Hoy es lunes 14 de junio. Para la gran mayoría de la humanidad hoy es el día de vuelta al trabajo después del fin de semana. Pero no para China. Hoy empieza el fin de semana.

Exactamente no es así, hoy no se empieza el finde, pero lo parece. Del lunes 14 al miércoles 16 de junio es fiesta en China, y para que no se pierdan muchos días de curro han convertido en laborables el sábado y el domingo anteriores. Así que tras 7 días de trabajo, ahora nos dan 3 de vacaciones… No me imagino yo nada parecido en España antes del puente del Pilar, más bien todo lo contrario.

Y por qué son vacaciones? Pues porque estos 3 días es el Dragon Ball (perdón, Boat, que siempre me confundo) Festival, o Danwujie (端午节). La historia destrás de esta festividad es que un tal Qu Yuan, poeta muy famoso del siglo II BC, decidió suicidarse y se tiró a un río atado a una piedra. Los aldeanos, al enterarse, decidieron salir a buscarlo y se lanzaron todos en barco al río; de ahí lo del «boat», y por eso se hacen carreras de barcos en varias ciudades, sobretodo en Hong Kong. No lo encontraron, y parece ser que para evitar que se lo comieran los peces (no sabía yo que hubieran pirañas en China), empezaron a tirar arroz al río. Por ello ahora una de las cosas más famosas que se hace estos días es comer un arroz envuelto en hojas de bamboo (zongzi). Otra historia alternativa es que el arroz se tiraba al río para que se lo comiera el alma del poeta, y para evitar que los peces se lo comieran antes, lo envolvían en hojas. Lo que no sé es qué pinta aquí un dragón…

zongzi en el Carrefour

Esta festividad, anque el señor poeta lleva muerto más de 2200 años, desde 1949 que no se celebraba en China, hasta el 2008 que decidieron que bueno, que dar vacaciones de vez en cuando (o mover el fin de semana para parecer que hay vacaciones) quizá estaría bien y todo. Debe ser por ello que al buscar si hay eventos en Shanghai sobre este festival no aparece nada… los únicos eventos son pelis reguleras en el festival internacional de cine de estos días y partidos de fútbol del Mundial en diferentes bares de la ciudad (menos mal que no participa China, si no sí que se paraba este país).

Viendo el poco empeño que le ponen los chinos en organizar nada durante estos días, digo yo que quizá lo de llamarlo Dragon Ball Festival no sería tan mala idea, seguro que habrían más eventos :)

No obstante, seguiremos intentando ir a alguna carrera de barcos con cabeza de dragón, y si hacemos fotos, ya las subiremos…