Otras cosas

Volvemos al ataque

1

Hace ya unos meses me plantee qué hacer con este blog. La verdad es que River World comenzó como un blog para explicar la vida en China, por lo que, tras la vuelta a España, resulta complicado continuar en la misma línea. Lo que sí ha tenido más actividad ha sido el Twitter; con más de 1000 seguidores, parece que hay bastante interés.

Así que, tras darle vueltas, he decidido continuar con el blog pero darle otro enfoque más extenso. Ahora me dedicaré más a hablar, básicamente, de lo que me dé la gana… aunque continuaremos analizando el mundo, dando algunos trucos para viajar, historias sobre China y mi visión del mundo emprendedor en este país (o en el que se tercie).

También he hecho unos cambios: he organizado mejor el menú, he cambiado el fondo y he puesto mi galería de instagram aquí al lado (bueno una foto aleatoria)… y espero ir haciendo más, lo que significará que me he vuelto a enganchar a escribir.

Y para terminar, dejo aquí mi galería de Instagram en tiempo real, donde podéis ir viendo cosas que voy compartiendo, así como la de la etiqueta #riverworld, donde se mostrarán fotos también de Instagram que tengan esta etiqueta. Así que si os gusta alguna foto y queréis que se haga famosa solo tenéis que etiquetarla con #riverworld. Si tiene éxito la foto de la derecha será de esta galería en vez de la mía.

@JaviRodGom

[instapress userid=”javirodgom” piccount=”12″ size=””]

#riverworld

[instapress userid=”” piccount=”12″ tag=”riverworld” size=””]

 

Blogs sobre China

13

Hace casi 6 meses que no escribo nada en el blog… Y tras este tiempo uno se plantea si realmente vale la pena seguir o mejor dejarlo como está. No tanto si vale la pena seguir escribiendo, pero si vale la pena seguir escribiendo en este blog o comenzar uno nuevo…

Y es que un blog debe girar una temática específica… y este giraba en torno a China. Llevo ya un poco más de un año lejos de China, y mi nueva empresa, Kolmee.com, no está dedicada a este país, si no a todos los españoles en el extranjero, por lo que me estoy alejando un poco de esta temática. Así que dedico este post a recomendar algunos blogs sobre China (los que leo yo, aunque estoy seguro que habrá muchos más… los podéis poner en comentarios). Cabe decir que no conozco a casi ninguno de los bloggers personalmente, conozco a casi todos “cibernéticamente” (cuánto tiempo sin escuchar esta palabra…).

En castellano:

  • Chinochano. La referencia de los blogs sobre China. Escribe Antonio, un reportero de EFE en Pekín que lo utiliza “para desestrarse”, como ha comentado él alguna vez. Es muy divertido.
  • Zaichina. Lo escribe Dani, también desde Pekín. Normalmente escribe sobre noticias más serias, y está muy bien escrito. 
  • Pásame esa China. Es de un chaval de Shaoxing que se llama a él mismo Pakonas. Creo que es profesor de español, y te ries un rato leyendo su blog.
  • Guangzhou, Mi casa. Escribiendo desde el 2004 lo que el autor denomina “cutre posts”, te puedes echar unas buenas risas. 
  • A un click de China. El blog en Cinco Días de  Luís Galán, que estudió también en el CEIBS (y que sigue en Shanghai).
  • XIBANYA – CHINA. Posts muy escuetos pero informativos. 
En inglés:
  • ChinaSmack. Para saber de lo que hablan los chinos en su chinternet. Traducen las últimas noticias al inglés.
  • Shanghaiist. Otra página sobre últimas “noticias” curiosas chinas. 
  • Sinosplice. Si quieres aprender chino. Lo escribe John, que ha vivido más de 11 años en China, y está lleno de recursos para estudiar este idioma “tan sencillo”.
  • All Roads lead to China. Lo escribe Richard Brubaker, profesor nuestro del CEIBS, especializado en Responsabilidad Corporativa y “Sostenibilidad”. 
Y por último, os recomiendo los vídeos de HaoBuHao, unos andaluces en Xi’an que han hecho unos videos geniales sobre la vida de los españoles en China :)


Y aquí dejo, de momento, a China… espero volver a escribir más a menudo en el blog, que lo echaba ya de menos…

Crear un blog en China y sortear la censura

1

Cuando se escribe un blog desde China, o tienes tu propio hosting, o tienes que escribir a través de una VPN, porque casi todos los proveedores de blogs online están bloqueados.

