costumbres

El conejo de Phi Phi

3

Ostras Pedrín… casi casi dos meses sin escribir. Ha habido crisis de inspiración, que espero no se vuelva a repetir. Por si alguno estaba preocupado no ha pasado nada, sigo vivo…

Como hemos cambiado de año y todo desde la última vez (dos cambios incluso, el occidental y el chino), no me queda más remedio que desear un feliz año 2011 y un feliz año del conejo. Recordando que el año pasado olía a tigre, me pregunto si este sabrá a conejo… ya veremos qué nos depara…

En China, estas fechas de cambio de año son peores que Madrid en Agosto, todo el mundo se vuelve a su pueblo y las ciudades se quedan vacías. Es un gran evento, donde el merchandising se explota a más no poder y todo el mundo se vuelve loco haciendo regalos (como Navidad, vamos)… Aquí abajo teneis una foto de super en China unos días antes del gran día D…

Supermercado en China

Nosotros decidimos integrarnos y hacer lo que hace la gran mayoría estas fechas, pirarse, por lo que nos fuimos de vacaciones igual que el año pasado, pero esta vez a Tailandia. El 3 de febrero fue el día exacto de cambio de año que coincidía con la luna nueva, y nos pilló en una isla muy conocida,  Ko Phi Phi donde además se celebra, como últimamente en todas las islas tailandesas, la “No Moon Party”, copia de la famosa “Full Moon Party” de Koh Phangan. Allí no había dragones, aunque sí farolillos rojos y algo muy curioso para ser una playa: millones de familias chinas de vacaciones (además, claro está, de los millones de mochileros)! Nos costó la de Dios encontrar un hotel para dormir, y fue imposible encontrar nada para las dos noches que estuvimos, así que acabamos “disfrutando” de dos hoteles diferentes para dos días… un goce, vamos. Y es que la coincidencia de ambos eventos en una isla tan pequeña no podía ser un buen presagio…

A los mochileros ya me los esperaba pero no a los chinos… no tendrían que estar en su pueblo? ¿Quién dijo que no les gustaba el turismo de sol y playa? Pues creo que yo lo dije alguna vez… y bueno, en parte es verdad, el sol no les gusta mucho y salen sobretodo por la tarde noche, y si es por el día, con paraguas y manga larga.

Pero lo importante es que van, aunque la razón sea ir a algún sitio famoso por una película, como es el caso aquí. Y es que en una playa de Phi Phi fue donde se rodó la película La Playa de Leonardo Di Caprio. Así que si se quiere atraer este tipo de turismo, hay que ofrecerles algo más que tostarse al sol, cerveza barata y juerga nocturna.

La playa de marras se llama Maya Bay y sólo se puede llegar en barco, aunque es muy fácil organizarte una visita de medio día allí, por unos 7 euros más o menos. No nos pudimos resistir a la tentación y nos enrolamos en el barquito. Pequeño consejo si queréis ir… intentad ir más temprano, que sobre las 11 aquello está infestado de barcos y humanos! Ah, y que la excursión os incluya la entrada a la playa, que si no os clavarán unos 5 euros por pisarla…

Koh Phi Phi Maya Beach

… y no tumbados tomando el sol, no, si no con cámara del palo tirando fotos por doquier intentando que no aparezca demasiada gente y dar envidia en casa…

Koh Phi Phi Maya Bay full of people

… echando fotos incluso dentro del agua (que poco aprecio a la cámara) y con el bolso a cuestas, como la chica esta del primer plano, que se pasó una hora haciéndole un book a su hija.

Y por la noche qué tal? Para los que no conozcan Phi Phi, lo podría definir de esta manera… Lloret + Tossa de Mar. Tenemos la juerga nocturna y los pubs irlandeses para la tropa mochilera (y había mucha, casi tanta como chinos)…

…con sus cubos de bebida barata…

y sus fiestas nocturnas en la playa (en esto Lloret ha decaido un poco…)

… pero también hay la parte más tranquila de cenas de paellas (digo, Pad Thai) y barbacoas al lado del mar…

…que como podemos ver es lo que más les tira a los chinos.

