La SGAE (y supongo que Ramoncín) también por China

Qué miedo. Un sudor frío recorrió mi espalda cuando al ir al Consulado español en Shanghai ví el siguiente cartel en la puerta contigua…

¿Qué significa esto? ¿No tienen suficiente con España para explotar la cultura? ¿También tienen que expandirse globalmente?

Pues de momento no les va muy bien, ya que sólo han hecho cosas el 2004 y el 2005, y no encuentro nada desde entonces…

Y a Ramoncín tampoco. Se le puede bajar gratis desde China en www.google.cn/music (en este screenshot no puedo porque lo he hecho desde España, ya subiré otro cuando vuelva)…

Pobre Ramoncín... se le puede bajar gratis desde China

Ramoncín se te ve el plumero.

Y ya está el post normal. Puedes parar de leer aquí… o continúa si te interesa saber algo más de la SGAE.

………………………………………………

La SGAE al desnudo

Bueno, si tienes ganas de seguir leyendo, a partir de aquí va un poco de rollo sobre la SGAE. Llevo unos días pensando sobre ello (uno que es raro) y al darme cuenta que lo criitcaba sin datos concretos, me he puesto «investigar».

¿Cual es mi opinión inicial respecto a la SGAE? No sólo es una entidad privada que recauda un impuesto abusivo y discriminado que reparte de una manera totalmente opaca, si no que incluso tiene su propia red de detectives, abogados y policía, realiza un lobby en el gobierno descarado y además influencia en la mayoría de los medios… Por eso da tanto miedo.

Tras leer algunas cosas por ahí, he decidido hacer un pequeño resumen sobre lo que he encontrado. Si están equivocados, amigos de la SGAE, bienvenidos serán vuestros comentarios:

  • En 2007, el 75% de los fondos se reparten entre el 1.73% de los autores. Total, unos 600. Es decir, la cultura española está decidida por 600 personas.
  • En 2007 tuvo unos ingresos de 400 millones de euros, algo así como el Real Madrid. No obstante, mirando los informes financieros, en el 2007 tuvo exactamente 377 millones, y en el 2008 bajó a 334 millones… vamos, 43 millones menos. Eso sí, poniéndolo en perspectiva, es la mitad de lo que su equivalente francesa (SACEM-SDRM) recaudó en 2008, unos 756 millones.

Esto es sorprendente… parece que a los pobres no les va tan bien, no? ¿Pero de donde han bajado? ¿Qué ha subido? Echemos un vistazo… Por cierto, las dos primeras gráficas vienen directamente de la SGAE, las he sacado del Informe de Gestión y Responsabilidad Social Corporativa ’08.

  • La recaudación por conciertos ha subido 8.5% (+2 millones). Confirma la tendencia que los cantantes «trabajan» más y hacen conciertos. En total 45 kilos por «Artes escénicas y musicales».
  • Por televisión pública ha bajado un 34%! Vamos, que las teles ya no dan tanto en la tele los rollos de los autores que representan, donde la mayoría no han sacado nada nuevo en años! Supongo que TVE se ha cansado de hacer galas de Raphael (por poner un ejemplo). Este descenso representa 26 millones! Según su versión, este descenso se debe a que en el 2007 TVE tuvo que pagar atrasos desde el 2001, así que en el 2007 en realidad tendrían que haber gando menos. En resumen, ha recaudado un total de 132 kilos por Radiodifusión (teles y radios).
  • La SGAE saca unos 75 millones por lo que llaman Comunicación Pública, que es lo que extorsionan recaudan de bares, discotecas, salones de boda, ayuntamientos (!), gimnasios (!!)… y de cines. Lo curioso es lo que llaman aparatos receptores de televisión de donde sacan 11.5 kilos. Esto me da que pensar que cobran dos veces por lo mismo… Una a las teles por los programas y otra a los bares por tener teles…

  • En el 2008 la SGAE ha sacado casi 51 kilos por lo que llama reproducción mecánica, un 22.5% menos (y no un 27.2% como pone en su gráfica) que el 2007… y este es el quid de la cuestión ya que aquí es donde se incluye lo que saca por la venta de discos. Y como vemos está cayendo desde el 2004. Pero lo gracioso es que no mencionan que sea por la piratería, sino por la tendencia descendente. Vamos, que saben que se está agotando.