Hace ya más de un par de años que inicié el blog, e inicialmente lo puse en blogspot.es (nada que ver con blogspot.com de Google que precisamente está capado desde China), y enseguida se quedó pequeño. Podéis visitar lo que queda de él en javirodgom.blogspot.es.
Gracias a un amigo descubrí que podía tener un hosting barato en 1and1 y enseguida decidí contratarlo, comprar el dominio, instalar WordPress y empezar a funcionar, aunque hay una forma más sencilla aún, ya que 1and1 ya tiene un blog pre-configurado. La verdad es que da mucha flexibilidad, y es extremadamente barato. Realmente recomendable.

Si elegís la opción de WordPress, debéis seguir las instrucciones de Por dónde empezar que, aunque parezcan complicadas, son más sencillas de lo que parecen.

Pero si no teneis ganas de complicaros, la otra opción es utilizar el blog que viene por defecto con todos los packs de Hosting Linux, y que puedes contratar aquí, o en este anuncio de aquí abajo :)

Yo os recomiendo que contratéis una opción intermedia, como el Dual Perfect, porque cuando os pongáis seguro que querréis comprar más dominios para hacerle un blog a un amigo, o crear vuetra página de fotos, o cosas de esto, y además estos paquetes son los que tienen alguna promoción inicial en la que no hay que pagar nada los primeros meses… Además,en Linux en vez de Windows, que son más baratos y más robustos.

Espero que os haya servido de algo este post.

¿Dónde se compran los vuelos?

1

Una pregunta que me han hecho más de una vez la gente que se va a vivir a China durante un tiempo, es “cuál es la mejor manera de comprar vuelos porque, ya que estoy allí, aprovecharé para visitar Asia :)”. Así que creo que toca hacer una entrada al respecto.

La web de compra de viajes más famosa en China, al menos entre los extranjeros, es ctrip.com, aunque a mí me ha dado más de un problema porque su sistema es un poco “manual”… Es decir, tú reservas online, luego hay alguien en backoffice que mira tu reserva y la mete en el sistema de la aerolínea… y a veces resulta que la oferta que has pedido no está. Y luego está la parte de la tarjeta de crédito. Al ser española me pedían, “por mi seguridad”, que se la enviara escaneada… algo que obviamente no hice precisamente por ello, por “mi seguridad”.

 

Otra que he usado más veces es travelzen.com, que aunque tiene más o menos el mismo proceder que ctrip, normalmente han sido más eficientes y he podido reservar el vuelo al precio que había encontrado sin mayor problema.

La opción de comprar directamente con la compañía con la que vas a volar no siempre es la mejor opción… muchas veces la página está solo en chino y otras no les acaba de gustar vuestra tarjeta de crédito… y además no suele ser más barato…

Sobre vuelos low-cost, en China no hay demasiadas compañías. La única para vuelos internos es Spring Airlines, y ya hablé de ellas en un post anterior, por lo que os invito a leer esa entrada un poco.

Otra opción para comprar vuelos es utilizar las webs españolas como edreams o rumbo, o Destinia, que me ha dado siempre buenos resultados a la hora de reservar vuelos, incluso low cost. Con estas webs sabes que la oferta que ves es la de verdad, y que no te pondrán problemas con tu tarjeta.