… y por el día unas preciosas vistas de acantilados…

Así que si tienes un negocio turístico, no pierdas la oportunidad, febrero puede ser un buen mes… sólo te hace falta atraer el turismo chino…

Bailando en Fuxing Park

6

Uno de los pasatiempos preferidos de los shanghaineses de mediana (y más allá) edad es bailar. Los fines de semana te puedes encontrar en todos los parques a algún grupo más o menos espontáneo que baila al son de un radiocassette (o mp3 con buenos altavoces, para que se pueda escuchar desde lejos).

A los chinos les encanta hacer ejercicio, y se toman el baile como tal, como otra forma de mantenerse en forma. Y como ejercicio, no se tiene verguenza de bailar en público ni nada por el estilo. Eso sí, el ritmo lo llevan un poco justito, aunque cabe decir que la mayoría lo lleva mejor que yo… mis años de práctica en el excitante deporte de la barra fija a dejado mella en mis habilidades danzatorias.

El otro día, descubriendo rincones de la Concesión Francesa, acabamos en Fuxing Park, y allí nos encontramos un grupo de jubilados bailando en medio del parque.

Y como no puede ser de otra forma, lo tuvimos que grabar (y subir a Youtube, claro). Aquí dejo la prueba, para los que lo puedan ver.

Y quienes eran los autores de tamaña música? Pues este par de señores, uno de ellos con sus maracas cual Machín marcando el ritmo mientras el otro… bueno, no sé qué hace el otro.

Por cierto, si alguien sabe lo que pone en el cartel, por favor que “me ayude” a traducirlo, que no entiendo la letra…
Pero la cosa no acaba ahí. Sólo unos metros más allá tiene lugar otro evento, aunque menos multitudinario… un karaoke improvisado!

Y que estaba cantando la señora? ¿Una canción tradicional china? ¿Una danza tibetana? ¿El nuevo éxito del equivalente de Bisbal chino? Pues no, la famosa you are my sunshine, que por cierto, es una de las dos canciones oficiales del Estado de Louisiana :)

Es España los parques se usan para hacer botellón. Prefiero el método chino…

Pasteles luneros y festividad de mitad de otoño

2

…o Moon Cakes (yue bing, 月饼) and Mid-Autumn Festival (zhongqiu jie, 中秋节).

Ayer, 22 de septiembre, fue día festivo en China, y depende dónde trabajes, también lo es hoy y mañana. Por qué? Pues porque es el Mid-Autumn Festival, una fiesta milenaria que se celebra en todo el sureste asiático. Esta fiesta toca el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino… o sea, una fecha difrente cada año, y este año ha caido el 22 de septiembre. Lo gracioso es que la semana que viene son las largas vacaciones de primero de octubre, el día nacional, que celebra la victoria de los comunistas y la creación de la República Popular China, que ya expliqué el año pasado, aunque este año no habrá tanto revuelo ni desfile porque el aniversario no es un número redondo.

Lo gracioso es que para no tener tantos días libres, los fines de semana se ha convertido en laborales… Y ya es un lío saber qué dias son festivos y qué no. Chinasmack ha recopilado una serie de calendarios que han hecho los chinos para no liarse :)

Mid-autumn festival

Se trata de un festival tradicional de adoración de la luna tan extendido hace varios miles de años antes que otras religiones “más modernas” decidieran adaptarlos para poner las suyas precisamente, mira que casualidad, los mismos días (alguien se ha preguntado por que la Semana Santa nunca tiene fecha fija? Pues por lo mismo, para adaptarla a alguna fiesta pagana de primavera relacionada con la luna).

La razón inicial para esta festividad sería el inicio del otoño (y mira que casualidad, precisamente desde ayer que ha empezado a llover) y la recolección de las cosechas, y para darle algo más de contenido se ha asociado a la leyenda de Houyi, el arquero, y Chang’e, su mujer. Hay muchas versiones diferentes de la historia, pero por lo que he podido leer, por ahí, contaré lo que creo que todas coinciden… a ver si no queda muy largo.

