El origen de los xiaolongbao (小笼包)

Cuando pensais en comida china, qué es lo primer que os viene a la cabeza? ¿Rollito de primavera? ¿Arroz tres delicias? ¿cerdo agridulce? Así que si venís a Shanghai esperaréis encontrar estos platos facilmente, no? Pues bueno, el primero no, rollitos aquí no se ven muchos. Arroz? Sí, el mítico «chaofan» (炒饭, espero haberlo escrito bien). Y el cerdo agridulce? También, algo de lo que me he estado alimentando más de un día en la cantina de la escuela, el «gulaorou» (咕噜肉).

Pero esta comida es básica, no creais que los chinos comen mucho gulaorou, más bien poco. Entonces, qué es lo que se come en Shanghai?

Uno de los platos más populares por estas tierras son los famosos Xiaolongbao (小笼包)

Los xiaolongbao son una especie de panecillos o empanadillas típicos de Shanghai. Están cojonudos y se comen primero mordiendo una esquina y sorbiendo la sopa que tienen dentro, y luego mojándolos en vinagre.

Se hacen al vapor y te los traen en la cestilla de mimbre (que es precisamente lo que significa eso de xiaolongbao) donde se cocinan.

Aunque te los puedes encontrar en todas partes, el origen de esta comida viene de un pueblo al norte de Shanghai que se llama Nanxiang (南翔). Antes estaba a un paseo, pero ahora es bastante fácil llegar porque han hecho un metro que pasa por allí (línea 11). Añado el mapa donde voy poniendo sitios interesantes de Shanghai.


Ver Shanghai. Como la vida misma en un mapa más grande

La zona más concurrida de restaurantes está en la calle Guyiyuan Lu (古猗园路) y está llena de sitios estupendos donde comer (está a 3 paradas en el bus 1 o el 2 desde la estación). Dice la leyenda (más bien mi guía de National Geographic que nos regalaron al venir aquí) que en esta calle es de donde proviene este plato y que su fama se extendió a Shanghai y al resto de China.

Fuimos a uno (creo que es de la primera foto) donde la bandeja de 20 xiaolongabo vale 20 RMB (algo más de 2 euros) y que estaba de muerte. Pedimos uno más al tun tun (está todo en chino que no siempre entendemos, así que muchas veces acabamos pidiendo al azar) y resultó que era de pescado, no tan buena. Os pongo aquí la carta… los xialongbaos están en el cuadradito rosa.

No estaban muy acostumbrados a ver a guiris, así que éramos el centro de atención. Nos explicaron que no hay que morder la punta de arriba (la parte que parece un pezoncillo) si no al lado y sorber el líquido, y luego lo mojas en el vinagre y te lo zampas entero.

Aquí una foto de los «platos» (el de la camiseta azul soy yo). Aunque no parece mucho, creedme que es suficiente para dos personas.

Tras la comida nada mejor que un paseo para bajarla, y esta es una de las mejoras cosas de este sitio. Justo al lado hay un parque muy bien cuidado y sin mucha gente, el Guyi Park.

Vale la pena pasarse medio dia por aquí cuando se viene a visitar Shanghai y uno está harto de centros comerciales y restaurantes para expats.

[Actualización: Había un par de erratas. La primera la que ponía Bea sobre la línea de metro. Y la segunda es que los xiaolongbaos los había escrito xialongbao… y xia no es igual que xiao…]

River

About River

Soy el autor de este blog. Escribidme aquí si queréis contactarme.

10 thoughts on “El origen de los xiaolongbao (小笼包)

  1. Luis

    genial! muchas gracias por la recomendación!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando pensais en comida china, qué es lo primer que os viene a la cabeza? ¿Rollito de primavera? ¿Arroz tres delicias? ¿cerdo agridulce? Así que si venís a Shanghai esperaréis encontrar estos platos facilmente, no? Pu……

  3. Bea

    Muchas gracias por la información, habrá que ir a probarlos. Hasta ahora siempre iba a comerlos a Jianguo xi lu con Gao’an lu (en la parada de Hengshan lu; por 5 yuanes te dan 8 unidades) pero probablemente valga la pena una visita a Nanxiang.

    Por cierto, he visto una errata, Nanxiang está en la línea 11.

  4. river

    Gracias Bea por darte cuenta de la errata. Ya la he corregido…

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog :) Si deberemos ser vecinos y todo… Te añado al blogroll.

  5. Información de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  6. Bea

    Yo vivo en Zhongshan park, tú vives por la zona?
    También te añado al blogroll ;).

  7. Ay, no nos ha dado tiempo a ir… hubiera molado compararlos con Din Tai Fung, que para mi sigue siendo la meca del xiaolongbao.

  8. […] Yo « El origen de los xiaolongbao (小笼包) […]

  9. Bea, vivo en Pudong… cerca de kejiguan… así que vecinos vecinos, de ciudad, y de línea 2.

    Rocío, es verdad, no os comenté nada de ir a este sitio, pero creo que no os hubiera dado mucho tiempo tampoco. Parece que el viaje de vuelta bien, no?

  10. […] unos días leí este post sobre el origen de los xiaolong bao y decidí que teníamos que ir de excursión a Nanxiang. Así que hoy hemos cogido la línea 11 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.