kit supervivencia

¿Dónde se compran los vuelos?

1

Una pregunta que me han hecho más de una vez la gente que se va a vivir a China durante un tiempo, es “cuál es la mejor manera de comprar vuelos porque, ya que estoy allí, aprovecharé para visitar Asia :)”. Así que creo que toca hacer una entrada al respecto.

La web de compra de viajes más famosa en China, al menos entre los extranjeros, es ctrip.com, aunque a mí me ha dado más de un problema porque su sistema es un poco “manual”… Es decir, tú reservas online, luego hay alguien en backoffice que mira tu reserva y la mete en el sistema de la aerolínea… y a veces resulta que la oferta que has pedido no está. Y luego está la parte de la tarjeta de crédito. Al ser española me pedían, “por mi seguridad”, que se la enviara escaneada… algo que obviamente no hice precisamente por ello, por “mi seguridad”.

 

Otra que he usado más veces es travelzen.com, que aunque tiene más o menos el mismo proceder que ctrip, normalmente han sido más eficientes y he podido reservar el vuelo al precio que había encontrado sin mayor problema.

La opción de comprar directamente con la compañía con la que vas a volar no siempre es la mejor opción… muchas veces la página está solo en chino y otras no les acaba de gustar vuestra tarjeta de crédito… y además no suele ser más barato…

Sobre vuelos low-cost, en China no hay demasiadas compañías. La única para vuelos internos es Spring Airlines, y ya hablé de ellas en un post anterior, por lo que os invito a leer esa entrada un poco.

Otra opción para comprar vuelos es utilizar las webs españolas como edreams o rumbo, o Destinia, que me ha dado siempre buenos resultados a la hora de reservar vuelos, incluso low cost. Con estas webs sabes que la oferta que ves es la de verdad, y que no te pondrán problemas con tu tarjeta.

Y precisamente ahora que estoy en España me ha llamado la atención la campaña de “Vuela, vuela” de Destinia, que ofrece vuelos gratis a Palma, Málaga, Lanzarote o Fuerteventura desde Madrid o Barcelona si reservas un hotel en las costas españolas durante al menos 7 días. Este verano creo que voy a tener pocas vacaciones, pero quizá le eche un vistazo.

Ah, por cierto, se me olvidaba… en China el mejor comparador de vuelos internos es qunar.com (traducido significa “dónde ir?”), aunque necesitaréis un local o tener algunas nociones de chino, para poder utilizarlo… o utilizar Chrome, que traduce las páginas automáticamente…

Actualización… me comenta Marc en la página de Facebook que otra web de búsquedas de vuelos en China es elong, pero que no la recomiendan a menos que lo que realmente quieras sea discutir con la de atención al cliente en vez de volar… y que QUNAR al final es una castaña porque los precios son los mismos que las otras webs…

Enchufes en China

16

Este va a ser un post funcional, algo que poner en la categoría kit de supervivencia que tan olvidada tengo…. La idea inicial de ese post era poner cosas prácticas que saber sobre China antes de venir, pero al final no he añadido mucha cosa. A ver si cambia la tendencia…

Algo que sorprende a los que estamos viviendo aquí son las preguntas que muchas veces nos hacen los amigos sobre cómo es China, aunque no debería sorprendernos ya que seguramente sus dudas son las mismas que teníamos nosotros antes de venir. Casi todas las preguntas están relacionadas con la comida, aunque las mejores estan relacionadas con aspectos muy mundanos como los teclados chinos, cómo escriben mensajes en el móvil, o por qué lado conducen.

Una bastante recurrente es sobre los enchufes, cuestion que, por otra parte, bastante importante antes de viajar.

Pues en China los enchufes son la cosa más funcional que te puedes encontrar. Es posible enchufar tres tipos de clavijas diferentes en un solo enchufe, dos de ellas a la vez! Y por supuesto van a 220v y 50Hz, como en el mundo civilizado :)

Aquí va la foto de un echufe de mi casa:

Como podeis observar, en él se pueden enchufar tres tipos de enchufes. La primera es de dos clavijas planas, com las americanas antiguas sin toma de tierra. En el mismo, además, se pueden también utiliar los enchufes europeos, algo que nos viene dpm.

Y el tercero, el de abajo, es de 3 pins (con toma de tierra). Es el más extendido en China, y podríamos decir que el standard y el más extendido, sobretodo en electrodomésticos grandes. Es como nosotros, tenemos el enchufe estrecho de la tele, o el gordo de la nevera.

¿Por qué tienen el americano? Supongo que porque aquí se fabrican muchos electrodomésticos, lámparas etc con el enchufe de dos patas planas (supongo que para poder vender estos products también en USA sin tener que cambiar el cable). Por tanto, ya que tienen dos tipos de enchufe, uno con las clavijas planas paralelas y otro a 45 grados, han tenido que idear el “doble enchufe”?

