nosotros

Volvemos al ataque

1

Hace ya unos meses me plantee qué hacer con este blog. La verdad es que River World comenzó como un blog para explicar la vida en China, por lo que, tras la vuelta a España, resulta complicado continuar en la misma línea. Lo que sí ha tenido más actividad ha sido el Twitter; con más de 1000 seguidores, parece que hay bastante interés.

Así que, tras darle vueltas, he decidido continuar con el blog pero darle otro enfoque más extenso. Ahora me dedicaré más a hablar, básicamente, de lo que me dé la gana… aunque continuaremos analizando el mundo, dando algunos trucos para viajar, historias sobre China y mi visión del mundo emprendedor en este país (o en el que se tercie).

También he hecho unos cambios: he organizado mejor el menú, he cambiado el fondo y he puesto mi galería de instagram aquí al lado (bueno una foto aleatoria)… y espero ir haciendo más, lo que significará que me he vuelto a enganchar a escribir.

Y para terminar, dejo aquí mi galería de Instagram en tiempo real, donde podéis ir viendo cosas que voy compartiendo, así como la de la etiqueta #riverworld, donde se mostrarán fotos también de Instagram que tengan esta etiqueta. Así que si os gusta alguna foto y queréis que se haga famosa solo tenéis que etiquetarla con #riverworld. Si tiene éxito la foto de la derecha será de esta galería en vez de la mía.

@JaviRodGom

[instapress userid=”javirodgom” piccount=”12″ size=””]

#riverworld

[instapress userid=”” piccount=”12″ tag=”riverworld” size=””]

 

Blogs sobre China

13

Hace casi 6 meses que no escribo nada en el blog… Y tras este tiempo uno se plantea si realmente vale la pena seguir o mejor dejarlo como está. No tanto si vale la pena seguir escribiendo, pero si vale la pena seguir escribiendo en este blog o comenzar uno nuevo…

Y es que un blog debe girar una temática específica… y este giraba en torno a China. Llevo ya un poco más de un año lejos de China, y mi nueva empresa, Kolmee.com, no está dedicada a este país, si no a todos los españoles en el extranjero, por lo que me estoy alejando un poco de esta temática. Así que dedico este post a recomendar algunos blogs sobre China (los que leo yo, aunque estoy seguro que habrá muchos más… los podéis poner en comentarios). Cabe decir que no conozco a casi ninguno de los bloggers personalmente, conozco a casi todos “cibernéticamente” (cuánto tiempo sin escuchar esta palabra…).

En castellano:

  • Chinochano. La referencia de los blogs sobre China. Escribe Antonio, un reportero de EFE en Pekín que lo utiliza “para desestrarse”, como ha comentado él alguna vez. Es muy divertido.
  • Zaichina. Lo escribe Dani, también desde Pekín. Normalmente escribe sobre noticias más serias, y está muy bien escrito. 
  • Pásame esa China. Es de un chaval de Shaoxing que se llama a él mismo Pakonas. Creo que es profesor de español, y te ries un rato leyendo su blog.
  • Guangzhou, Mi casa. Escribiendo desde el 2004 lo que el autor denomina “cutre posts”, te puedes echar unas buenas risas. 
  • A un click de China. El blog en Cinco Días de  Luís Galán, que estudió también en el CEIBS (y que sigue en Shanghai).
  • XIBANYA – CHINA. Posts muy escuetos pero informativos. 
En inglés:
  • ChinaSmack. Para saber de lo que hablan los chinos en su chinternet. Traducen las últimas noticias al inglés.
  • Shanghaiist. Otra página sobre últimas “noticias” curiosas chinas. 
  • Sinosplice. Si quieres aprender chino. Lo escribe John, que ha vivido más de 11 años en China, y está lleno de recursos para estudiar este idioma “tan sencillo”.
  • All Roads lead to China. Lo escribe Richard Brubaker, profesor nuestro del CEIBS, especializado en Responsabilidad Corporativa y “Sostenibilidad”. 
Y por último, os recomiendo los vídeos de HaoBuHao, unos andaluces en Xi’an que han hecho unos videos geniales sobre la vida de los españoles en China :)


Y aquí dejo, de momento, a China… espero volver a escribir más a menudo en el blog, que lo echaba ya de menos…

China, hasta la vista Baby

8

Con lo lejos que parecía cuando llegamos a China hace exactamente 1 año, 8 meses y un día (el 26 de junio del 2009), el final de la estancia en China ya está aquí. En estos momentos estamos de camino al aeropuerto, con nuestra vida en 5 maletones gigantes, destino España, para continuar con la aventura.

