya que ahora todo el mundo no se cree millonario por haberse metido en una hipoteca a 40 años y mira más la pela. Además, da la casualidad que las tiendas que venden muebles chinos los ofrecen a un precio bastante elevado también, comparable a los españoles, por lo que los distribuidores (locales) son los que se llevan la mayor parte del margen. Y si los usuarios los compran es porque son modelos diferentes, en vez de los de siempre… si al consumidor no se le da lo que quiere, lo irá a buscar a otro lado o lo hará él mismo. Si alguien quiere un sofá aparente que le dure 2-3 años, por qué se obcecan los fabricantes en hacer uno igual que todos los demás con 10 años de garantía y 3 veces más caro? IKEA de esto sabe mucho, quizá habría que aprender más de ellos…

Y dejando los muebles, las expectativas laborales no andan tampoco muy pallá… aunque si se miran las noticias con un poco de espíritu positivo, hay esperanza… Yo siempre he defendido que esta crisis hará que se creen nuevas empresas, pero me he llevado un chasco al leer que España no es un país de emprendedores, e incluso que las empresas creadas han bajado estos últimos años. Pero leyendo con más atención también dicen que la edad media para emprender es ahora 36 años, con rentas media-altas… y eso es bueno. Es a esa edad en la que se pueden crear empresas con potencial de crecimiento, no empresas de autoempleo o pequeños comercios (que aunque son necesarias no generan much más empelo que el del dueño y una o dos personas más).

Mucho se puede leer sobre la fuga de cerebros, ya que los jóvenes han tenido que salir fuera a buscar curro, pero eso es cojonudo… qué hay de malo en ello? Yo estoy muy orgulloso de haberme pasado 7 años fuera de España, entre Paris, Londres y Shanghai, por lo que que los jóvenes trabajen fuera sólo puede ser bueno para el país… ya volverán, el jamón siempre se acaba echando de menos.

Yo soy positivo y creo que esto se va a arreglar pronto… habrán elecciones y presumiblemente cambio de gobierno, y aunque no creo que la culpa de la crisis sea del actual gobierno (ni de Zapatero por mucho que intente aparentar que es un completo incompetente cambiando sus decisiones de un día para otro), este cambio hará que la gente tenga una mejor percepción de las expectativas de futuro, y eso, junto con el descenso de la tasa de ahorro y, por tanto, del aumento del consumo (algo que está ocurriendo, mirar las estadísticas del INE) hará que el año que el 2012 vaya esto a todo trapo…

Además, tras la caída de las exportaciones en el 2009, se ha recuperado el nivel en el 2010 con un 14.8% de incremento respecto al año anterior, demostrando que las empresas se han enfocado al mercado exterior, como no les queda más remedio, algo que también será bueno a largo plazo ya que serán menos dependiente del consumo interior.

Hay que estar atentos. Las olas no es fácil verlas hasta que ya están muy altas, por lo que hay que estar atentos y mirar el horizonte. Yo sigo optimista y espero España sea de nuevo un país de oportunidades una vez haya pasado la tormenta. Y me gustaría que Valencia sea uno de los motores que tiren del país, pero me da a mí que no será posible hasta que haya, también, un cambio de gobierno en la Comunitat… que le hace mucha falta…

Rita pidiendo subvenciones

Y es que los cambios son buenos, sobretodo en los gobiernos… eso de que se inauguren aeropuertos sin aviones porque así “la gente puede pasear por las pistas” como dice Fabra en Castellón, me parece una completa barbaridad. En Catalunya ha habido cambio de gobierno, en España lo habrá, a ver si los valencianos (y los madrileños) hacen lo propio también…

China, hasta la vista Baby

8

Con lo lejos que parecía cuando llegamos a China hace exactamente 1 año, 8 meses y un día (el 26 de junio del 2009), el final de la estancia en China ya está aquí. En estos momentos estamos de camino al aeropuerto, con nuestra vida en 5 maletones gigantes, destino España, para continuar con la aventura.

Como siempre en la vida, una etapa que se acaba y una nueva que se abre. A ver qué nos depara…

Mucha gente nos pregunta si lo volveríamos a hacer… dejar nuestros trabajos “fijos” en Madrid, dejar nuestra casa en La Latina, dejar de ver tan a menudo a la familia y los amigos, y venirte a China a estudiar un MBA (en mi caso) y chino (en el caso de Susana). Y la verdad es que no tenemos, ninguno de los dos (ni de casi nadie en nuestra misma situación que hemos preguntado) ninguna duda: Y TANTO!

