Como pone un compañero del master en el Messenger: “2 days to resume fun”.

Mañana Marketing. ¿Qué se puede decir de Marketing en China? Pues que es muy nuevo. Como dije ya en otro post, hasta no hace poco no existían las marcas. Ahora hay un boom, anuncios por todas partes. Hasta en los taxis tienen una pantalla táctil con anuncios.

Pese a los 1300 millones de personas, el consumo no es muy elevado (y por mí que siga así, o si no lo que va a petar va a ser el planeta). Se explica por dos factores: las rentas son bajas (mira el listo, lo que acaba de descubrir) y los chinos son muy ahorradores. No obstante, ya que existe un gran potencial, todas las empresas extranjeras (y chinas, que están aprendiendo rápido) se esfuerzan en conseguir cuota de mercado más que en potenciar los beneficios. Ya veremos cómo acaba.

Algunos datos de las notas de Marketing:

  • Se considera clase media los que ganan entre 2.500 y 10.000 euros al año (límite entre clase media-alta y media-baja es 4.000 al año). Nosotros pagamos más de 7.000 euros al año sólo en alquiler… algo aquí no va bien…
  • Se espera que para el 2025, el 90% esté en esta clase media o por encima. En el 2005 sólo había un 23% (es decir, un 77% por debajo de 2,500 euros al año).
  • Para el 2025 se espera que el 41% de la clase media viva en 8 Mega-ciudades (Beijing, Shanghai, Tianjing, Shenzhen, Wuhan, Chongqing, Chengdu y Guangzhou)
  • Y tb para ese año, el 2025, un total de 926 millones de personas vivan en ciudades. Quién va a estar en el campo
  • Habrán alrededor de 220 ciudades con más de un millón de habitantes
  • y se construirán 50.000 rascacielos (algo así como 10 Nueva Yorks)

Así que ya me direis si esto no va a ser grande ni nada… Qué pasará con el mundo?

Como decía una canción que escuchaba de joven, “Si los chinos bailaran Ska, el mundo se resquebrajaría”, de SKArabajos. Que acabo de encontrar en Youtube!

Estas predicciones son de McKinsey, en el año 2008, por cierto