Houyi era un arquero cojonudo. Chang’e, su mujer, trabajaba en la corte del rey. Durante aquellos tiempos habían 10 soles, que salían uno detrás de otro. Peor un día les dio a los 10 hacer una pequeña fiesta y salir a la vez. Como era un poco jodido que los 10 soles calentaran la tierra a la vez (hubieron grandes desgracias ese año), el rey le dijo a Houyi que se cargara 9. Y bueno, como era buen arquero no le resultó dificil y se los cargó. El rey como agradecimiento le dio a Houyi un elixir de la vida eterna, que decidió esconder. Chang’e lo encontró y se lo tomó, lo que pasa es que no sólo le dio vida eterna, si no que le hizo volar a la luna. Y ahora está ahi todavía. La gracia es que por alguna razón Chang’e puede bajar a la tierra una vez al año, precisamente el día del mid-autumn festival, “cuando la luna luce más brillante que nunca”, para buscar a su marido.

Moon cakes

Yuè bing (月饼) en chino. Se trata de unos pastelitos que se comen durante estos días, rollo panellets. Son unos panecillos redondos que pueden prepararse con diferentes rellenos, desde dulces hasta salados, rollo pastel de carne, y es algo que se vuelven locos aquí.

Aquí podeis ver un par que compramos para probar. El de la derecha de no sé qué con pipas y el de la izquierda con algo desconocido (creo que pasta de judías o algo así). Están buenos y muy hipercalóricos.

La historia de estos pastelitos es que durante la dinastía Yuan, en la segunda mitad del siglo XIV, para poder tirar a los mongoles que mandaban, los revolucionarios Ming consiguieron enviar mensajes a la población utilizando estos pastelitos, lo que propició la revuelta Han. Además se utilizaban como medio para enviar mensajes secretos. Aparentemente se compraban en cajas de 4 pastelitos, se cortaba cada uno en 4 y los 16 trozos, cada uno con una letra, se ordenaban para formar una frase, y luego se comían para destruirlos…

Los venden por todas partes, y te puedes encontrar desde unos centimos hasta unos cientos de euro. Sí, no me he equivocado, cientos. Y es que se pueden convertir en artículos de lujo, sobretodo para regalar. Y es que los regalos nunca son demasiado caros. La cuestión es agasajar a quien va a recibirlo, por lo que mientras mas caro sea (y lo sepa) mejor.

Estos mooncakes de la foto estaban en un puesto en la calle de una zona más modesta, por lo que eran más baratos. De todas formas te siguen ofreciendo cajas de regalo (porque no lo vas a dar en una bolsa de plástico, verdad?)

La gracia de los mooncakes es que pueden estar rellenes de cualquier cosa y costar todo lo que quieras, por lo que algunas empresas avispadas han lanzado sus pastelitos peculiares, como Häagen Dazs, rellenos de helado.

Y digo yo… no se podría hacer lo mismo con los panellets en Catalunya? Ponerlos en una caja de regalo y venderlos caros de narices. Quizá la predisposición de los españoles y los chinos a los regalos es diferente.

… y empresas españolas vendiendo mooncakes en China? Las de aceite de oliva lo tendrían complicado, pero quizá las de jamón serrano o las de paella de marisco tendrían alguna oportunidad :)

Más info sobre el festival en Wikipedia (por cierto, nadie lo ha traducido al castellano, se buscan voluntarios), aquí y aquí, y sobre los mooncakes aquí (esto sí que está traducido al castellano).

El mejor regalo en China es…

1

Algo muy común en China es dar regalos cuando vas a visitar a alguien, o a una empresa, etc.

Hay una ciencia en esto de hacer regalos, y supongo que muchas opiniones.

Pero el mejor regalo es, sobretodo para oficiales del Partido,….

Un MONO SOBRE UN CABALLO. Ahi van un par de fotos de este regalo tan hortera encontradas por Internet.

