Hoy en (casi) todo el mundo se celebra el día del Trabajo, o del Trabajador. Y precisamente esta semana nos hemos enterado de los niveles de paro en España han batido su propio record: 20% Eso es una barbaridad! Creo que no somos conscientes del nivel tan descomunal que ese porcentage representa. Según el CIA Factbook (me gusta esta fuente), en el 2009 sólo había 36 países con más paro del 20%, y estamos a niveles de Gabón o Mozambique.

Quizá sea por eso que sale en todas las noticias, hasta en la televisión China. Como ya he hecho algunas veces, aquí van algunas fotos desde mi tele…

Esto es una desgracia, y habrá mucha gente que esté sufriendo para llegar a fin de mes, pagar la hipoteca o el alquiler. Hay que hacer algo para solucionar el problema endémico del paro en españa. Admito que sea necesario hacer una reforma laboral de alguna manera (pero sin pasarse, que aquí todos se precipitan a quitar privilegios a los trabajadores a la mínima de cambio), pero no creo que sea el único problema. El mayor problema que veo yo es este: «Los universitarios prefieren ser funcionarios que emprendedores«. Y es que si eres emprendedor en España eres un fracasado que nadie te da trabajo, pero eso sí, si el que tiene éxito todo el mundo le odia y le envídia… En China es todo lo contrario: todo el mundo quiere montarse algo, aquí son muy pero que muy emprendedores. Sólo hay que ver los negocios que tienen en España.

Y es que no hay cultura emprendedora en España. Quizá por tradición, quizá por el buen tiempo, o quizá por genética, pero es que la mayoría prefiere tener un trabajo de 8 horas y luego despreocuparse.

Yo propondría un plan de choque para desarrollar una cultura emprendedora en España:

  • Cursos en el inem gratuitos, obligatorios de creación de empleo.
  • Subvención total de los costes de creación de una empresa en la primera  declaración.
  • Reducción del impuesto de sociedades a algo así como el 15% los primeros 2 o 3 años si tiene más de 3 o 4 empleados.
  • Capitalización del paro incluso si te vas tú de la empresa… no necesario que te echen.
  • Creación de un servicio de asesoría para los emprendedores durante los primeros años.
  • … me vais pillando la idea, no?

Y luego algo más efectivo: manipulación de las masas!

  • Un programa rollo Callejeros pero de gente que tiene empresas. Hemos visto que lo de «Españoles por el mundo» tiene audiencia, así que algo así también tendría…
  • un concurso Gran Hermano donde se tenga que hacer un plan de negocio y buscar dinero convenciendo a Venture Captialists
  • Otro concurso donde Amancio Ortega o similar analice las presentaciones de emprendedores buscando pasta. Y que sea bastante hijoputa, rollo Hristo.
  • vamos, básicamente que se muestren personas normales (no sólo hijos de papá) con las que la gran mayoría se sienta identificado y que les vaya mejor con su empresa que trabajando de mileurista.

Mis 2 céntimos, como dicen los ingleses, para el día del Trabajo: «Crea trabajo«.