Hoy 5 de abril no se trabaja en China. No hace mucho que es festivo, sólo desde el 2008, aunque esta celebración tiene más de 2500 años de historia. Hoy es el festival de Qingming (清明节), o Festival del Brillo Puro (traducción literal). Hoy es equivalente al 1 de noviembre en España, el día de todos los santos. Durante este día los chinos veneran a los ancestros y van a los cementerios a limpiar las tumbas (por eso también es conocido este día como el Tomb Sweeping Day), hacen ofrendas y queman dinero falso. Esto me ha recordado un post de Chinochano dónde hacían réplicas de cosas en papel (televisiones, maletas, hasta motos eléctricas) para ofrecer a los muertos. Y precisamente ayer apareció un artículo en China Daily sobre nuevos tipos de ofrendas. Por cierto, según también este artículo, se estima que 120 millones de chinos visiten los cementerios hoy, así que no me quiero imaginar cómo estarán las carreteras! Según he podido leer en este artículo (que además confirma lo que me habían contado unos amigos que llevan aquí más tiempo que nosotros) la mayoría de los cementerios están fuera de Shanghai, cerca de Suzhou y Hangzhou. Por qué? Pues porque con la de gente que son, ya no queda sitio en la ciudad. Así que hoy no es un buen día para visitar estas ciudades, a menos que os encanten las aglomeraciones… pero ya os digo yo, no os gustan las aglomeraciones chinas.

Único cementerio que he encontrado en China, en Fuzhou. Supongo que hoy estará abierto

Todos las religiones tienen algún día relacionado con la muerte. Hay sitios donde es más evidente, como en Mexico, pero en todos hay alguna celebración parecida . Y la razón es óbvia, la muerte es algo que siempre llega pero que no queremos pensar en ella. Aún me acuerdo de la agente de Ocaso que me intentó vender un seguro de esos que te montan el funeral, y su argumento era que lo iba a acabar usando… Leches, ya lo sé, no me lo digas! Le colgué en ese preciso momento.

Este año el Qingming Festival ha coincidido precisamente con Semana Santa y el lunes de Pascua, día después del día de Resurrección, por lo que algo de trascendental también tenemos en occidente durante estos días.

Por tanto, desde los dólmenes a los entierros espaciales (mirad esta empresa, ofrece este servicio de verdad!), siempre ha existido algo para venerar a los antepasados, y seguirá exisitiendo.