Dos años en Valencia. Quién me lo iba a decir. La verdad es que esta ciudad tiene su aquel. Es lo suficientemente grande para tener de todo, y pequeña para no tener que pasarte el día en el coche o el metro para ir a currar. Eso sí, echo de menos volver a viajar a menudo… aunque eso tiene que ver más con la falta de recursos de los emprendedores que de la ciudad.
Al mirar Valencia desde los ojos de un «extranjero» (barcelonés xarnego que ha vivido en París, Londres, Madrid y Shanghai), se pueden identificar una serie de «curiosidades», no tan exageradas como las chinas, pero aún así dignas de mención :) Hoy hablaremos de la comida.
Comida valenciana
- Solo hay una manera de hacer la paella: pollo, conejo, «garrofó», judías verdes, caracoles (sí, caracoles) y obviamente arroz (pero sólo arroz bomba, no vale cualquiera). Las demás versiones son «arroz con cosas», aunque se permite de forma excepcional llamar también paella a la de marisco.
- La paella se come en el centro con cuchara. Esta es la manera verdadera de comerla.
- El «arroç al forn» (arroz al horno) sólo se puede cocinar si pones una cabeza de ajos en el centro.
- A un guiso de anguila que se come en la Albufera se le llama «all i pebre» (ajo y pimienta)… para mí esto es como llamar sal y pimienta a un pollo al horno.
- Es común ponerle nombres en catalán (valenciano, perdón) a la comida, excepto a la única que es conocida en catalán en todo el mundo: Alioli (all i oli) aquí se llama ajoaceite.
- Las «rosquilletas» son alargadas…
- En el mercado, todo lo que tenga el apellido valenciano, es mejor (y más caro): Tomates valencianos, patata valenciana, alcachofas valencianas… etc..
- Todo el mundo conoce a alguien que tenga un campo con naranjas. No es complicado comprar naranjas en cajas a un amigo o un amigo de un amigo.
- La mejor horchata es la de Alboraya (una ciudad pegada a Valencia). La horchata del super es para los guiris.
- La horchata hay que tomarla con «fartons«.
- Y si algo te gusta, hay que decir «Chè que Bò«
Para finalizar os dejo un anuncio que me dejó flasheado. Es de una marca de arroz que posiblemente no os suene si no sois valencianos, pero aquí es más conocido que la Coca Cola. El «actor» es un cantante de youtube que se hizo famoso hace un tiempo por cantar canciones sobre platos típicos valencianos… El Tío Fredo.
Si tenéis alguna otra curiosidad, ponedla en los comentarios… yo iré añadiendo a medida que se me vayan ocurriendo.
En el próximo post hablaré sobre «Expresiones valencianas».
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Dos años en Valencia. Quién me lo iba a decir. La verdad es que esta ciudad tiene su aquel. Es lo suficientemente grande para tener de todo, y pequeña para no tener que pasarte el día en el coche o el metro para ir a curr……
Pues una maravilla el poder vivir en un sitio como Valencia. Ya me gustaría.