Por qué? Pues porque mono se pronuncia hóu (猴), que suena parecido que hòu (厚) “rico, honorable”

Y encima de un caballo se dice mashang (马上), que también quiere decir “enseguida”.

Así que resumiendo, el mono en el caballo significa “rico pronto”.

Dragon Ball (digo Boat) Festival

7

Hoy es lunes 14 de junio. Para la gran mayoría de la humanidad hoy es el día de vuelta al trabajo después del fin de semana. Pero no para China. Hoy empieza el fin de semana.

Exactamente no es así, hoy no se empieza el finde, pero lo parece. Del lunes 14 al miércoles 16 de junio es fiesta en China, y para que no se pierdan muchos días de curro han convertido en laborables el sábado y el domingo anteriores. Así que tras 7 días de trabajo, ahora nos dan 3 de vacaciones… No me imagino yo nada parecido en España antes del puente del Pilar, más bien todo lo contrario.

Y por qué son vacaciones? Pues porque estos 3 días es el Dragon Ball (perdón, Boat, que siempre me confundo) Festival, o Danwujie (端午节). La historia destrás de esta festividad es que un tal Qu Yuan, poeta muy famoso del siglo II BC, decidió suicidarse y se tiró a un río atado a una piedra. Los aldeanos, al enterarse, decidieron salir a buscarlo y se lanzaron todos en barco al río; de ahí lo del “boat”, y por eso se hacen carreras de barcos en varias ciudades, sobretodo en Hong Kong. No lo encontraron, y parece ser que para evitar que se lo comieran los peces (no sabía yo que hubieran pirañas en China), empezaron a tirar arroz al río. Por ello ahora una de las cosas más famosas que se hace estos días es comer un arroz envuelto en hojas de bamboo (zongzi). Otra historia alternativa es que el arroz se tiraba al río para que se lo comiera el alma del poeta, y para evitar que los peces se lo comieran antes, lo envolvían en hojas. Lo que no sé es qué pinta aquí un dragón…

zongzi en el Carrefour

Esta festividad, anque el señor poeta lleva muerto más de 2200 años, desde 1949 que no se celebraba en China, hasta el 2008 que decidieron que bueno, que dar vacaciones de vez en cuando (o mover el fin de semana para parecer que hay vacaciones) quizá estaría bien y todo. Debe ser por ello que al buscar si hay eventos en Shanghai sobre este festival no aparece nada… los únicos eventos son pelis reguleras en el festival internacional de cine de estos días y partidos de fútbol del Mundial en diferentes bares de la ciudad (menos mal que no participa China, si no sí que se paraba este país).

Viendo el poco empeño que le ponen los chinos en organizar nada durante estos días, digo yo que quizá lo de llamarlo Dragon Ball Festival no sería tan mala idea, seguro que habrían más eventos :)

No obstante, seguiremos intentando ir a alguna carrera de barcos con cabeza de dragón, y si hacemos fotos, ya las subiremos…

Qingming Festival (清明节)

3

Hoy 5 de abril no se trabaja en China. No hace mucho que es festivo, sólo desde el 2008, aunque esta celebración tiene más de 2500 años de historia. Hoy es el festival de Qingming (清明节), o Festival del Brillo Puro (traducción literal). Hoy es equivalente al 1 de noviembre en España, el día de todos los santos. Durante este día los chinos veneran a los ancestros y van a los cementerios a limpiar las tumbas (por eso también es conocido este día como el Tomb Sweeping Day), hacen ofrendas y queman dinero falso. Esto me ha recordado un post de Chinochano dónde hacían réplicas de cosas en papel (televisiones, maletas, hasta motos eléctricas) para ofrecer a los muertos. Y precisamente ayer apareció un artículo en China Daily sobre nuevos tipos de ofrendas. Por cierto, según también este artículo, se estima que 120 millones de chinos visiten los cementerios hoy, así que no me quiero imaginar cómo estarán las carreteras! Según he podido leer en este artículo (que además confirma lo que me habían contado unos amigos que llevan aquí más tiempo que nosotros) la mayoría de los cementerios están fuera de Shanghai, cerca de Suzhou y Hangzhou. Por qué? Pues porque con la de gente que son, ya no queda sitio en la ciudad. Así que hoy no es un buen día para visitar estas ciudades, a menos que os encanten las aglomeraciones… pero ya os digo yo, no os gustan las aglomeraciones chinas.

