Todos sabeis quien fue Mao, no? Aparte de la cerveza madrileña, fue también el fundador de la RPC. Hizo algunas cosas bien… supongo, aunque también la cagó bastante en otras, como la revolución cultural (si alguien quiere saber más, para eso está la Wikipedia). Por ello, no es que le tengan demasiado apego a este señor. El Partido de hoy es diferente del de aquellos años, y aunque no pueden desprenderse de su figura, tampoco la ensalzan demasiado (salió en el desfile, pero no fue la parte central). Eso sí, está en todos los billetes.

El billete más grande aquí es el de 100 RMB, alrededor de 10 euros (imaginaos la compra de pisos en negro en este país… Las bolsas de basura con billetes serán descomunales!). Este billete sólo te lo da el banco, nunca te lo darán de cambio de nada, no? Pues el otro día acabé con un billete de 100 falso. Los chinos, además de cocodrilos, también hacen fakes de billetes (esto no es réplica). Y uno me tocó a mi.


Billetaco verdadero de 100 kuais. Al falso no le he hecho foto, pero no hay mucha diferencia…

Como os podéis imaginar no me creía que fuera falso, así que intenté pagar con él en varios sitios, incluido un taxista que obviamente me lo rechazó, por lo que le tuve que dar otro verdadero. Pero el muy c***n se vengó del lawai (extranjero) listillo y me dió la vuelta con uno de 50 más falso que las converse del mercadillo (que por supuesto no me di cuenta hasta que intenté pagar al día siguiente con él). Así que ahora tenemos unos fantásticos marcapáginas de 15 euros. Y yo aún me pregunto cómo me pudo llegar un billete de 100 falso si sólo lo da el banco…

Tras este episodio decidí preguntar a los chinos cómo reconocerlos, y además de las típicas sutilezas del trasluz o la bandita verde, se reconoce sobretodo si le rascas el hombro a Mao ya que si está rugoso hay muchas posibilidades que sea verdadero.

Así, he acabado rascándole el hombro a Mao casi todos los días. Estará contento el señor.