Este va a ser un post funcional, algo que poner en la categoría kit de supervivencia que tan olvidada tengo…. La idea inicial de ese post era poner cosas prácticas que saber sobre China antes de venir, pero al final no he añadido mucha cosa. A ver si cambia la tendencia…

Algo que sorprende a los que estamos viviendo aquí son las preguntas que muchas veces nos hacen los amigos sobre cómo es China, aunque no debería sorprendernos ya que seguramente sus dudas son las mismas que teníamos nosotros antes de venir. Casi todas las preguntas están relacionadas con la comida, aunque las mejores estan relacionadas con aspectos muy mundanos como los teclados chinos, cómo escriben mensajes en el móvil, o por qué lado conducen.

Una bastante recurrente es sobre los enchufes, cuestion que, por otra parte, bastante importante antes de viajar.

Pues en China los enchufes son la cosa más funcional que te puedes encontrar. Es posible enchufar tres tipos de clavijas diferentes en un solo enchufe, dos de ellas a la vez! Y por supuesto van a 220v y 50Hz, como en el mundo civilizado :)

Aquí va la foto de un echufe de mi casa:

Como podeis observar, en él se pueden enchufar tres tipos de enchufes. La primera es de dos clavijas planas, com las americanas antiguas sin toma de tierra. En el mismo, además, se pueden también utiliar los enchufes europeos, algo que nos viene dpm.

Y el tercero, el de abajo, es de 3 pins (con toma de tierra). Es el más extendido en China, y podríamos decir que el standard y el más extendido, sobretodo en electrodomésticos grandes. Es como nosotros, tenemos el enchufe estrecho de la tele, o el gordo de la nevera.

¿Por qué tienen el americano? Supongo que porque aquí se fabrican muchos electrodomésticos, lámparas etc con el enchufe de dos patas planas (supongo que para poder vender estos products también en USA sin tener que cambiar el cable). Por tanto, ya que tienen dos tipos de enchufe, uno con las clavijas planas paralelas y otro a 45 grados, han tenido que idear el “doble enchufe”?

De acuerdo hasta aquí. ¿Entonces por qué permiten enchufes europeos? Supongo que por una cuestión práctica: “Haz el enchufe un poco más gordo y así más cacharros que se pueden enchufar”… Quizá los americanos tendrían que hacer lo mismo. No les he odiado yo cuando me he quedado sin batería en el portatil porque se me había olvidado el adaptador… o al revés, que lo hagan en Europa (me suena a mi haber visto algún enchufe así en España).

Esto es lo que respecta a la China Popular, porque en sus extensiones es un poco diferent. En Hong Kong tienen el británico (ese en el que había que meter un boli en el tercer agujero para poder enchufar los enchufes europeos) u otros raros en los que  también parece que entran los europeos de dos clavijas. Y en Taiwan, ya que se desarrolló gracias al amigo Tio Sam, van a 110v y enchufes americanos.

Resumiendo, que no os endiñen un adaptador en el aeropuerto cuando vengáis a visitarnos.

PS. Mirando por ahí me he encontrado esta web que explica muy bien los diferentes tipos, por si alguno tiene curiosidad.