Como siempre en la vida, una etapa que se acaba y una nueva que se abre. A ver qué nos depara…

Mucha gente nos pregunta si lo volveríamos a hacer… dejar nuestros trabajos “fijos” en Madrid, dejar nuestra casa en La Latina, dejar de ver tan a menudo a la familia y los amigos, y venirte a China a estudiar un MBA (en mi caso) y chino (en el caso de Susana). Y la verdad es que no tenemos, ninguno de los dos (ni de casi nadie en nuestra misma situación que hemos preguntado) ninguna duda: Y TANTO!

Si nos hubiéramos quedado posiblemente tendríamos ahora más ahorros, quizá nos hubiéramos comprado un piso aprovechando que los precios han caído (aunque entonces tendríamos menos ahorros y más deuda…), quizá tendríamos un coche mejor y seguramente hubiéramos comido más jamón y queso… pero pensando en todas las cosas que nos hubiérmos perdido, os aseguro que no hay ni un atisbo de duda… estos 20 meses han estado geniales y sí, lo volveríamos a hacer, y con menos dudas.

Nos llevamos con nosotros 20 meses de experiencias en Asia, viajes, decisiones, situaciones que nunca te hubieras imaginado encontrar, un nuevo idioma (Susana mejor que yo, aunque aún queda mucho por aprender), un MBA y una nueva perspectiva de la vida, pero sobretodo nos llevamos nuevos buenos amigos, a añadir a los muchos que ya tenemos (aunque a veces no los vemos tanto como quisieramos), y que estoy seguro que durarán para toda la vida.

Y acabo con una frase de George Moore que encontramos ayer en el bar del Hyatt del “Abrelatas” (que por cierto, mucho mejor que el de la Jinmao) y que creo que es muy adecuada en estos momentos….

“Un hombre viaja por todo el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo”

Espero que sea premonitorio, aunque yo cambiaría el “needs” por “wants” y “find” por “do”.

Por cierto, les faltó mencionar al autor (ayyyy), lo he tenido que Googlear…

No sé qué pasará con el blog, supongo que intentaré seguir escribiendo, pero ya no estaré en China, así que habrá que cambiarle el título :) Pero bueno, ha estado muy interesante reflexionar sobre este país, que es lo que se hace cuando se escribe… y aunque no he hablado de todo lo que hubiera querido, 131 entradas más tarde creo que no ha estado mal del todo.

Hasta pronto China

La roja

5

Ayer fue un interesante día de resaca después de la increíble victoria del domingo por la noche. Repetición de los partidos, análisis de España en la televisión China, portada de periódicos con “Viva 西班牙”, la gente felicitándote…

Y cómo se vivió en China el día anterior? El partido en este lado del mundo tocó a las 2h30 de la madrugada, y aunque el día siguiente era laborable (como en todas partes, supongo), fue bastante complicado encontrar bares con sitio para ver la Gran Final (y os aseguro que no eran pocos bares).

Finalmente encontramos (gracias Miki) una mesa en The Park Tavern, en Hengshan Lu 840, justo enfrente del nuevo restaurante de Berasategui: Martin. Prepago de 100 RMB por dos pintas… ésta ha sido una moda muy socorrida en Shanghai durante el Mundial, prepagar birras…

Allí nos juntamos unos 40 amigos, amigos de amigos y espontáneos, entre los que teníamos reserva y los que aparecieron después.

Las pantallas estaban en el jardín cubierto con toldos (menos mal, porque cayó la del pulpo, nunca mejor dicho), holandeses mirando una, españoles mirando la otra (creo que fue por casualidad, pero resultó ser así), y sorprendentemente, sobretodo por la caña que dieron en el terreno de juego, muy buen rollo entre ambas aficiones.

Sufrimiento hasta las 5 de la mañana cuando Iniesta lo solucionó todo. Creo la historia nos la sabemos ya.

Tras lo cual, los Holandeses no tardaron en desaparecer… como se ve en la foto… el levantamiento de la copa se lo perdieron los pobres…

Y luego a celebrarlo por las calles, donde te ibas encontrando españoles con banderas, los chinos pitando, la policía saludando… hasta que se puso a diluviar y nos tuvimos que resguardar en la entrada de una residencia de militares que, por cierto, saludaban al salir. Volver resultó un poco complicado… no había taxis y coger el metro empapado un lunes a las 7 de la mañana en hora punta no resultó muy agradable.

