Parece que se acabó el mundo! Google se ha ido de China!

Me imagino el Telediario en España: “Google deja a 400 millones de internautas chinos sin Internet” o todo lo contrario “Google libera de la censura a 400 millones de chinos”, o “la libertad vence a la censura”, o cualquier otra explicación grandilocuente que parezca que el bien ha vencido al mal… Bueno, la verdad es que he leído algunos titulares y son un poco más normalitos, que me estoy pasando…

El País: Google da un portazo a China

La Vanguardia: Google desvía su buscador en China a Hong Kong para evitar la censura

RTVE: Google evita la censura china desviando su buscador a Hong Kong

Bueno, pues creo yo que las cosas no son siempre como parecen; ni Google se va porque le atacaran los hackers (algo que veo muy probable, pero que le debe pasar todos los días) o porque tengan remordimientos por la noche por autocensurarse, ni los chinos serán muchos más (o menos) libres por que esté Google o no (quizá la única ventaja es que ahora se darán quizá cuenta los que sí que usaban google.cn).

No me voy a extender mucho hoy que es tarde pero creo que la razón es más bien económica. No tengo los costes en China, pero sí los ingresos y los empleados, así que hagamos un cálculo rápido:

Este año han ingresado 23.650 millones de dólares, tienen unos costes operativos (se dice así en castellano?) de 8.312 millones, y tiene a 31 de diciembre del 2009 19.835 empleados. Los ingresos por empleado son $1.192.336 millones, y los costes unos $773.280.

(Estos datos los he sacado de sus cuentas anuales, que recomiendo encarecidamente a todo aquel que esté interesado en saber qué piensa esta gente hacer en el 2010. Por ejemplo, van a sacar un nuevo e-reader, van a adquirir más empresas aún y van a contratar más…)

Bueno, continuemos. En China tiene unos 700 empleados, ha generado unos 300 millones en revenue (de los cuales 100 son directamente de google.com en chino en vez de google.cn), por lo que queda la graciosa cifra de $428,000 por empleado, por lo que en China los costes  medios por empleado ($773k) son más altos que los ingresos ($428k) [Actualización: he rectificado esta frase, la había puesto al revés :)]

(Estos datos los he sacado del caso en el que estamos trabajando, de HBS y que curiosamente no dice la fuente. Cosas de la vida)

Qué dices, que están empezando… bueno, llevan ya 4 años, que en el mundo de Internet es toda una vida. Y por qué no ganan más? Bueno, tiene un 25% de cuota de mercado, y Baidu más de 60% porque está muy adaptado para China (y el chino).

¿Y cómo sacan el dinero de China? No es tan fácil como parece. Quizá, si se fueran a HK, donde hay libre circulación de capital, y el gobierno no les bloqueara la página (como tampoco hace con google.com ni con google.es), pues quizá les saldría a cuenta. Y de paso quedan dpm con el resto del mundo, como garantes de la libertad de expresión, bla bla bla… Como uno que he visto en un comentario de un blog, que decía más o menos: “Pues me voy a comprar todo lo de google ahora por que le han echado un par…” lo veis, es que nos creemos todo.

Me da a mí que por aquí van los tiros, les resulta demasiado caro estar en China mientras no sean mejor que Baidu, la competencia (que ahora, para chino, no lo son) y ya volverán.

Quizá vuelva a hablar sobre esto otro día y me extienda un poco más. Lo siento por los que prefieren ver las fotos de Filipinas :)