Algo sobre lo que llevo tiempo queriendo escribir es sobre las bicis o motos eléctricas. Creo que es el gran invento del siglo, y aún no entiendo por qué no están en más ciudades, y sobretodo, por qué leches no se venden aún en España.

En China se fabrican más de 600 modelos diferentes. Cómo lo sé? Pues porque he estado investigando un poco y he encontrado esta página donde salen mogollón de modelos diferentes, así como los fabricantes. Es genial, y tengo que ver cómo me traigo una a España en cuanto vuelva.

Shanghai está lleno. No se necesita carnet y el precio es muy competitivo. Las más baratas, que se parecen a una bici, cuestan, en el Carrefour (sí, además de tortugas también venden motos eléctricas) sobre 100 euros, y las más caras, con pinta de scooter, unos 200. Como prueba mirad el precio de la foto, 10 RMB = 1 EUR (céntimo más, céntimo menos).

Las que se parecen a una scooter tienen una autonomía de unos 45km y una velocidad máxima de 40 km/h. Para cargarla, o enchufas la moto a la corriente, o te subes la batería (es un poco coñazo, pero factible). Tarda sobre 6 u 8 horas en cargarse completamente.

Me he comprado una, se la compré de segunda mano a Jorge, un alumno español del año pasado (creo que es la segunda vez que sale aquí… chaval, ya eres famoso!) y va genial. Los 7 km que tengo hasta la Universidad los hago en unos 20 minutos más o menos (aunque mi record son unos 15) y se va todo el camino por el carril dedicado a las bicis.

Qué problemas tiene? Pues que no indica muy bien la carga, así que hay posibilidades de quedarte tirado por ahí si la apuras mucho. Quizá tenga muy enraigado lo del efecto memoria de las baterías e intento apurarlas. Llevo un par de días llegando muy justito a casa. Creo que voy a tener que empezar a cambiar mis hábitos.

Otro problema son las cuestas… no es que tenga mucha potencia, así que si hay una cuesta arriba importante, le cuesta subir. Por eso, en Barcelona no sé cómo se comportaría. Shanghai es ideal porque es bastante plana…

Y el tercer problema es que al final sólo la uso por Pudong. Para cruzar el río hay que hacerlo con el ferry, está prohibido meterla en los túneles o en cualquier puente, así que nunca la uso para ir al centro.

Pero estos problemas son más anecdóticos que otra cosa. Venga, compraos todos una moto eléctrica ya!