Supongo que cada uno tendrá una historia diferente de cómo lo vivió, en diversas partes del mundo. Si lo habéis explicado en vuestro blog, o queréis explicarlo aquí, ponedlo en comentarios, no os cortéis…

Para acabar, como no soy un snob de los que dicen que le da igual el fútbol, ni de los que preferirían que ganara Argentina porque allí juega Messi, sólo me queda decir…

FELICIDADES ESPAÑA, POR FIN!

Y para los que preferían que perdiera la final para ahorrarse 600k por barba en primas (que me he encontrado), o los que no les gusta ver tantas banderas españolas ondeando por Barcelona, decirles que la revalorización de la marca de España (y por consiguiente la de Catalunya, como ponían hoy en La Vanguardia) y el aumento del optimismo (aunque algunos se obcequen en echarnos el cenizo y sigan recordando sin venir a cuento que seguimos en una crisis profunda, como el NYT), que proporciona ganar el Mundial es mucho mayor. Seguro que os acabará beneficiando a medio plazo. Es como decirle a Coca-Cola que la pasta que se gasta en publicidad es tirar el dinero… Pagar una prima por ganar el Mundial es del mejor dinero gastado por el fútbol español.

…ahora que caigo… no he explicado donde vivimos…

2

Pues vivimos en Pudong, que literalmente quiere decir al este del rio Pu. Es la zona nueva, y según dicen no había aquí nada hace 15 años. Ahora hay bastante.

En este mapa sale dónde está nuestra casa, dónde está la escuela y algún que otro sitio donde hemos estado… no todos porque soy bastante vago.

Vivimos cerca del metro de Science and Technology Museum. Precisamente donde estuvo Obama esta semana dando una charla, aunque lo más representativo es que hay un gran mercado de falsificaciones. El metro va directo al centro. Eso está bien. La Escuela la tengo como a 7 km en línea recta, que me hago todas las mañanas con la motillo eléctrica que ya expliqué. Tengo algunas fotos interesantes de los viajes, ya las subiré. No os imaginais las cosas que llevan algunos chinos en las bicis!

Este que veis en la foto es nuestro compound. Al lado hay varias tiendas, incluso un Starbuck’s, que no hemos probado, por cierto. También hay una cervecería alemana que sí hemos probado. Fué donde celebramos la October’s Fest!

Desde uno de los balcones (estamos en el piso 16) se ven más pisos de nuestro compound, y los del de enfrente.

Y si miramos para abajo, las pistas de tenis

Pues ya lo habéis visto. A ver si os animáis a visitarnos.

One week after. Cómo fue la llegada?

3

Como muchos sabeis, estoy en Shanghai para hacer un MBA. Van a ser 20 meses por esta parte del mundo. No he venido solo, Susana, mi estupenda mujer, también participa en la aventura. Ella estudiará chino en otra universidad, al otro lado de la ciudad. Pero ya hablaremos de esto en otra ocasión.

Nunca he escrito un blog, y muy posiblemente me canse tras las primeras noticias, pero ya que estoy haciendo cosas nuevas, intentémoslo.

Llegamos el viernes pasado a las 7 de la mañana. Y aunque suene raro, todo fue perfecto. En el aeropuerto no tuvimos casi que esperar para hacer el check in, el vuelo no se retrasó. La escala en Helsinki no fue muy larga y pudimos disfrutar unas maravillosas patatas fritas de manzana.

Llegamos a Shanghai a la hora prevista (no dormimos casi nada, eso si) y nos recibió un comité de bienvenida de dos tipos de blanco y una pistola para medir la temperatura!

La aduana fácil, las maletas salieron enseguida, el maglev (el tren que une el aeropuerto con Shanghai y que va a 300km/h) nos llevó a Shanghai en 8 minutos, cogimos un taxi de la estación muy simpático que nos enseñó a contar hasta 10 en chino y a decir buenos días y buenas noches (y encima nos contó que Mickael Jackson había muerto!) y en el hotel (que estaba mejor de lo que esperábamos) nos hicieron un upgrade!

Dormimos hasta las 13h, fuimos a comer con Nano y Lisa, nos compramos el teléfono, dimos una vuelta, cogimos el metro, volvimos al hotel y tachán, se acabó el primer día. Así que en resumen, la llegada a China inmejorable. Y esta primera semana no ha estado mal tampoco… Espero que acabe igual o mejor :)

Go to Top