Y precisamente ahora que estoy en España me ha llamado la atención la campaña de “Vuela, vuela” de Destinia, que ofrece vuelos gratis a Palma, Málaga, Lanzarote o Fuerteventura desde Madrid o Barcelona si reservas un hotel en las costas españolas durante al menos 7 días. Este verano creo que voy a tener pocas vacaciones, pero quizá le eche un vistazo.

Ah, por cierto, se me olvidaba… en China el mejor comparador de vuelos internos es qunar.com (traducido significa “dónde ir?”), aunque necesitaréis un local o tener algunas nociones de chino, para poder utilizarlo… o utilizar Chrome, que traduce las páginas automáticamente…

Actualización… me comenta Marc en la página de Facebook que otra web de búsquedas de vuelos en China es elong, pero que no la recomiendan a menos que lo que realmente quieras sea discutir con la de atención al cliente en vez de volar… y que QUNAR al final es una castaña porque los precios son los mismos que las otras webs…

2 años de blog. ¿Qué ha pasado este año?

4

Hoy 3 de julio se cumple el segundo aniversario de este pequeño blog que abrí cuando nos fuimos a China a estudiar. Ahora de vuelta en España uno se plantea si no sería mejor cerrarlo y dejarlo ahí, como algo que estuvo bien y que se acabó con la aventura China. Pero luego, pensándolo bien, he decidido continuarlo. Es verdad que ahora las historias ya no están tan directamente relacionadas con cosas que pasan al otro lado del mundo, pero continuaré explicando las cosas curiosas que ocurren a mi alrededor, esté donde esté, y espero que os siga pareciendo interesante.

Además, este año hemos creado una “página oficial” en facebook, donde podéis decir que os gusta, y dónde podéis subir fotos, hacer preguntas, subir enlaces, hacer recomendaciones, etc…

Lo podéis encontrar en fb.com/RiverWorldBlog o en la caja del menú de la derecha.

Bueno, y siguiendo la tradición del año pasado de sacar todo el año en imágenes en un sólo post, aquí va. Recuerda que clickando sobre la imagen irás a la entrada que ilustra.

 

 

China, hasta la vista Baby

8

Con lo lejos que parecía cuando llegamos a China hace exactamente 1 año, 8 meses y un día (el 26 de junio del 2009), el final de la estancia en China ya está aquí. En estos momentos estamos de camino al aeropuerto, con nuestra vida en 5 maletones gigantes, destino España, para continuar con la aventura.

Como siempre en la vida, una etapa que se acaba y una nueva que se abre. A ver qué nos depara…

Mucha gente nos pregunta si lo volveríamos a hacer… dejar nuestros trabajos “fijos” en Madrid, dejar nuestra casa en La Latina, dejar de ver tan a menudo a la familia y los amigos, y venirte a China a estudiar un MBA (en mi caso) y chino (en el caso de Susana). Y la verdad es que no tenemos, ninguno de los dos (ni de casi nadie en nuestra misma situación que hemos preguntado) ninguna duda: Y TANTO!

Si nos hubiéramos quedado posiblemente tendríamos ahora más ahorros, quizá nos hubiéramos comprado un piso aprovechando que los precios han caído (aunque entonces tendríamos menos ahorros y más deuda…), quizá tendríamos un coche mejor y seguramente hubiéramos comido más jamón y queso… pero pensando en todas las cosas que nos hubiérmos perdido, os aseguro que no hay ni un atisbo de duda… estos 20 meses han estado geniales y sí, lo volveríamos a hacer, y con menos dudas.

Nos llevamos con nosotros 20 meses de experiencias en Asia, viajes, decisiones, situaciones que nunca te hubieras imaginado encontrar, un nuevo idioma (Susana mejor que yo, aunque aún queda mucho por aprender), un MBA y una nueva perspectiva de la vida, pero sobretodo nos llevamos nuevos buenos amigos, a añadir a los muchos que ya tenemos (aunque a veces no los vemos tanto como quisieramos), y que estoy seguro que durarán para toda la vida.

