Ya ha pasado un mes desde que llegamos a Shanghai, y hace un par de semanas que nos hemos movido al nuevo piso. En total hemos visto unos 20 y tardamos un poco más de lo esperado en mudarnos, pero los que queráis venir, tranquilos, no es necesario ver tantos. El segundo día casi nos quedamos con un piso y nos mudábamos al día siguiente. Pero reflexionamos y seguimos buscando. Así fue más divertido y pudimos darnos cuenta de algunas cosas que explico aquí. Puede que le sirvan a alguien que quiera mudarse a este lado del mundo.

Resumiendo, los pisos en Shanghai están bastante bien por precios reducidos en comparación con Europa, pero altos para China. No espereis encontraros un piso por 200 euros fácilmente. Pero por 600 podeis tener uno en una buena ubicación con dos habitaciones, dos baños e incluso muebles nuevos. El precio depende mucho de la zona, el compound (grupo de edificios de entre 15 y 30 pisos comparable a una urbanización de pisos en Madrid) y el número de guiris (expats) que vivan en él. Y es fácil alquilarlos. Piden un mes de alquiler, y pocas garantías. Supongo que será fácil echarte de casa si no pagas…

Ejemplos de compounds bajitos :)

Así que para evitar visitar demasiados pisos, tendrás que tener claras algunas cosas:

Zona. Esto es lo primero que hay que decidir. Según donde esté el lugar de trabajo / estudio y el medio que vas a utilizar para ir (bicicleta, moto eléctrica, metro, bus, taxi) tienes que decidir dónde quieres vivir. Y visita sólo pisos por esa zona. Recuerda, esto es grande que te cagas. Salvo en contadas excepciones, ir andando a trabajar será poco probable.
Altura. Mientras más alto, más caro. Si te da igual la altura, busca pisos bajos. Y con alto digo pisos por encima del décimo piso.
Si puedes visita la zona y pregunta en el compound que te gusta por la Management Office. Normalmente tienen alguien que habla inglés y te enseñan los pisos vacíos del compound.
Decide el número de habitaciones y de baños. No obstante, encontrar pisos de 1 habitación a veces es un poco más difícil.
Busca pisos unos 1000 RMB (100 EUR) más caro de tu presupuesto. Esperan tener que bajarlo. Si no te gusta el piso, di claramente no y ves a por el siguiente. Y nunca negocies el precio si no te interesa.
Y si tienes una obra enfrente (o un solar que puedan construir) evítalo como la peste! Aquí trabajan 24h al día, así que si quieres dormir, que la obra no dé a tu habitación, por lo menos.

No obstante, te encontrarás “cosas graciosas” en los pisos que visites. Entre otras:

Suciedad. Puedes encontrarte un piso dpm pero muy muy sucio. Aunque te prometan que los limpiarán, normalmente te echa para atrás. No obstante, puede ser un buen argumento para negociar el precio a la baja. Esto realmente no lo entiendo… como escuché una vez, “alguien que no limpie el coche para venderlo no merece venderlo nunca”.
Mantenimiento compound. Por lo poco que llevo en este país, creo que los chinos no son muy de mantener las cosas en buen estado… Cuando algo está viejo el método preferido de restauración es tirarlo abajo y hacerlo de nuevo. Pregunta al Estate Agent cuantos años tiene el compound. No obstante, este puedes encontrar pisos en buen estado en un edificio viejo y puede ser una buena estrategia si el presupuesto es reducido.
Mantenimiento del piso. Esto es lo que más te interesa. Pregunta cuánta gente ha vivido allí antes y si lo han renovado. Si mucha gente y no lo han renovado, mejor no pierdas el tiempo. Lo puedes negociar, pero tardarán bastante y seguramente (a menos que sea la leche) encontrarás otro mejor.
Muebles de estilo “peculiar”. Hemos encontrado un cierto patrón de muebles en compounds poco occidentales y que ha sido bautizado como “chino masculino” y “chino femenino”. Lo explicaré en la próxima entrada del blog.
Sin muebles. Si esto ocurre, y el piso te interesa porque todo lo demás está muy bien, puedes pedir que te compre los muebles que quieres (hazles una lista). O en su defecto que te dé presupuesto para comprarlo tú. El problema del presupuesto es que acabarás yendo al Ikea (porque no conoces muchos sitios dónde comprar muebles) y puede que sea ajustado.

Y recuerda, como todo en la vida, nunca encontrarás un piso perfecto, así que tendrás que hacer algunos compromisos.