Si nos hubiéramos quedado posiblemente tendríamos ahora más ahorros, quizá nos hubiéramos comprado un piso aprovechando que los precios han caído (aunque entonces tendríamos menos ahorros y más deuda…), quizá tendríamos un coche mejor y seguramente hubiéramos comido más jamón y queso… pero pensando en todas las cosas que nos hubiérmos perdido, os aseguro que no hay ni un atisbo de duda… estos 20 meses han estado geniales y sí, lo volveríamos a hacer, y con menos dudas.

Nos llevamos con nosotros 20 meses de experiencias en Asia, viajes, decisiones, situaciones que nunca te hubieras imaginado encontrar, un nuevo idioma (Susana mejor que yo, aunque aún queda mucho por aprender), un MBA y una nueva perspectiva de la vida, pero sobretodo nos llevamos nuevos buenos amigos, a añadir a los muchos que ya tenemos (aunque a veces no los vemos tanto como quisieramos), y que estoy seguro que durarán para toda la vida.

Y acabo con una frase de George Moore que encontramos ayer en el bar del Hyatt del “Abrelatas” (que por cierto, mucho mejor que el de la Jinmao) y que creo que es muy adecuada en estos momentos….

“Un hombre viaja por todo el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo”

Espero que sea premonitorio, aunque yo cambiaría el “needs” por “wants” y “find” por “do”.

Por cierto, les faltó mencionar al autor (ayyyy), lo he tenido que Googlear…

No sé qué pasará con el blog, supongo que intentaré seguir escribiendo, pero ya no estaré en China, así que habrá que cambiarle el título :) Pero bueno, ha estado muy interesante reflexionar sobre este país, que es lo que se hace cuando se escribe… y aunque no he hablado de todo lo que hubiera querido, 131 entradas más tarde creo que no ha estado mal del todo.

Hasta pronto China

Entrepreneurship

5

Entrepreneurship es el acto de ser emprendedor. Esta palabra la he intentado traducir varias veces al castellano, y nunca lo he conseguido… ¿podría ser emprendeduría o emprendedurismo? Quizá el hecho de que no exita una palabra para esto es sintomático de que en España se prefiera ser funcionario que emprendedor

Ahora que estamos acabando el MBA, es el momento de la siguiente etapa. Y ser emprendedor es una muy buena opción…

Por ideas no será. Veo la tele y se me ocurren 3… me siento a charlar con compañeros y salen 5. Pero las ideas no valen nada, lo importante es la ejecución :)

Por tanto, es necesario lanzarse a crear start-ups… pero no a lo loco, sino haciendo una buena investigación de las necesidades de los clientes. Porque no lo olvidemos, una idea de negocio no es más que una posible solución a un problema. Esta solución tiene que ser factible y encima tiene que ser rentable para que pueda sobrevivir. Y el problema que intenta solucionar tiene que serlo para más gente que sólo para tí (quizá sólo tú te hayas dado cuenta del problema, pero tienes que saber si también afecta a otras personas).

Por ello es necesario hacer los deberes. Voy a intentar hacer una lista de cómo creo yo (junto con lo que recuerdo de las clases del master) que es el proceso de emprendimiento… seguramente me dejaré cosas, o no estaréis de acuerdo con algunas de ellas, por lo que cualquier comentario es bienvenido.