Único cementerio que he encontrado en China, en Fuzhou. Supongo que hoy estará abierto

Todos las religiones tienen algún día relacionado con la muerte. Hay sitios donde es más evidente, como en Mexico, pero en todos hay alguna celebración parecida . Y la razón es óbvia, la muerte es algo que siempre llega pero que no queremos pensar en ella. Aún me acuerdo de la agente de Ocaso que me intentó vender un seguro de esos que te montan el funeral, y su argumento era que lo iba a acabar usando… Leches, ya lo sé, no me lo digas! Le colgué en ese preciso momento.

Este año el Qingming Festival ha coincidido precisamente con Semana Santa y el lunes de Pascua, día después del día de Resurrección, por lo que algo de trascendental también tenemos en occidente durante estos días.

Por tanto, desde los dólmenes a los entierros espaciales (mirad esta empresa, ofrece este servicio de verdad!), siempre ha existido algo para venerar a los antepasados, y seguirá exisitiendo.

Limpieza interior

0

Aquí estoy de nuevo… hace ya algunos días que había desaparecido. Se debe a que esta semana ha estado un poco cargadita con trabajitos… Pero ha valido la pena, creo.

Hoy iba a hablar de algo muy controvertido: “La limpieza interior”, que en este caso significa, más o menos, escupir en público.

Siendo español no me tendría que sorprender demasiado que la gente escupa. En España, hasta no hace mucho existían escupideras en lugares públicos. Aún ahora la gente lo hace en lugares públicos sin demasiado pudor… Y si consideramos el número de sinónimos que tenemos, vemos lo arraigado que está en nuestra cultura (no los voy a poner aquí, que ya está quedando bastante asquerosito el post… pero si os poneis a pensar seguro que os salen más de 4 fácilmente). No obstante, el problema es que nosotros lo hacemos de una manera más o menos discreta, sin anunciarlo mucho previamente…

Aquí, la gente necesita hacerlo público… El problema es el previo. Es el ruido que hacen antes de escupir: “La limpieza interior”. Realmente parece que les va a salir un hijo por la garganta! Y a veces ni escupen, sólo hacen el ruido. Y eso lo escuchas en cualquier parte, en el metro, en la calle, etc. Y lo peor es cuando ves a una mujer haciendo esos ruidos. No te lo puedes creer. Y parece que los chinos ni lo escuchan, supongo que será como escuchar estornudar (que por cierto, no he visto a ninguno aún, ni se suenan los mocos en público, quizá cuando lo haga yo creerán que es una cochinada). Y por qué lo hacen? Supongo que tendrá algo que ver con el confucionismo y la teoría que sólo hay una vida (esta) y después no hay nada. Por eso existe esa obsesión por cuidarse; todo lo que comen o beben lo hacen porque es bueno para el cuerpo (o al menos eso creen), como el agua caliente: el agua fría es mala para el cuerpo, y a veces es difícil encontrarla en restaurantes. No os he explicado la historia del vaso de agua hirviendo con cubitos que nos pasó una vez? Ya la contaré… En resumen, que se deben “limpiar internamente” para quitarse las cosas malas y vivir más.

En defensa de los chinos, cabe decir que está cambiando, y pronto nadie comentará esto. Mis colegas del master no escupen (y son casi todos chinos), y la gente joven tampoco (a menos que vengan del campo). Incluso el gobierno está haciendo campaña por cambiar esto. Por ejemplo, este carte está en el metro de People’s Square.

Y está estaba en la papelera en un hotel del Bund (zona turística donde se ve el Skyline de Shanghai). Por que esto no lo he explicado. En cuanto existe una papelera abierta por arriba (un cubo, vamos) se convierte automáticamente en escupidera.

Go to Top