Se acabaron las vacaciones y ya estamos de vuelta de Hong Kong. La Golden Week y el 60 aniversario de la PRC is over. Y como seguramente muchos visteis en la tele, se hizo una cabalgata el 1 de octubre que ni la de los Reyes Magos… No se va a hacer una parecida hoy en Madrid? Mira por donde, hoy es 12 de octubre…) Bueno, volvamos a China. Como pensaba, sacaron todos los chismes que han hecho desde el 1999, que fue el último desfile. Hasta el 2019 no habrá otro, y no quiero imaginar lo cacharros que tendrán para entonces (Platillos volantes, naves espaciales, patinetes voladores, condensadores de fluzo…). Ya lo veremos ya.

Lo echaban por todas las cadenas, con militares invitados explicando cada cacharrito y aunque obviamente no lo vi demasiado, el primer trozo me dejó un poco pillado. El presi, Hu Jintao, pasaba revista a las tropas en un coche negro (al que le faltaba una banderita, por cierto). Sacaba medio cuerpo por el techo solar y todo serio, iba soltando fresecitas a las que respondían las tropas todas al unísono. Aunque se notaba que algunas imágenes ya las tenían grabadas (se notaba porque pasaba delante una tropa de rojo y sacaban unas primeras imágenes de un grupito de azúl), acojonaba un poco… sonaba a otra época…

Le hice una foto a la tele:

Ha habido más de un titular dónde se muestra la preocupación por showing off tanta arma, y la verdad, aunque yo por mí eliminaría todos los ejércitos, no me preocupan tanto como las armas (sobretodo los misiles nucleares) que existen en las antiguas republicas soviéticas y que no salen en ningún desfile. Eso sí que da miedo.

China sobretodo ha sido un país defensor, no tanto invasor, y las guerras han sido sobretodo internas para crear un solo país. Mirad la Gran Muralla. Era para defenderse. Así que cabe esperar que toda esta tecnología y armas sea más de lo mismo. A lo largo de la historia les ha pasado cosas bastante esperpénticas, como  en las Guerras del Opio contra Inglaterra… Os imaginais que los colombianos nos obligaran aceptar la libre comercialización de farla en España? Como ellos controlan la producción y en España hay mercado, pues a permitir la venta… Esto es lo que les pasó en el siglo XIX con las guerras del Opio. Todos los chinos colgaos perdido, y el gobierno que no podía hacer nada. Y encima tuvieron que dar Hong Kong a los británicos (1842)… Eso sí, al final fueron más listos que nosotros con Gibraltar y les dieron un trozo más en 1898 pero con la condición que devolvieran todo a los 99 años…

En 1926 se liaron entre ellos pero antes de acabar tuvieron sus historias con los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y después de que estos se fueran (no gracias a ellos si no a una barbaridad que hicieron los americanos que todos conocemos), retomaron la trifulca interna, los nacionalistas por un lado y los comunistas por el otro (derecha e izquierda, como toda la vida). Y tras muchos palos, en 1949 ganaron los comunistas y los nacionalistas se fueron a Taiwan. Y esto es lo que se celebra el 1 de Octubre, cuando Mao Zedong proclamó en Tiann’anmen la victoria. Después de esto al señor Mao se le fué un poco la castaña, pero eso es otra historia…

Por cierto, como he comentado antes, hemos estado en Hong Kong de vacaciones y realmente eso no es la China que se espera. Los ingleses hicieron bien su trabajo de desculturización. Algunos barrios de Madrid se parecen casi más… Ah, y los fuegos no fueron para tanto… mucho mejor La Nit del Foc con diferencia.