Emprender

Kolmee.com a punto de nacer

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Por fin estamos a punto de lanzar Kolmee.com, el proyecto en el que hemos estado trabajando estos últimos meses. Nos queda menos de un mes para lanzarlo y necesitamos a nuestr@s primer@s víctimas clientes :) Y para ello hemos creado esta página de lanzamiento en la que podéis introducir vuestro email y recomendarnos a vuestros amigos. A las primeras 100 personas que consigan que otras 3 se hayan inscrito, podrán probar el servicio durante un mes gratis. Y el que más haya conseguido el día del lanzamiento se lleva una suscripción a Kolmee durante un año!

¿Y qué es Kolmee?

Kolmee.com pretende facilitar la comunicación con su familia, amigos y contactos a los españoles (inicialmente, aunque vendrán más países) que viven en el extranjero. Todos los que hemos vivido fuera hemos cambiado los hábitos de comunicación y nos hemos acostumbrado a hablar por ordenador en vez de por teléfono, o a chatear más que hablar, o a quedarnos en casa esperando una llamada… y últimamente a buscar redes WiFi por toda la ciudad para poder llamar barato al extranjero… vamos que para poder hablar con tus amigos, familia y otros contactos, hemos montado toda una historia bastante kafkiana…
Además, ya nadie nos llama directamente a nuestro teléfono extranjero… por lo que al final acabamos cargando con dos teléfonos, el del país donde vivimos, y el español, por si acaso me llaman de algún curro (bueno, esto lo hacemos hasta que nos llega la primera factura del roaming y descubrimos lo que significa!). Así que al final, nuestros teléfonos extranjeros se nos aburren…

Que no se te aburran tus teléfonos en el extranjero.

¿Cómo funciona Kolmee?

Hemos decidido ir paso a paso y comenzar por lo que creemos que más se necesita cuando estamos en el extranjero: Dejar de cargar con dos teléfonos y facilitar estar localizado en cualquier parte.

Así que te ofrecemos una segunda línea con un número de teléfono fijo español y te lo asociamos a tu teléfono extranjero.

Porque, seamos sinceros… todo el mundo (a menos que no sea él quien pague la factura) se lo piensa dos veces antes de llamarte a un número que empiece por +86…

Así que hemos empezado por el primer servicio: recibir llamadas. Ya estamos trabajando en nuevos productos, aunque seguramente os pediremos vuestra opinión para que nos digáis qué necesitais :)

Eso sí, todo ello con la máxima calidad de las llamadas. Estamos hartos de hablar entrecortados, realizar 2 o 3 llamadas para “pillar una buena línea”, o diálogos para besugos porque los proveedores de Telefonía IP nos envían la voz como si fuera una página cualquiera a través del Internet (muchos operadores utilizan canales best effort en vez de asegurar la calidad). Así que hemos encontrado los mejores proveedores de telefonía tradicional que nos ofrecen una calidad profesional pero a un precio que todo el mundo se pueda permitir!

¿Harto de diálogos de besugos y retardos en tus llamadas internacionales?

¿Por qué tienes que darte de alta ahora?

La verdad es que habíamos pensado esperarnos a lanzar el proyecto hasta que estuviera funcionando. Pero como estamos a punto de lanzarlo (si todo va bien en menos de un mes tiene que estar rodando) hemos decidido daros la oportunidad para que seais de los primeros en probarlo… así que a las 100 primeras personas que consigan que 3 de sus contactos se inscriban (que nos den su email), le daremos su propio número de teléfono y crédito para que pueda recibir llamadas durante todo un mes gratis!

Además, quien consiga que más gente se inscriba, tendrá su número durante todo un año!

¿Qué tengo que hacer?

Visita www.kolmee.com, pon tu email y comparte por Facebook, Twitter, email o como quieras, nuestro site!



