Lo primero que pensé cuando llegué a esta parte del mundo fue ¿cómo llamo a casa sin que me cueste un riñón? Aquí va la lista de posibilidades:

  • Skype. Skype fue la primera opción y va bien para llamar a otro skype, sobretodo porque es gratis y la calidad es relativamente buena. Lo malo es que hay que saber el nombre de usuario de la persona a la que quieres llamar y lo tiene que tener encendido. También se puede usar para llamar a fijos a un precio aceptable (hay que añadirle crédito), pero el problema es que sólo puedo llamar desde el ordenador y si no estoy en casa conectado, dos piedras… (sí, ya sé lo de los teléfonos WiFi pero lo mismo, sólo funcionan si hay WiFi).
  • Otro servicio VoIP, como Voipcheap.com o Voipbuster.com Sólo necesito bajarme el cliente (si tengo Windows) o instalarme un teléfono SIP de internet, como X-lite y configurarlo con mi cuenta. Es más barato que skype para llamar a fijos y móviles, e incluso es gratis llamar a fijos durante 90 días después de ponerle crédito. Claro, que si pones crédito no es gratis… pero el crédito lo usas para llamar a móviles, que es lo más caro… pero la calidad es bastante regulera…
  • Que te llamen con una tarifa especial. Esto es lo más barato, sobretodo para tí. A mis padres les convencí para que se compraran una SIM de Lebara, que pueden usar para llamar a China más barato que para llamar a España (6c el minuto!). Problemas, que al final sólo te llama tu padre que tiene el móvil, y el resto de amigos se lo piensa mogollón antes de llamarte a China.
  • Llamar desde tu móvil chino. No es posible para los humanos normales… aún no sé qué hay que hacer para que te activen este servicio, ya que al comprar una SIM card prepago normalita, este servicio está desactivado… No obstante necesitas comprarte un móvil chino nada más llegar. Las tarjetas son muy baratas y las llamadas locales tiradas. Hay dos compañías: China Mobile y China Unicom. Y trae tu teléfono libre.
  • Tarjetas IP. Son tarjetas que compras en los estancos y que tienen un código y crédito… todos las hemos usado alguna vez… bueno, pues ahí están. Mi experiencia con ellas es que no tienen todo el crédito que dicen y son un coñazo utilizar: Tienes que meter los 50 mil números del código y después te tienes que saber el número al que llamas de memoria.
  • Rebtel. Me lo comentó un colega indio del master, y es una solución bastante buena, aunque últimamente no funciona bien desde Shanghai. Sólo tienes que decir cuál es tu número en China (o números, si tienes más de uno, como fijo, etc), añades los números de las personas a las que llamas más a menudo en España (o cualquiera sea tu país) y el sistema les asigna un número local (de Pekín, que de Shanghai ya no va). Ahora cuando les llames pagas sólo una llamada nacional, y el resto vale muy poco… Y la calidad es decente, aunque a veces hay que llamar dos o tres veces. Lo malo es que tienes que seguir llamando tú, y si tienes que llamar a un móvil sale bastante caro.
  • Telepatía. Es la opción más barata, pero las conversaciones son bastante limitadas…
  • No hablar. Es una opción como otra cualquiera… yo la practico de vez en cuando :)
  • Hacer un blog… así la gente ya sabes qué haces y te ahorras llamadas.

Actualización 16/10/2011:

Vamos a lanzar un servicio de llamadas para los residentes en el extranjero!

  • KOLMEE. Cosas de la vida, dado que no hemos encontrado ninguna buena solución para estar fácilmente localizable, hemos decidido crear una empresa para solucionar los problemas de comunicaciones de los españoles que hemos tenido que ir a vivir al extranjero. Lo he explicado en un nuevo post: Kolmee está a punto de nacer, y hasta que lo lancemos, quien consiga que 3 personas nos dejen su email lo podrán probar durante un mes gratis… y la que consiga que más gente se inscriba, todo un año!
Actualización 11/11/2012:

Kolmee lleva ya un año y es todo un éxito

  • Al final hemos tenido bastante éxito y tenemos muchos clientes utilizando Kolmee en China. Nuestra solución de Teléfono Virtual es muy práctico para recibir llamadas en China sin que los que no llamen paguen una barbaridad. 
  • Descuento para los lectores de este blog: 2€ menos con el código RIVERWORLD