Como ya sabéis, Shanghai está dividido en dos partes por el río HuangPu: Puxi y Pudong que literalmente quiere decir oeste (xi) / este (dong)  del río Pu.

Puxi podríamos decir que es propiamente Shanghai, donde está el Bund, la concesión francesa, etc…

Pudong es la zona nueva, dónde están los rascacielos, nuestra casa y el CEIBS.

Vista de Pudong desde el Bund

Aunque la gente de Puxi sigue pensando que necesitan visado para cruzar de un lado al otro (os puedo asegurar que más de un amigo mío no ha pisado Pudong más de 2 veces por año), está bastante bien comunicado. Hay varias líneas de metro que conectan ambos lados, puentes y túneles, y desde que ha empezado la Expo y se han acabado las obras, muchos menos atascos.

Pero hay un medio de transporte para cruzar el río que no muchos turistas suelen utilizar: El Ferry.

Cuesta sólo 2 yuanes (poco más de 20 céntimos de euro) y mola ver cómo te acercas al otro lado. Además, se pueden meter bicicletas, por lo que si alquilais una y la queréis llevar al otro lado, esta es la mejor manera.

Una terminal muy conveniente es una que está en el Bund (por cierto, se llama Waitan in chino, por si se lo tenéis que decir al taxista) y os lleva a Pudong, no muy lejos del Super Brand Mall. Al llegar, tirais hacia la izquierda, y aunque el primer trozo del camino es un poco feo, os intentais acercar al río en cuanto tengais ocasión y ese paseo es bastante agradable. Os pongo un mapa.


Ver Shanghai. Como la vida misma en un mapa más grande

Sólo teneis que buscar el símbolo


pagar y hacer caso a los carteles de no escupir…

esperarlo…

hacer un poco de cola,

y ya está, de camino al otro lado.