  • Continuando en este apartado, se incluye también los mercados digitales, tales como la descarga de móviles, streaming, dowload (ya podían aprender a escribirlo bien, ya) y radio por internet. Las descargas bajan porque la gente se ha dado cuenta del timo de los sms para bajarse canciones, pero el resto suben entre un 26 y un 41%.
  • Y por último también en este apartado de reproducción mecánica, tenemos lo que se llama Copia Privada… Y qué está aquí? Pues creo que el famoso canon!!!!! Lo encontramos (!?) La SGAE sacó en el 2008 16 kilos en este concepto, un 21.6% menos que el 2007… Vamos que el invento del canon, después de tanto rollo, es para sacar sólo 16 millones, y va a menos. ¿Y por qué baja? Porque la gente comprar CD’s en el extranjero? Pues no, porque la peña ya no compra CD’s ni DVD’s virgenes… que se muere este soporte. Y lo saben… saben que la vaca ya no se puede exprimir más!
  • ¿De dónde saca más pasta? Pues aún saca unos 25.3 millones de otras SGAE internacionales, incrementando un 2.4% respecto al año anterior… y unos 5 millones administrados de otras entidades, como la AIE de los autocares, curioso.

Resumen de dónde vienen los ingresos la SGAE? Datos 2008, Fuente: SGAE

Viendo el gráfico que he hecho con sus datos vemos que de donde saca más pasta es de las teles y radio (40%), luego de la extorsión recaudación de los bares (22%),  reproducción mecánica (15%), conciertos y teatro (13%) y por último internacional (8%).

De qué se quejan siempre? De la piratería, no? Miremos en reproducción mecánica: el 9% del total es de los discos, un 5% del canon y sólo un 1% digital.

Y esto es normal? Qué hacen por ahi? Mirando los datos de la SGAE francesa (SACEM), hemos sacado este gráfico, bastante parecido:

De dónde saca la pasta la SGAE francesa SACEM? Datos 2008 Fuente: SACEM

Y qué se reparte? Pues según ellos, reparten más de lo que ingresan, pero no queda claro ni a quién, ni si los sueldos y otros gastos de las cuentas de pérdidas y ganancias están incluidos, ni nada. Esto hay que mejorarlo…

¿Qué conclusiones sacamos de aquí?

  1. Que lo que sacan del canon no es tanto como para justificar el mal rollo que generan y la «justificación» moral de piratear.
  2. Los medios de difusión es dónde han tenido y siguen teniendo el mayor filón. Medios similares a través de Internet es dónde tendrían que dedicar sus esfuerzos.
  3. Que de los medios digitales sólo hay un 2% pero tiene muchísimo potencial de crecimiento. La SGAE debería apoyar e invertir en estos medios como alternativa al P2P.
  4. Si ya cobran por la difusión en las televisiones, por qué cobran también por tener una tele?
  5. Hay que apoyar los conciertos. En Francia representan el 18% en vez del 13%
  6. Hay que mejorar la transparencia sobre el reparto de los ingresos. No queda claro y hay informaciones contradictorias.
  7. Y sobre cómo se reparten… Incluyen los sueldos (casi 28 millones) como Derechos Repartidos?
  8. ¿Cómo se decide a quién se reparte?
  9. Hay una SGAE en cada país, y estoy seguros que todos serán bastantes parecidos, pero no se le puede dejar a una entidad privada la gestión de un impuesto. A nacionalizar!
  10. Si no todos los autores son socios suyos, por qué extorsionan recaudan a diestro y siniestro?

Bueno, y esta ha sido una entrada larga de narices…

PS. Amigos de la SGAE, yo no tengo buffet de abogados. Esta sólo es una opinión e incluso he intentado analizar los datos que teneis disponibles… y por supuesto no atenta contra el honor de nadie… es que después de ver cómo Ramoncín denuncia a diestro y siniestro, uno ya no sabe qué se va a encontrar.

River

About River

Soy el autor de este blog. Escribidme aquí si queréis contactarme.

5 thoughts on “La SGAE (y supongo que Ramoncín) también por China

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que miedo. Un sudor frío recorrió mi espalda cuando al ir al Consulado español en Shanghai ví el siguiente cartel en la puerta contigua… ¿Qué significa esto? ¿No tienen suficiente con España para explotar la cultura? ¿También…..

  2. Buen post,y bien currado sí señor. Permíteme una puntualización rápida, en mi afán por ejercer siempre de abogado del diablo (y por haber trabajado más de 8 años en la industria audiovisual – y mi padre 40 años):

    Para saber realmente lo que afecta la piratería a la industria, deberías contrastar estos datos con los de por ejemplo 2003-4, años en los que las bajadas de internet ya estaban instauradas tal y como las conocemos hoy (Napster procesado y comprado por BMG, Audiogalaxy, WinMX y demás ya cerradas, y Emule y BT siendo los principales sources). entonces ver de qué modo la recaudación por reproducción mecánica y por copia privada han descendido. Y ya para rizar el rizo, hacer una comparativa anual 2000-2009 (en el 2000 fue la explosión de Napster).

