Bueno, pues por fin llegó el día. Todos los contadores que te encuentras por la ciudad descontando los días que quedan para la Expo estarán, por fin, a cero. Mañana, día del Trabajo, el gran evento de Shanghai (y el intento de relaciones públicas chino) habrá llegado. La (dichosa) EXPO está aquí!

Y qué puedo contar yo que no se haya contado ya? Explico cómo comprar billetes? Cómo llegar a la Expo? Sí, podría, pero para eso eso es fácil encontrar… Pues la verdad es que no sé qué podría contar; aún no he ido a verla (salvo el día que subimos al puente Lupu a hacer fotos), y aparte de que el resplandor de las luces se ve desde casa y que cuando vas a Puxi en taxi se ven las luces más cerca al cruzar el puente Nanpu, no me he acercado más. No obstante, pronto estaré por allí, ya que en el CEIBS se organizan varios eventos en la Expo y parece que el 9 de mayo estaré por allí y el 12 también…

¿Vendrá mucha gente? Pues sí, mucha gente. Unos amigos estuvieron en la prueba de carga del domingo pasado y aparentemente eso era la leche de la gente que había, así que los primeros días no me puedo imaginar como estará. Incluso mis amigos chinos (que en teoría tendrían que estar más acostumbrados al mogollón) dicen que es infernal. No obstante una buena noticia: Existe un rumor entre los expats/guiris que a todos los Shanghaineses les han regalado una entrada para la Expo; he preguntado en mi Escuela y no lo ha recibido ninguno, por lo que de momento, y a falta de que alguien me diga lo contrario, es un hoax o leyenda urbana en toda regla y 13 millones de personas menos que vendrán gratis (los que vengan tendrán que pagar los 20 euros de rigor).

De todas formas no os preocupéis, que gente habrá. Se esperan 70 millones de visitantes, que en 180 días sale a los 400.000 diarios. Y eso es mucha gente.

Qué se puede hacer para evitar aglomeraciones? Pues si no te gusta el mogollón, no vengas a China, o al menos a Shanghai. Siempre va a haber gente (mucha) en todo lo que hagas, vayas donde vayas, y visites lo que visites. Así que acostúmbrate o elige otro destino.

No obstante, aunque de media vengan 400.000 personas, las medias son eso, medias, por lo que habrá días de 500.000 y días de 300.000. El objetivo es intentar venir los del lado de abajo, no? Y qué días serán estos? Pues supongo que lo ideal será ir los días de lluvia (mira yo que listo, eh), no ir los días de vacaciones en China (como por ejemplo mañana), no ir los primeros días o ir entre semana y nunca nunca ir en finde.

Y algo más original que obviedades? A ver si esta sirve. Aparentemente existe una guía “oficiosa” de cómo disfrutar la Expo en 3 días. La escribió un trabajador de la Expo (vete tú a saber quién es… ) y se ha hecho muy popular pasando de email a email. Está en perfecto chino, pero los amigos de ChinaSmack lo han traducido al inglés para deleite general. Yo aprovecharía esa guía para intentar hacer lo contrario que pone. Por ejemplo:

  • Nada más entrar el primer día ve hacia el pabellón de China a admirarlo y hacer reserva para visitarlo –> No vayas hasta la tarde a admirarlo… aunque lo de la reserva para entrar quizá sí que te la tengas que comer.
  • Por la mañana visita los pabellones temáticos (están todos en un mismo edificio, aunque las colsas son separadas) –> también, ve por la tarde.
  • Cuando acabes será ya la hora de comer (es decir, desde las 11 hasta las 13h es la hora normal de comer) –> haz horario español, come a partir de las 14h
  • Luego al Pabellón chino otra vez para verlo por dentro y luego al de Taiwan (ok, quizá ve al de Taiwan por la mañana)
  • … bueno, os haceis una idea de por dónde voy, no? Ya os lo lees vosotros en ingles. Dia 1 aquí, día 2 aquí, y el día 3 aún no ha salido.

Ahora que lo habéis leído, qué opinais de los comentarios? Os habéis dado cuenta que dicen que el pabellón de Taiwan se parece un water? A esta persona no le debe de caer muy bien la islita esta que tienen a la derecha.

Pero la verdad es que sí que se parece un water, sí…

Del de Sri Lanka dice que no vale la pena verlo porque es alquilado (!?) A ese habrá que visitarlo entonces, estará más tranquilito.

Arabia Saudi es el país que se ha gastado más pasta, unos US$ 191 (ya estamos con comentarios rollo “el más…”).

Y por último, del pabellón de España (por si no lo había dicho ya, en chino se dice Xibanya) dicen que es un “must see”, un “hay que ver”. Mira que majos…

[Actualización: Sí que se le va a dar un billete gratis para asistir a la Expo a todo habitante de Shanghai que haya vivido en esta ciudad más de 6 meses, o al menos así lo anunciaron en el canal ICS el otro día. Así que irá aún más gente, por si había poca]