Y acabo con una frase de George Moore que encontramos ayer en el bar del Hyatt del “Abrelatas” (que por cierto, mucho mejor que el de la Jinmao) y que creo que es muy adecuada en estos momentos….

“Un hombre viaja por todo el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo”

Espero que sea premonitorio, aunque yo cambiaría el “needs” por “wants” y “find” por “do”.

Por cierto, les faltó mencionar al autor (ayyyy), lo he tenido que Googlear…

No sé qué pasará con el blog, supongo que intentaré seguir escribiendo, pero ya no estaré en China, así que habrá que cambiarle el título :) Pero bueno, ha estado muy interesante reflexionar sobre este país, que es lo que se hace cuando se escribe… y aunque no he hablado de todo lo que hubiera querido, 131 entradas más tarde creo que no ha estado mal del todo.

Hasta pronto China

Enchufes en China

15

Este va a ser un post funcional, algo que poner en la categoría kit de supervivencia que tan olvidada tengo…. La idea inicial de ese post era poner cosas prácticas que saber sobre China antes de venir, pero al final no he añadido mucha cosa. A ver si cambia la tendencia…

Algo que sorprende a los que estamos viviendo aquí son las preguntas que muchas veces nos hacen los amigos sobre cómo es China, aunque no debería sorprendernos ya que seguramente sus dudas son las mismas que teníamos nosotros antes de venir. Casi todas las preguntas están relacionadas con la comida, aunque las mejores estan relacionadas con aspectos muy mundanos como los teclados chinos, cómo escriben mensajes en el móvil, o por qué lado conducen.

Una bastante recurrente es sobre los enchufes, cuestion que, por otra parte, bastante importante antes de viajar.

Pues en China los enchufes son la cosa más funcional que te puedes encontrar. Es posible enchufar tres tipos de clavijas diferentes en un solo enchufe, dos de ellas a la vez! Y por supuesto van a 220v y 50Hz, como en el mundo civilizado :)

Aquí va la foto de un echufe de mi casa:

Como podeis observar, en él se pueden enchufar tres tipos de enchufes. La primera es de dos clavijas planas, com las americanas antiguas sin toma de tierra. En el mismo, además, se pueden también utiliar los enchufes europeos, algo que nos viene dpm.

Y el tercero, el de abajo, es de 3 pins (con toma de tierra). Es el más extendido en China, y podríamos decir que el standard y el más extendido, sobretodo en electrodomésticos grandes. Es como nosotros, tenemos el enchufe estrecho de la tele, o el gordo de la nevera.

¿Por qué tienen el americano? Supongo que porque aquí se fabrican muchos electrodomésticos, lámparas etc con el enchufe de dos patas planas (supongo que para poder vender estos products también en USA sin tener que cambiar el cable). Por tanto, ya que tienen dos tipos de enchufe, uno con las clavijas planas paralelas y otro a 45 grados, han tenido que idear el “doble enchufe”?

De acuerdo hasta aquí. ¿Entonces por qué permiten enchufes europeos? Supongo que por una cuestión práctica: “Haz el enchufe un poco más gordo y así más cacharros que se pueden enchufar”… Quizá los americanos tendrían que hacer lo mismo. No les he odiado yo cuando me he quedado sin batería en el portatil porque se me había olvidado el adaptador… o al revés, que lo hagan en Europa (me suena a mi haber visto algún enchufe así en España).

Esto es lo que respecta a la China Popular, porque en sus extensiones es un poco diferent. En Hong Kong tienen el británico (ese en el que había que meter un boli en el tercer agujero para poder enchufar los enchufes europeos) u otros raros en los que  también parece que entran los europeos de dos clavijas. Y en Taiwan, ya que se desarrolló gracias al amigo Tio Sam, van a 110v y enchufes americanos.

Resumiendo, que no os endiñen un adaptador en el aeropuerto cuando vengáis a visitarnos.

PS. Mirando por ahí me he encontrado esta web que explica muy bien los diferentes tipos, por si alguno tiene curiosidad.

 

Go to Top