De acuerdo hasta aquí. ¿Entonces por qué permiten enchufes europeos? Supongo que por una cuestión práctica: “Haz el enchufe un poco más gordo y así más cacharros que se pueden enchufar”… Quizá los americanos tendrían que hacer lo mismo. No les he odiado yo cuando me he quedado sin batería en el portatil porque se me había olvidado el adaptador… o al revés, que lo hagan en Europa (me suena a mi haber visto algún enchufe así en España).

Esto es lo que respecta a la China Popular, porque en sus extensiones es un poco diferent. En Hong Kong tienen el británico (ese en el que había que meter un boli en el tercer agujero para poder enchufar los enchufes europeos) u otros raros en los que  también parece que entran los europeos de dos clavijas. Y en Taiwan, ya que se desarrolló gracias al amigo Tio Sam, van a 110v y enchufes americanos.

Resumiendo, que no os endiñen un adaptador en el aeropuerto cuando vengáis a visitarnos.

PS. Mirando por ahí me he encontrado esta web que explica muy bien los diferentes tipos, por si alguno tiene curiosidad.

 

Cómo llamar desde China

5

Lo primero que pensé cuando llegué a esta parte del mundo fue ¿cómo llamo a casa sin que me cueste un riñón? Aquí va la lista de posibilidades:

  • Skype. Skype fue la primera opción y va bien para llamar a otro skype, sobretodo porque es gratis y la calidad es relativamente buena. Lo malo es que hay que saber el nombre de usuario de la persona a la que quieres llamar y lo tiene que tener encendido. También se puede usar para llamar a fijos a un precio aceptable (hay que añadirle crédito), pero el problema es que sólo puedo llamar desde el ordenador y si no estoy en casa conectado, dos piedras… (sí, ya sé lo de los teléfonos WiFi pero lo mismo, sólo funcionan si hay WiFi).
  • Otro servicio VoIP, como Voipcheap.com o Voipbuster.com Sólo necesito bajarme el cliente (si tengo Windows) o instalarme un teléfono SIP de internet, como X-lite y configurarlo con mi cuenta. Es más barato que skype para llamar a fijos y móviles, e incluso es gratis llamar a fijos durante 90 días después de ponerle crédito. Claro, que si pones crédito no es gratis… pero el crédito lo usas para llamar a móviles, que es lo más caro… pero la calidad es bastante regulera…
  • Que te llamen con una tarifa especial. Esto es lo más barato, sobretodo para tí. A mis padres les convencí para que se compraran una SIM de Lebara, que pueden usar para llamar a China más barato que para llamar a España (6c el minuto!). Problemas, que al final sólo te llama tu padre que tiene el móvil, y el resto de amigos se lo piensa mogollón antes de llamarte a China.
  • Llamar desde tu móvil chino. No es posible para los humanos normales… aún no sé qué hay que hacer para que te activen este servicio, ya que al comprar una SIM card prepago normalita, este servicio está desactivado… No obstante necesitas comprarte un móvil chino nada más llegar. Las tarjetas son muy baratas y las llamadas locales tiradas. Hay dos compañías: China Mobile y China Unicom. Y trae tu teléfono libre.
  • Tarjetas IP. Son tarjetas que compras en los estancos y que tienen un código y crédito… todos las hemos usado alguna vez… bueno, pues ahí están. Mi experiencia con ellas es que no tienen todo el crédito que dicen y son un coñazo utilizar: Tienes que meter los 50 mil números del código y después te tienes que saber el número al que llamas de memoria.
  • Rebtel. Me lo comentó un colega indio del master, y es una solución bastante buena, aunque últimamente no funciona bien desde Shanghai. Sólo tienes que decir cuál es tu número en China (o números, si tienes más de uno, como fijo, etc), añades los números de las personas a las que llamas más a menudo en España (o cualquiera sea tu país) y el sistema les asigna un número local (de Pekín, que de Shanghai ya no va). Ahora cuando les llames pagas sólo una llamada nacional, y el resto vale muy poco… Y la calidad es decente, aunque a veces hay que llamar dos o tres veces. Lo malo es que tienes que seguir llamando tú, y si tienes que llamar a un móvil sale bastante caro.
  • Telepatía. Es la opción más barata, pero las conversaciones son bastante limitadas…
  • No hablar. Es una opción como otra cualquiera… yo la practico de vez en cuando :)
  • Hacer un blog… así la gente ya sabes qué haces y te ahorras llamadas.

Actualización 16/10/2011:

Vamos a lanzar un servicio de llamadas para los residentes en el extranjero!

  • KOLMEE. Cosas de la vida, dado que no hemos encontrado ninguna buena solución para estar fácilmente localizable, hemos decidido crear una empresa para solucionar los problemas de comunicaciones de los españoles que hemos tenido que ir a vivir al extranjero. Lo he explicado en un nuevo post: Kolmee está a punto de nacer, y hasta que lo lancemos, quien consiga que 3 personas nos dejen su email lo podrán probar durante un mes gratis… y la que consiga que más gente se inscriba, todo un año!
Actualización 11/11/2012:

Kolmee lleva ya un año y es todo un éxito

  • Al final hemos tenido bastante éxito y tenemos muchos clientes utilizando Kolmee en China. Nuestra solución de Teléfono Virtual es muy práctico para recibir llamadas en China sin que los que no llamen paguen una barbaridad. 
  • Descuento para los lectores de este blog: 2€ menos con el código RIVERWORLD

 

Busqueda de piso. De qué va esto?

