Como habéis visto todos en las noticias, hoy ha habido otro terremoto en China. Ha pasado al oeste en Qinhai, cerca de Tibet, bastante lejos de aquí, en una de las zonas más pobres de China.

Localización del terremoto, por China Daily

Todos recordamos el que hubo en Sichuan el 2008 que se cobró 67,000 vícimas y que causó una ola de donaciones y de fervor nacionalista por parte de los chinos. Lo de las donaciones fue curioso. Una compañera del master, que su padre es un historiador muy famoso (sale en la tele y eso), nos contó que todo el mundo criticó a su familia porque sólo donó 100,000 RMB (unos 10,000 euros) y supuestamente son ricos, por lo que tendrían que haber dado más. Algunas compañías hicieron un buen negocio con las donaciones ya que consiguieron favores del gobierno y mucha publicidad…

Otra consecuencia es que se destapó una red corrupta que construía escuelas con materiales de mala calidad, lo que provocó que murieran muchos niños, pero que no se ha investigado lo suficiente.

Y sobre el de esta mañana, en el artículo de China Daily ya han soltado una de las comparaciones que tanto les gustan, y han soltado esta prenda:

In terms of the intensity and scope of destruction, the devastating quake is believed to have surpassed the 7.8-magnitude quake in 1976 in Tangshan, northern Hebei Province, which claimed more than 240,000 lives.

Siempre tan optimistas estos chinos. No obstante, espero que haya muchas menos víctimas ya que la zona donde ha pasada está mucho menos poblada. Esperemos.