Además puedes decir que te gusta nuestra página de Facebook.com/KolmeeCom

Entrepreneurship

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Entrepreneurship es el acto de ser emprendedor. Esta palabra la he intentado traducir varias veces al castellano, y nunca lo he conseguido… ¿podría ser emprendeduría o emprendedurismo? Quizá el hecho de que no exita una palabra para esto es sintomático de que en España se prefiera ser funcionario que emprendedor

Ahora que estamos acabando el MBA, es el momento de la siguiente etapa. Y ser emprendedor es una muy buena opción…

Por ideas no será. Veo la tele y se me ocurren 3… me siento a charlar con compañeros y salen 5. Pero las ideas no valen nada, lo importante es la ejecución :)

Por tanto, es necesario lanzarse a crear start-ups… pero no a lo loco, sino haciendo una buena investigación de las necesidades de los clientes. Porque no lo olvidemos, una idea de negocio no es más que una posible solución a un problema. Esta solución tiene que ser factible y encima tiene que ser rentable para que pueda sobrevivir. Y el problema que intenta solucionar tiene que serlo para más gente que sólo para tí (quizá sólo tú te hayas dado cuenta del problema, pero tienes que saber si también afecta a otras personas).

Por ello es necesario hacer los deberes. Voy a intentar hacer una lista de cómo creo yo (junto con lo que recuerdo de las clases del master) que es el proceso de emprendimiento… seguramente me dejaré cosas, o no estaréis de acuerdo con algunas de ellas, por lo que cualquier comentario es bienvenido.