1

Ya ha pasado un mes desde que llegamos a Shanghai, y hace un par de semanas que nos hemos movido al nuevo piso. En total hemos visto unos 20 y tardamos un poco más de lo esperado en mudarnos, pero los que queráis venir, tranquilos, no es necesario ver tantos. El segundo día casi nos quedamos con un piso y nos mudábamos al día siguiente. Pero reflexionamos y seguimos buscando. Así fue más divertido y pudimos darnos cuenta de algunas cosas que explico aquí. Puede que le sirvan a alguien que quiera mudarse a este lado del mundo.

Resumiendo, los pisos en Shanghai están bastante bien por precios reducidos en comparación con Europa, pero altos para China. No espereis encontraros un piso por 200 euros fácilmente. Pero por 600 podeis tener uno en una buena ubicación con dos habitaciones, dos baños e incluso muebles nuevos. El precio depende mucho de la zona, el compound (grupo de edificios de entre 15 y 30 pisos comparable a una urbanización de pisos en Madrid) y el número de guiris (expats) que vivan en él. Y es fácil alquilarlos. Piden un mes de alquiler, y pocas garantías. Supongo que será fácil echarte de casa si no pagas…

Ejemplos de compounds bajitos :)

Así que para evitar visitar demasiados pisos, tendrás que tener claras algunas cosas:

Zona. Esto es lo primero que hay que decidir. Según donde esté el lugar de trabajo / estudio y el medio que vas a utilizar para ir (bicicleta, moto eléctrica, metro, bus, taxi) tienes que decidir dónde quieres vivir. Y visita sólo pisos por esa zona. Recuerda, esto es grande que te cagas. Salvo en contadas excepciones, ir andando a trabajar será poco probable.
Altura. Mientras más alto, más caro. Si te da igual la altura, busca pisos bajos. Y con alto digo pisos por encima del décimo piso.
Si puedes visita la zona y pregunta en el compound que te gusta por la Management Office. Normalmente tienen alguien que habla inglés y te enseñan los pisos vacíos del compound.
Decide el número de habitaciones y de baños. No obstante, encontrar pisos de 1 habitación a veces es un poco más difícil.
Busca pisos unos 1000 RMB (100 EUR) más caro de tu presupuesto. Esperan tener que bajarlo. Si no te gusta el piso, di claramente no y ves a por el siguiente. Y nunca negocies el precio si no te interesa.
Y si tienes una obra enfrente (o un solar que puedan construir) evítalo como la peste! Aquí trabajan 24h al día, así que si quieres dormir, que la obra no dé a tu habitación, por lo menos.

No obstante, te encontrarás “cosas graciosas” en los pisos que visites. Entre otras:

Suciedad. Puedes encontrarte un piso dpm pero muy muy sucio. Aunque te prometan que los limpiarán, normalmente te echa para atrás. No obstante, puede ser un buen argumento para negociar el precio a la baja. Esto realmente no lo entiendo… como escuché una vez, “alguien que no limpie el coche para venderlo no merece venderlo nunca”.
Mantenimiento compound. Por lo poco que llevo en este país, creo que los chinos no son muy de mantener las cosas en buen estado… Cuando algo está viejo el método preferido de restauración es tirarlo abajo y hacerlo de nuevo. Pregunta al Estate Agent cuantos años tiene el compound. No obstante, este puedes encontrar pisos en buen estado en un edificio viejo y puede ser una buena estrategia si el presupuesto es reducido.
Mantenimiento del piso. Esto es lo que más te interesa. Pregunta cuánta gente ha vivido allí antes y si lo han renovado. Si mucha gente y no lo han renovado, mejor no pierdas el tiempo. Lo puedes negociar, pero tardarán bastante y seguramente (a menos que sea la leche) encontrarás otro mejor.
Muebles de estilo “peculiar”. Hemos encontrado un cierto patrón de muebles en compounds poco occidentales y que ha sido bautizado como “chino masculino” y “chino femenino”. Lo explicaré en la próxima entrada del blog.
Sin muebles. Si esto ocurre, y el piso te interesa porque todo lo demás está muy bien, puedes pedir que te compre los muebles que quieres (hazles una lista). O en su defecto que te dé presupuesto para comprarlo tú. El problema del presupuesto es que acabarás yendo al Ikea (porque no conoces muchos sitios dónde comprar muebles) y puede que sea ajustado.

Y recuerda, como todo en la vida, nunca encontrarás un piso perfecto, así que tendrás que hacer algunos compromisos.

Go to Top