  1. Identifica un problema. Observa y pregunta.
  2. Intenta encontrar una solución… y aparecerá la idea… deja libre tu imaginación.
  3. Analiza si tu solución es posible o realista… Por ejemplo, si tu solución a los viajes transatlánticos es la teletransportación cuántica, quizá no sea una buena solución para tus posibilidades… No tengas miedo a explicar tu idea al resto de humanidad. Seguramente la misma idea que has tenido tú la ha tenido otro millón de personas antes, pero ninguna la ha hecho, o no lo han hecho muy bien… y la persona que se lo explicas seguramente no lo dejará todo para quitarte esa maravillosa idea que has tenido. La idea es sólo el primer paso (o el segundo, el primero es el problema).
  4. Mira la competencia… ¿existen empresas que ya lo hagan?
    – Si la respuesta es afirmativa, plantéate por qué no lo habías encontrado antes, mira cómo lo hacen y cómo funcionan, y piensa si lo podrías hacer tú mejor… que ya lo haga alguien no quiere decir que no lo puedas hacer.
    – Si no existe ninguna empresa parecida, hay dos opciones… que hayas descubierto el santo grial, el famoso Blue Ocean, o que no sea tan buena idea como pensabas… pasa a la siguiente fase
  5. A menos que tu objetivo sea controlar el mundo y ser el siguiente Facebook, busca una manera de generar ingresos desde el primer día… o vendes y tienes ingresos o mejor dedícate a otra cosa. Así que piensa qué vas a hacer, cómo lo vas a conseguir y cómo lo vas a vender..
  6. Ahora mira cuánto ganas por cada producto o servicio que vendas. Recuerda, nunca decidas el precio de tu producto / servicio según lo que te haya costado a tí, si no lo que creas que la gente está dispuesta a pagar. Por ejemplo… voy a vender zapatos fluerescentes hechos en China. A mí me cuestan 5 euros y quiero tener un 50% de margen, por lo que los vendo a 10 euros… Ahora resulta que la gente sólo está dispuesta a pagar 4 euros por ellos, por lo que no venderás nada, o perderás dinero… o quizá sea lo contrario, son la leche y la gente los quiere comprar a 20 euros, por lo que podrías haber hecho más dinero. Por tanto, investiga productos similares y pregunta pregunta pregunta…
  7. ¿Quién es tu cliente? Esta pregunta es importante… no me dijas “hombres y mujeres entre 18 y 75 años”. Eso no es realista y nunca podrás llegar a todos. Analiza qué tipo de cliente será el que posiblemente estará más interesado en tu producto, dónde, cuanto ganará, dónde consume información, etc…
  8. Ahora plantéate por qué tu eres mejor que los demás, el famoso valor añadido… o cómo te vas a diferenciar de los que te copien. Porque admitelo, te van a copiar, igual que tú has copiado, y tu margen del 90% que tenías el primer día te durará poco… en cuanto la gente se de cuenta que es un buen negocio, intentará hacer lo mismo. Y no hay nada de malo en esto (a menos que seas un autor o prohibas que te copien por ley, con pantentes o cosas así). Por ejemplo, volvamos a los zapatos. Por qué alguien va a comprar mis zapatos en vez de los del millón de zapaterías existentes? Pues porque soy más barato (esto debería ser el último recurso, nunca entres en una guerra de precios), porque te los vendo por Internet y te los envío el mismo día, porque te doy buenos consejos de cómo combinarlos con la ropa que tengas, porque siempre tengo los mejores zapatos, porque el cliente confía en mí (has creado una marca)… etc.
  9. Saca la bola de cristal y estima unas ventas. ¿Cómo haces esto? Pues mira la industria que medida tiene, mira dónde vas a vender, calcula cuanto te costará cada nuevo cliente (y según la pasta que tengas podrás vender más o menos), etc…
  10. Crea un plan de marketing… porque tu puedes ser el mejor, pero si la gente no te conoce, cómo te van a comprar? Y sé imaginativo aquí y recuerda lo que dijimos antes, conoce a tu cliente y enfoca tu plan de marketing a ese segmento (aunque de vez en cuando intenta contactar a otros que creas que quizá también estén interesados). Si queréis un buen libro sobre marketing, os recomiendo este libro “Marketing Revealed” de Willem Burgers, que por cierto, es un profesor del CEIBS.
  11. Analiza qué y cuanta gente necesitas para que esto funcione… Admítelo, tú solo no puedes con todo, por muy listo que seas, así que piensa a quien necesitas… y busca socios. Una empresa unipersonal no es tan atractiva como la de un equipo, y tendrás más difícil encontrar financiación, por lo que piensa qué perfil sería el más conveniente como socio para que te complemente, y búscalo. Además también necesitas empleados, por lo que define los perfiles que necesitas. Ah, y no seas tacaño con la retribución a menos que te da igual quien esté contigo en el equipo, algo que no recomiendo… Vale, que estás empezando y no tienes dinero? Pues negocia con ellos algún tipo de compensación variable en función del éxito de la empresa… Ten a tus empleados contentos y trabajarán mas… aunque eso sí, si alguno no funciona, mejor dejarle que vaya a otro sitio.
  12. Ahora ponlo todo junto, haz una estimación financiera de ingresos y gastos, ponlo bonito y ya tienes el plan de negocio…
  13. A partir de aquí viene la parte real… empieza con el negocio. Para ello necesitas 3 cosas: dinero, esfuerzo y perseverancia. Y aquí lo dejo.

En algunos de los puntos, especialmente del 1 al 3, el 6 o el 11 necesito vuestra ayuda… por ello he lanzado en este blog una página de Enterpreneurship, dónde teneis un formulario para poner vuestros problemas e ideas (por ejemplo, me gustaría comprar zapatos fluorescentes) y si queréis proponer cómo os gustaría que se solucionara, será bienvenido :)

Además podéis poner si también estáis interesados en emprender, o trabajar para una start-up, o invertir… etc.

También pondré algunas encuestas sobre proyectos que estoy analizando, como por ejemplo uno de comida a domicilio (no todos saldrán adelante, dependerá de las respuestas) que agradecería que contestárais :)

Y por último, una foto de un emprendedor chino… este ha encontrado su valor añadido, cortar el pelo al fresco :)

Go to Top