    Hay que tener en cuenta q España es el 3er mercado mundial con más piratería en este sector (tras China y Malasia, creo recordar), y pensar que la piratería ya sea por lucro (manteros) o por disfrute personal, no afecta a la economía, es ridículo: cuando alguien se baja el último disco de Chenoa o la última película de Tarantino, se piensa en Teddy Bautista en su poltrona de Fernando VI, o en nuestro querido Ramoncín, o en A. Sanz en su mansión en Miami, y sinceramente a nadie nos parece un gran delito. Pero nos olvidamos de todos los trabajadores que se han quedado en la calle por este motivo, vendedores, pequeños empresarios, familias que invirtieron todos sus ahorros en montar un videoclub de barrio y que ahora han tenido que cerrar… Lamentablemente, yo sí conozco personalmente a bastantes (demasiados) afectados.

    Como digo, estoy tratando de poner otro punto de vista en el asunto, con esto no quiero decir que yo no me baje películas de internet… Pero al menos soy consciente de que al hacerlo estoy tomando por la cara algo por lo que tendría que pagar dinero (vulgarmente llamado «robar»), y por tanto no estoy beneficiando a nadie más que a mí mismo (egoismo).

  3. Jose Ramón

    Entiendo que con esto se puede entrar en gente como tu y como otros muchos que trabajais en el mundo de audio-visual, pero creo que es de cajon que si ellos ganan cifras estratosféricas y vosotros sueldos de 1000€ esta descompensado…por otro lado hay un lema que es :La musica es cultura la musica es empleo. Creo recordar que la cultura debe ser gratuita… o dice algo parecido:

    La Constitución Española contiene numerosas referencias a la cultura, que empiezan en el Preámbulo de la Constitución, donde se dice que «La Nación española proclama su voluntad de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de sus culturas y tradiciones y de promover el progreso de la cultura». Luego, la cultura vuelve a aparecer en diversos artículos de la Constitución, como el 9.2 ( corresponde a los poderes públicos (…) facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural ), el 46 ( los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio (…) cultural de los pueblos de España (…) ), el 48 ( los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo (…) cultural ) y el 50 ( los poderes públicos promoverán el bienestar de los ciudadanos de la tercera edad mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de (…) cultura (…) )
    Perdon por el tocho….

    saludosssssss

  4. river

    A ver, no justifico en ningún momento la piratería, y sitiios como series yonkie y similares que ganan pasta gracias a las descargas me parecen unos aprovechados y una multa por lo menos les tiene que caer… pero no obstante la industria audiovisual se tiene que dar cuenta que la gente quiere eso y que hay una oportunidad de negocio increible en ver películas online, pero el precio tiene que ser muy reducido.

    No pueden pretender que nadie pague los precios exorbitados que pretenden por la cultura, porque lo que provocan es limitarla, no facilitarla, como dice Jose Ramón. Otro modelo es posible, sólo hay que ser valiente, explotarlo y olvidarse de lo bien que se vivía antes sin trabajar, esperando que llegara el chequecito…

    Lo que no entiendo es la función de la SGAE, entidad privada que gestiona un impuesto sin ningún control. O se nacionaliza como impuesto del estado, o se quita, y que los autores reciban un porcentage de cada compra/descarga. Y la SGAE dejaría de tener sentido.

    Yo propondría una tarifa plana por descargas, y que se reparta proporcionalmente entre todos los autores y editores (algo así como el bono mes de la tarjeta de transporte). Las discográficas tendrían mucho menos margen, tendrían menos trabajao y este se limitaría a distribuir la música a las plataformas de descarga.

    Eso sí, si es gratis en otro sitio, por qué voy a pagar? Pues por lo mismo que todo el mundo tiene internet en casa con WiFi y no la comparte con el vecino… porque no quieres compartir tu ordenador, y no te fías que algo vaya a pasar.

  5. Jose Ramón

    estoy deacuerdo con lo de la plataforma de descarga. De hecho a un chico, no se si fue el que creo el 2p2ese, le denunció la SGAE por ilegal, y el se defendió diciendo que lo unico que hacia era un enlace entre ordenadores, nada más esto a groso modo porque no tengo ni pajotera idea, pero lo veo totalmente legal. imaginemos: river quiere una cancion, yo la tengo (del cd original y la tengo pasada a mi pc) porque no se la puedo pasar? yo pague por ese cd mi canon,no?

    en fin podríamos entrar en un debate sin fin :D!

    Sigo diciendo que eres un crack river! como ves tus articulos los leemos más de uno!!! sigue así!!!Progresas adecuadamente!!PA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.