  1. Identifica un problema. Observa y pregunta.
  2. Intenta encontrar una solución… y aparecerá la idea… deja libre tu imaginación.
  3. Analiza si tu solución es posible o realista… Por ejemplo, si tu solución a los viajes transatlánticos es la teletransportación cuántica, quizá no sea una buena solución para tus posibilidades… No tengas miedo a explicar tu idea al resto de humanidad. Seguramente la misma idea que has tenido tú la ha tenido otro millón de personas antes, pero ninguna la ha hecho, o no lo han hecho muy bien… y la persona que se lo explicas seguramente no lo dejará todo para quitarte esa maravillosa idea que has tenido. La idea es sólo el primer paso (o el segundo, el primero es el problema).
  4. Mira la competencia… ¿existen empresas que ya lo hagan?
    – Si la respuesta es afirmativa, plantéate por qué no lo habías encontrado antes, mira cómo lo hacen y cómo funcionan, y piensa si lo podrías hacer tú mejor… que ya lo haga alguien no quiere decir que no lo puedas hacer.
    – Si no existe ninguna empresa parecida, hay dos opciones… que hayas descubierto el santo grial, el famoso Blue Ocean, o que no sea tan buena idea como pensabas… pasa a la siguiente fase
  5. A menos que tu objetivo sea controlar el mundo y ser el siguiente Facebook, busca una manera de generar ingresos desde el primer día… o vendes y tienes ingresos o mejor dedícate a otra cosa. Así que piensa qué vas a hacer, cómo lo vas a conseguir y cómo lo vas a vender..
  6. Ahora mira cuánto ganas por cada producto o servicio que vendas. Recuerda, nunca decidas el precio de tu producto / servicio según lo que te haya costado a tí, si no lo que creas que la gente está dispuesta a pagar. Por ejemplo… voy a vender zapatos fluerescentes hechos en China. A mí me cuestan 5 euros y quiero tener un 50% de margen, por lo que los vendo a 10 euros… Ahora resulta que la gente sólo está dispuesta a pagar 4 euros por ellos, por lo que no venderás nada, o perderás dinero… o quizá sea lo contrario, son la leche y la gente los quiere comprar a 20 euros, por lo que podrías haber hecho más dinero. Por tanto, investiga productos similares y pregunta pregunta pregunta…
  7. ¿Quién es tu cliente? Esta pregunta es importante… no me dijas “hombres y mujeres entre 18 y 75 años”. Eso no es realista y nunca podrás llegar a todos. Analiza qué tipo de cliente será el que posiblemente estará más interesado en tu producto, dónde, cuanto ganará, dónde consume información, etc…
  8. Ahora plantéate por qué tu eres mejor que los demás, el famoso valor añadido… o cómo te vas a diferenciar de los que te copien. Porque admitelo, te van a copiar, igual que tú has copiado, y tu margen del 90% que tenías el primer día te durará poco… en cuanto la gente se de cuenta que es un buen negocio, intentará hacer lo mismo. Y no hay nada de malo en esto (a menos que seas un autor o prohibas que te copien por ley, con pantentes o cosas así). Por ejemplo, volvamos a los zapatos. Por qué alguien va a comprar mis zapatos en vez de los del millón de zapaterías existentes? Pues porque soy más barato (esto debería ser el último recurso, nunca entres en una guerra de precios), porque te los vendo por Internet y te los envío el mismo día, porque te doy buenos consejos de cómo combinarlos con la ropa que tengas, porque siempre tengo los mejores zapatos, porque el cliente confía en mí (has creado una marca)… etc.
  9. Saca la bola de cristal y estima unas ventas. ¿Cómo haces esto? Pues mira la industria que medida tiene, mira dónde vas a vender, calcula cuanto te costará cada nuevo cliente (y según la pasta que tengas podrás vender más o menos), etc…
  10. Crea un plan de marketing… porque tu puedes ser el mejor, pero si la gente no te conoce, cómo te van a comprar? Y sé imaginativo aquí y recuerda lo que dijimos antes, conoce a tu cliente y enfoca tu plan de marketing a ese segmento (aunque de vez en cuando intenta contactar a otros que creas que quizá también estén interesados). Si queréis un buen libro sobre marketing, os recomiendo este libro “Marketing Revealed” de Willem Burgers, que por cierto, es un profesor del CEIBS.
  11. Analiza qué y cuanta gente necesitas para que esto funcione… Admítelo, tú solo no puedes con todo, por muy listo que seas, así que piensa a quien necesitas… y busca socios. Una empresa unipersonal no es tan atractiva como la de un equipo, y tendrás más difícil encontrar financiación, por lo que piensa qué perfil sería el más conveniente como socio para que te complemente, y búscalo. Además también necesitas empleados, por lo que define los perfiles que necesitas. Ah, y no seas tacaño con la retribución a menos que te da igual quien esté contigo en el equipo, algo que no recomiendo… Vale, que estás empezando y no tienes dinero? Pues negocia con ellos algún tipo de compensación variable en función del éxito de la empresa… Ten a tus empleados contentos y trabajarán mas… aunque eso sí, si alguno no funciona, mejor dejarle que vaya a otro sitio.
  12. Ahora ponlo todo junto, haz una estimación financiera de ingresos y gastos, ponlo bonito y ya tienes el plan de negocio…
  13. A partir de aquí viene la parte real… empieza con el negocio. Para ello necesitas 3 cosas: dinero, esfuerzo y perseverancia. Y aquí lo dejo.

En algunos de los puntos, especialmente del 1 al 3, el 6 o el 11 necesito vuestra ayuda… por ello he lanzado en este blog una página de Enterpreneurship, dónde teneis un formulario para poner vuestros problemas e ideas (por ejemplo, me gustaría comprar zapatos fluorescentes) y si queréis proponer cómo os gustaría que se solucionara, será bienvenido :)

Además podéis poner si también estáis interesados en emprender, o trabajar para una start-up, o invertir… etc.

También pondré algunas encuestas sobre proyectos que estoy analizando, como por ejemplo uno de comida a domicilio (no todos saldrán adelante, dependerá de las respuestas) que agradecería que contestárais :)

Y por último, una foto de un emprendedor chino… este ha encontrado su valor añadido, cortar el pelo al fresco :)

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