Semana Catalana en China. Y los medios a su rollo.

Como comentó mi compañero Pablo en su blog, la semana pasada tuvimos la visita de la delegación catalana en Shanghai por motivo de la Semana Catalana en la Expo, donde se viene a buscar, básicamente, pasta e inversión.

No volveré a comentar lo que ya ha dicho Pablo, para eso le leeis a él, sólo reiterar que también me gustó como la enfocaron. En ningún momento se habló de politiqueos que no tocan (quizá porque no vino Josep LLuis, que si no seguro que se enfadaba si le llamaban diferente en la China Popular) y aunque se mencionaba que Catalunya es «la tierra de Barcelona», enfocaban la inversión a 10 polos dentro de Catalunya distribuidos por toda la geografía, como el polo petroquímico de Tarragona y el agronomo de Lleida… Esto está dentro del programa de acc10: Catalunya Catalyst (más información en su web)

La cobertura estuvo muy bien, y la colla castellera en la Expo un éxito. No sé por qué, pero en China les encantan los Castellers. Creo que sale en alguna peli china o algo así y todos lo conocen… quizá porque parece peligroso, como los toros, por eso les gusta :)

Este es une email que me envió una compañera china (no muy viajada, por cierto) cuando hice promoción del evento entre estudiantes (con castella quiere decir casteller):

Hi, Javier:
the castella pictures realy attract me :)  maybe this is the best logo to introduce such a remote place for chinese people. castella appear in many good movies  which chinese people felt familiar.thanks!

Incluso salía en la tele del metro (supongo que en la normal también, pero no la vi) y en China Daily aquí y aquí.

Yo el chino aún está en proceso de aprendizaje, así que del todo no sé lo que pone en la foto, pero la primera parte la entiendo, hablan de España (Xi ban ya, 西班牙), algo con una persona (人), por lo que deben hablar de castillos humanos, y luego algo de la Expo. Lo que no veo es que se hable mucho de Catalunya (creo que se escribe así: 加泰罗尼亚 jiatailuoniya… como dice wikipedia, aunque también he visto transcrito en algún sitio 卡特兰, katelan). Por cierto, al buscar los últimos carácteres en google me ha aparecido esto, un sitio para bajar las canciones de Josep Carreras en mp3 (ya me direis si os funciona fuera de China). [Nota mental: Quizá hable otro día del nombre en chino de varios paises… un nombre de 5 sílabas es incómodo…]

Hasta hay un nuevo producto en los supermercados que suena muy catalán :)

Volvamos al tema y dejemos la chorradas; pues tuvimos las presentaciones (se echa de menos que nuestros políticos hablen inglés), los inversores chinos escucharon con el traductor simultáneo, hicieron fotos, se intercambiaron tarjetas, y luego los medios (españoles) entrevistaron al señor Huguet.

Bueno, pues aquí viene la parte que no entiendo. Los medios estuvieron en la presentación. Los medios escucharon como Pedro Nueno hablaba sobre lo conveninente que era Catalalunya para la implantanción de fabricas de coches, por ejemplo. Josep M. Piquet habla del 22@ y lo conveniente que sería para establacer nuevas empresas allí. Huguet habla de los 10 hubs de desarrollo y de lo que mola Catalunya. Nadie habla de sol ni playa ni Pedrera ni Port Aventura. Pero la final, todos los titulares son sobre el día anterior en Pekín:

El Pais: Huguet quiere triplicar el turismo chino en Cataluña

La  Vanguardia: Catalunya aspira a concentrar dos tercios del turismo chino en España

Finanzas.com: Huguet aspira a triplicar a corto plazo el número de turistas chinos en Cataluña

El único diario que ha dicho algo ha sido ABC: Conseller Huguet presenta Cataluña como destino de inversiones en Shanghái pero acaba hablando también de los turistas

Y Catalunya Radio, que fue la única periodista que llevaba el logo, no ha dicho nada, al menos en su web.

Pero lo peor es que ahora algunos se lanzan al tópico de quejarse de los gastos, como por ejemplo El Confidencial: La Generalitat oculta el coste del viaje millonario del consejero Huguet a China.

Y creo yo que esto es lo que representa a nuestro país. Cuando las cosas van bien, eres g***llas si no te subes al carro y te haces rico sin currar como todo el mundo. «Mi vecino metió 10.000 euros en la bolsa y sacó 30.000 en un par de meses», «Mi primo se compró un piso por 20 millones y lo vendió por 50», «tío, por qué no te metes en una hipoteca, estás tirando el dinero con tu alquiler».

Pero cuando las cosas van mal, lo que hay que hacer es meterse en tu casa (supongo que la misma que te has comprado con la hipoteca que no puedes pagar), esconderte debajo de una manta y ponerte a ver la tele o las películas bajadas del emule (porque si las compras eres tonto) hasta que todo pase.

Los medios de comunicación ayudan a crear esta sensación y potencian las crisis. Cuando las cosas van bien, sobre exageran la buena situación de nuestro país, pero cuando las cosas van mal hacen lo mismo, lo que crean una sensación de «fin del mundo» que no es nada positiva.

Y esto es lo que está pasando ahora… mirad esta gráfica del consumo. Está pasando lo mismo que con la crisis del 93, la gente no consume por miedo al futuro, y si no se consume, la economía se para. Es lo que pasa en todas las crisis, pero esta es más exagerada… el gráfico es un poco antiguo, del 2009, ahora estamos ya sobre el 24%

Tasa de ahorro en España (Fuente: Citi, desde Expansión)

Es al revés como se sale de las crisis. Cuando todo va bien, no te fies. Quizá tengas suerte durante un tiempo, pero tarde o temprano la música se acabará y no encontrarás silla donde sentarte. Cuando las cosas van mal, hay que salir a buscarse la vida, a buscar trabajo, a buscar oportunidades.

Quizá la Generalitat tenga que decir lo que ha costado el viaje, pero sea lo que sea, ya sé cual va a ser la reacción: «Demasiado caro». Cuanto no sería demasiado caro? 1 millón de euros? 100.000? 10,000? 10? Siempre será caro. Y según mi opinión, lo que hace es salir a buscar inversión, no han venido de turismo.

Medios de comunicación, por favor, ya sabemos que las cosas están mal, pero es necesario reactivar la economía y no ser pesimista-oportunista. Por eso, espero realmente que España haga un buen Mundial y así, por lo menos durante un mesecito, dejen de hacer el cenizo con la economía.

River

About River

Soy el autor de este blog. Escribidme aquí si queréis contactarme.

2 thoughts on “Semana Catalana en China. Y los medios a su rollo.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como comentó mi compañero Pablo en su blog, la semana pasada tuvimos la visita de la delegación catalana en Shanghai por motivo de la Semana Catalana en la Expo, donde se viene a buscar, básicamente, pasta e inversión. N……

  2. […] el famoso xibanya (西班牙) para España, o jiatailuoniya (加泰罗尼亚), como ya comenté en otra ocasión, para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.